lunes, 6 de junio de 2011

"El maravilloso catarro de Lord Bashaville"


Francisco Nieva, uno de los autores más singulares de la dramaturgia española, es el responsable de El maravilloso catarro de Lord Bashaville. Escrita en 1968, en Berlín, el texto hace una aguda ironía del ambiente artístico de la Inglaterra victoriana. La compañía El Teatro Rampante es la encargada de poner en pie esta comedia fantasmagórica. 

En el húmedo y gris Londres victoriano, Lord Bashaville pasa sus días cultivando su extravangante catarro para despertar la admiración de la alta sociedad londinense. Su fiel criado Sylvester tiene un secreto: pretende asesinar a su señor y Fichland, el mejor amigo de Bashaville le anima a hacerlo, si pretende ser un hombre respetable. Pero la consumación del crimen se verá interrumpida por la visita de tres fascinantes mujeres: Silvia Whitelady, enigmatica dama que se oculta tras el humo de su kalumet; Cósima Wagner, amantísima viuda del gran Richard Wagner y Mirella Killer, tormentósamente enamorada de Bashaville. Al singular grupo se une Oscar Wilde, el pequeño primito de Mirella. Juntos descubrirán que se esconde.

Se puede ver hasta el domingo 12 de junio en el Teatro Lagrada (c/ Ercilla, 20). El precio de la entrada es más que razonable, 12 euros.


Foto: todosalteatro

domingo, 5 de junio de 2011

"Polonia. Tesoros y colecciones artísticas"


El Palacio Real de Madrid acoge la exposición Polonia. Tesoros y colecciones artísticas, compuesta por 190 obras de los siglos XV al XVIII, entre las que destaca La Dama del Armiño, de Leonardo da Vinci, que se presenta por primera vez en Madrid. La muestra incluye pinturas, esculturas, mobiliario, tapices, artes decorativas y suntuarias, monedas y medallas, libros y documentos de las principales colecciones de la edad de oro de Polonia.

El conjunto cuenta con obras de grandes artistas, como Lucas Cranach o Rembrandt, y trabajos producidos en los mejores talleres europeos, como los tapices de Bruselas o las armaduras de Alemania e Italia.

Promovida por Patrimonio Nacional, en colaboración con la Fundación Banco Santander, Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura de Polonia, la muestra es resultado de un doble proyecto expositivo que incluye la exposición 'Tesoros del Patrimonio Nacional de España' en Cracovia.

Fecha(s): Hasta el  04/09/2011
Sesión: todos los días de 10 a 20 h. Horario de taquillas hasta las 19 horas.
Precio: 10 euros. Palacio Real y exposición: 16 euros.


Foto: patrimonionacional 

viernes, 3 de junio de 2011

Día de la Música 2011

Madrid vuelve a reunir a los mejores grupos de la escena independiente en la VI Edición del Día de la Música Heineken. Los conciertos tendrán lugar los días 18, 19 y 21 de junio en dos sedes, el Matadero de Madrid y el Teatro Circo Price. Los abonos oscilan entre los 9 euros y los 24 euros más gastos de distribución. Para más información dirigirse a esta web.

Dejo un cartelito del evento.

jueves, 2 de junio de 2011

"Estación Experimental. Investigaciones y fenómenos artísticos"



Estación Experimental es una exposición que muestra cómo el arte y la ciencia se acercan y se entrecruzan. No es una exposición al uso sobre las relaciones entre arte y ciencia -no se detiene en un análisis minucioso del conjunto de la ciencia, ni en sus actuales logros, aspiraciones y frustraciones- sino que desplaza su atención hacia lo inverosímil o, como mínimo, lo improbable.




La exposición presenta hasta el 9 de octubre la obra de 29 artistas cuyas prácticas comparten con la investigación científica motivaciones, búsquedas y horizontes imposibles. Investigación formal, pseudo-ciencia, ciencia-ficción y sucesos paranormales son los terrenos experimentales en que se mueve y materializa la obra de estos autores. Los juegos de ida y vuelta constituyen la materia prima de un buen número de las propuestas de Estación experimental.

Tanto el dispositivo artístico como el científico nos transportan a lugares de cambios y descubrimientos, ya sea con un propósito real o imaginario. Hablamos de la creación como lugar de experimentación, y en eso, ciencia y arte tienen un fin común, llevando a cabo experimentos que cuestionan lo hasta ahora conocido, buscando una nueva frontera.

Ciencia y arte comparten también una poética común ¿Dónde se tocan y dónde se distancian? Ética y estética son conceptos que hacen pensar y reflexionar tanto al artista como al científico. Este último, trabaja en un maravilloso espacio de observación, a partir del conocimiento, con procedimientos rigurosos para la obtención y recolección de datos. Los artistas penetran en este campo restringido por una vía paralela.

A lo largo de la historia, una inmensa fuente de ideas investigadas han conducido a grandes cosas y a nada. Utopías y fallos, un gran lugar común del arte y la ciencia.


Estación Experimental. Investigaciones y fenómenos artísticos.
CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO