lunes, 28 de febrero de 2011

"El discurso del rey" vencedora de los Oscar

No hubo sorpresas y El discurso del rey ganó las estatuillas más importantes, los oscars a mejor película, director (Tom Hooper), actor (Colin Firth) y guion original. También cuatro premios, pero técnicos, se llevó Origen. La red social fue una de las derrotadas pese a sus tres galardones. Los dos de The fighter fueron para sus actores de reparto: Christian Bale y Melissa Leo. Natalie Portman vio recompensado su papel en Cisne negro. Valor de ley, que partía con 10 candidaturas se fue a casa de vacío. 127 horas tampoco tuvo recompensa. Y En un mundo mejor se llevó el premio a la mejor película en lengua extranjera.


Listado completo de ganadores

Oscars principales

Mejor película: El discurso del rey
Mejor director: Tom Hooper (El discurso del rey)
Mejor actor principal: Colin Firth (El discurso del rey)
Mejor actriz principal: Natalie Portman (El cisne negro)
Mejor actor secundario: Christian Bale (The Fighter)
Mejor actriz secundaria: Melissa Leo (The Fighter)
Mejor guión adaptado: Aaron Sorkin (La red social)
Mejor guión original: David Seidler (El discurso del rey)
Mejor película en lengua extranjera: En un mundo mejor (Dinamarca)
Mejor película de animación: Toy Story 3
Mejor dirección artística: Alicia en el país de las maravillas (Robert Stromberg y Karen O'Hara)

Oscars técnicos

Mejor fotografía: Origen (Wally Pfister)
Mejor vestuario: Alicia en el país de las maravillas (Colleen Atwood)
Mejor edición: La red social (Angus Wall y Kirk Baxter)
Mejor maquillaje: El hombre lobo (Rick Baker y Dave Elsey)
Mejores efectos especiales: Origen (Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb)

Oscars musicales

Mejor BSO: La red social (Trent Reznor y Atticus Ross)
Mejor canción original: 'We Belong Together' de Randy Newman
Mejor edición de sonido: Origen (Richard King)
Mejor mezcla de sonido: Origen (Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick)

Oscars a documentales y cortos

Mejor documental: Inside Job (Charles Ferguson y Audrey Marrs)
Mejor corto documental: Strangers No More (Karen Goodman y Kirk Simon)
Mejor corto animado: God of Love

viernes, 25 de febrero de 2011

"Incendies"


El 11 de marzo, si Dios quiere, iré al cine a ver Incendies, el que supone el cuarto largometraje en la filmografía del director canadiense Denis Villeneuve. El film ha sido elegido para representar a Canadá en la 83ª Edición de los Oscar y ser una dignísima competidora en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, aunque el premio al final me huele que se lo llevará Iñarritu por Biutiful.

Incendies es un terrible e impactante drama canadiense, escrito y dirigido por el quebequés Denis Villeneuve, a partir de una obra de teatro del libanés Wajdi Mouawad. Como resultado tenemos un film duro, en la línea de otras películas que hablan de las consecuencias de las guerras. Aquí nos introduce una historia familiar de dolor, venganza y sufrimiento de la mano de Nawal en una época, los años 60 y 70, golpeada por las guerras en Oriente Medio.

La historia de Incendies arranca durante la lectura de un enigmático testamento de la recién fallecida Nawal (Lubna Azabal). Sus hijos, los gemelos Jeanne (Mélissa Désormeux-Poulin) y Simon (Maxim Gaudette), reciben dos cartas: una para su padre y otra para su hermano. Desconocido el primero, ignorada la existencia del segundo, los muchachos emprenderán un viaje al pasado que dinamitará su presente desde la revelación de datos por ellos absoluta y voluntariamente inexplorados.

Lo mejor de la película es que está muy sólidamente construida en su estructura narrativa y posee también una potente factura, con secuencias para el recuerdo como la del ataque al autobús, o las que tienen que ver con la impactante resolución de la historia. Lo peor, que avanza a un ritmo muy lento. Pero es una película para salir del cine con aquella sensación de plenitud de haber visto una de las grandes.

Adjunto el trailer:


jueves, 24 de febrero de 2011

André Kertész. Fotografías.

La Fundación Carlos de Amberes muestra un centenar de imágenes realizadas por el fotógrafo húngaro, precursor del fotoperiodismo, a lo largo de toda su trayectoria artística.


André Kertész (Budapest, 1894-Nueva York, 1985) fue precursor de algunas de las corrientes fotográficas más significativas del siglo XX. Su trabajo se caracteriza por la originalidad de sus composiciones y un gran esfuerzo por desarrollar el ensayo fotográfico. Ahora podemos contemplar una selección de cien de sus mejores fotografías en la exposición que se presenta hasta el 10 de abril de 2011 en la Fundación Carlos de Amberes.

Organizada con ocasión de la Presidencia húngara de la Unión Europea y comisariada por Peter Baki, director del Museo Húngaro de la Fotografía, la muestra ofrece un recorrido cronológico por los tres escenarios más importantes del artista: Hungría, Francia y Estados Unidos.

Más información sobre la exposición en: http://www.fcamberes.org/

domingo, 20 de febrero de 2011

Wilfredo Prieto, "Amarrado a la pata de la mesa"

El Centro de Arte Dos de Mayo acoge hasta el 25 de abril la primera muestra española del artista cubano.

Amarrado a la pata de la mesa consiste en una serie de esculturas, instalaciones, performances, dibujos e intervenciones caracterizadas por su diversidad formal y su ambición a nivel material y técnico. El llamativo título de la muestra coincide con el de una de las obras presentadas: una acción en la que un helicóptero permanece suspendido durante una hora, colgando de él una cuerda atada a la pata de una mesa.


Las obras de Wilfredo Prieto son la expresión de ideas extremadamente sencillas a la vez que profundas y provocadoras. Además del fuerte contenido conceptual, su trabajo tiene casi siempre un impacto visual poderoso, a menudo logrado a través de contrastes o del absurdo. Un sutil sentido del humor que está presente en el resultado de su trabajo, como un componente subyacente en la poética de su obra.

El trabajo de Prieto responde a la libertad morfológica en la producción, sirviéndose de distintos medios como herramientas auxiliares para expresar conceptos complejos. De ese modo, en la exposición se podrán ver algunos trabajos realmente ambiciosos en términos técnicos y materiales, casi imposibles de llevar a cabo o estar realizados con materiales cotidianos simples.

La exposición crea su propia narrativa a través de varias decenas de piezas que, en contraste con su aparente cotidianeidad, están cuidadosamente producidas. Algunas son extremadamente efímeras, otras desafían muchos de los conceptos comúnmente aceptados dentro del arte contemporáneo. En definitiva, Amarrado a la pata de la mesa es una exposición que plantea múltiples preguntas al arte mismo y a su condición de creación humana singular.


Exposición Wilfredo Prieto. Amarrado a la pata de la mesa.
Lugar: Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, Avda. Constitución 23, 28931 Móstoles, Madrid. T (+34) 91 276 02 21
Horario: De martes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas.
Duración: Hasta el 25 de abril de 2011.

viernes, 18 de febrero de 2011

"Cisne negro"

Hoy se estrena en todos los cines de España Cisne negro, la nueva película de Darren Aronofsky.
El director norteamericano pasa del encallecido mundo del ring, en su última El luchador (2008), a la elegancia del ballet en un thriller psicológico protagonizado por una extraordinaria Natalie Portman en el rol de una bailarina que ensaya dos papeles antagónicos de “El lago de los cisnes”, que bien puede valerle para alzarse con su primer Oscar a la mejor actriz.

El elenco de actores secundarios es de auténtico lujo. Completan el reparto, Vincent Cassel (Sin control), Winona Ryder (La vida privada de Pippa Lee), Barbara Hershey (Retrato de una dama) y Mila Kunis (El libro de Eli).


Más información en http://www.cisnenegropelicula.es/

miércoles, 16 de febrero de 2011

Las pipas más caras del mundo


Cien kilos de las pipas de porcelana con las que el artista chino Ai Weiwei, uno de los creadores más reputados de su país y crítico con el régimen de Pekín, tapizó el año pasado la Sala de las Turbinas de la Tate Modern fueron vendidas este martes en una subasta en Sotheby's Londres por 349.250 libras (417.800 euros o 563.550 dólares).

Las semillas, producidas con métodos tradicionales en la antigua ciudad de Jingdezhen (famosa por su producción de porcelana para la corte imperial), están fabricadas con porcelana de la máxima calidad y fueron pintadas a mano por artesanos, de manera que no hay dos iguales.

Formaron parte de los cien millones de pipas con las que Ai concibió la instalación 'Sunflower Seeds' (en español 'Semillas de Girasol') y que fueron moldeadas y fundidas en un horno a 1.300 grados centígrados, pintadas a mano y metidas de nuevo en el horno, esta segunda vez a una temperatura de 800 grados centígrados. El primer día de su exhibición el público podía tocarlas, caminar sobre ellas... Después se descubrió que tenían elementos tóxicos -sin peligro para la salud- y ya sólo se pudieron ver a un par de metros de distancia.

Las pipas subastadas, a más de 4.000 euros el kilo, son una pequeña porción del trabajo presentado en octubre pasado, ya que los 100 millones de pipas que cubrieron el suelo de una de las principales salas de la Tate tenían un peso total de 150 toneladas.

Preguntado si él mismo había pintado alguna, el artista chino dijo que "quizás dos o tres", pero reconoció que le salieron muy mal "porque parece un proceso simple, pero es muy difícil".

martes, 15 de febrero de 2011

Radiohead publica nuevo álbum, "The King of Limbs"

Cuatro años desde su último álbum, In Rainbows (2007), y apenas cinco días para poder escuchar lo nuevo de Radiohead. La banda liderada por Thom Yorke acaba de anunciar la inminente edición de su octavo trabajo de estudio: The King Of Limbs.

Desde hoy mismo se pueden hacer pre-pedidos para reservar el disco exclusivamente desde la web del grupo, http://www.radiohead.comThe King of Limbs estará disponible en dos versiones: descarga digital (en dos formatos: MP3 a un precio de 7€ y WAP a un precio de 11 €) y una edición de lujo (llamada Newspaper Album) que contiene dos vinilos de diez pulgadas, un CD, la descarga digital y un “artwork” exclusivo de formato especial (tipo periódico) compuesto por 625 piezas. Esta versión no comenzará a enviarse hasta el 9 de mayo (aunque la descarga estará disponible el 19 de febrero como en el caso del álbum digital) y su precio oscilará entre los 36 y 39 euros.

El álbum, sin embargo, saldrá a la venta en CD, LP de 12” y digital en todas las tiendas físicas y digitales el día 28 de marzo. Como con su anterior trabajo In Rainbows el disco saldrá a través de XL Recordings (TBD Records en USA & Canada y Hostess Entertainment en Japan & Asia).El título del álbum hace referencia a un roble milenario que puede encontrarse en el bosque de Wiltshire’s Savernake, situado a unas tres millas de la casa donde se grabó parte de In Rainbows. La expresión también aparece mencionada en un capítulo del Corán. The King Of Limbs ha sido producido por Nigel Godrich.

Más información y reservas en http://www.radiohead.com



domingo, 13 de febrero de 2011

"Desaparecidos", una muestra del fotoperiodista Gervasio Sánchez


La exposición Desaparecidos del fotoperiodista Gervasio Sánchez nos aproxima al tema de la desaparición forzosa, por conflictos bélicos y procesos de represión, en países como Chile, Argentina, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, Irak, Camboya, Bosnia-Erzegobina y España entre 1998 y 2010.


Comisariada por Sandra Balsells, la muestra se presenta simultáneamente, aunque con fotografías diferentes, en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Galardonado con numerosos premios, como el Cirilo Rodríguez, Club Internacional de Prensa, Derechos Humanos de Periodismo, Liber Press, Ortega y Gasset y Premio Nacional de Fotografía 2009, entre otros, Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) inició su trayectoria como fotoperiodista independiente, especializado en conflictos armados, en 1984. Desde entonces, el tema de la desaparición forzosa ha sido una constante en su obra.

Desaparecidos en Madrid
La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2. Metro Embajadores)
Duración: Hasta 20.03.11
Precio: Entrada libre.

jueves, 10 de febrero de 2011

"El castigo sin venganza" llega a Teatros del Canal

La compañía Rakatá monta uno de los clásicos más logrados de Lope de Vega en los Teatros del Canal.

El castigo sin venganza, de Lope de Vega, está considerada como la culminación de su variada obra dramática. Es de las últimas piezas dramáticas escritas en su vida, y en ella, Lope hace un despliegue de toda su técnica, talento y sabiduría al servicio de una función con la que el espectador podrá disfrutar dejándose llevar por el curso de los acontecimientos de la historia, así como por el encanto de las palabras que emergen de la lucha interna a la que están sometidos los personajes, en un lenguaje de enorme belleza poética que nos muestra los espacios más recónditos de la condición humana.

El tema de El castigo sin venganza se podría formular con una simple cuestión: ¿Cómo actuar o proceder cuando lo que uno desea hacer se contradice con lo que debe hacer? En El castigo sin venganza no hay ni buenos ni malos comportamientos; no hay injusticias a las que rebelarse, no hay malvados ni tiranos que provocan situaciones dramáticas. Es una situación en la que todos los personajes tratan de hacer lo correcto y evitar sufrimientos… y sin embargo eso no impide la tragedia.

Para este montaje, Rakatá contará con la participación como director de Ernesto Arias, actor de sólida y prolija carrera, y uno de los grandes conocedores del teatro en verso, que trabajará con un equipo de dirección formado por Joaquín Yver y Simon Breden.
Los ensayos han contado con el apoyo y ayuda de Will Keen a lo largo del proceso.

El castigo sin venganza se puede ver desde hoy hasta el 27 de febrero en los Teatros del Canal (c/ Cea Bermúdez, 1). Más información en: http://www.teatroscanal.com/

viernes, 4 de febrero de 2011

"Secuestrados"

Hoy voy a hablaros de una película que se estrena en pocas semanas en la cartelera española y que dará mucho que hablar para bien o para mal. Me refiero a Secuestrados, una película de factura española que viene avalada por crítica y público en el último Festival de Cine de Sitges y ya fue premiada en el Fantastic Fest de Austin, concretamente a la mejor película y a la mejor dirección. Temática y estilísticamente, dicen los críticos, esta segunda cinta del director Miguel Ángel Vivas es deudora de Funny games de Michael Haneke, aunque Vivas ofrezca un producto bien distinto y se regodee quizás en la muestra de una violencia más explícita.

A pesar de que tiene toda la pinta de ser una gran película, el argumento de Secuestrados es sumamente sencillo: Jaime, Marta y su hija Isa acaban de mudarse a su nueva casa, en una acomodada  urbanización de las afueras. Mientras se preparan para celebrar su primera noche en el nuevo hogar, una banda de tres encapuchados irrumpe violentamente con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de dinero posible y sin importarles el horror que siembren a su paso…

Como botón de muestra, sírvanos el tráiler del film:



Secuestrados es un película que está pensada para mantener al espectador en auténtica tensión durante los ochenta y cinco minutos de metraje, desde el primer minuto hasta el momento de los créditos finales. Una película dura, bien dirigida y magistralmente interpretada por Manuela Vellés, Fernando Cayo y Ana Wagener. Una película, dicen, que no defrauda en absoluto. Eso espero. Yo soy uno de los que iré pronto a verla.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Vuelve Alis con "Material de disección"

El 22 de febrero verá la luz Material de disección, ya el cuarto álbum de estudio de la excelsa formación jienense. Desde hoy podemos escuchar en su propia página web un single de adelanto titulado también “Material de disección”. Parece, en principio, una vuelta al sonido sutil de los dos primeros discos de la banda de Baeza. Al menos, esa ha sido la intención de Pachi Delgado y los suyos. Alis ha contado para esta nueva obra con la atenta producción de Suso Saiz (Iván Ferreiro, Los Planetas, Diego Vasallo) y con las fantásticas colaboraciones de, nuevamente, Fon Román (en “Telescopio”) y Leiva (en “Contraseñas”), como lo hicieron ya en el segundo disco (Mínimo).

La gira de presentación de este nuevo trabajo comienza el 3 de marzo en el Teatro Darymelia (Jaén) y el día 10 les esperamos en el directo que ofrecerán en la sala Caracol de Madrid.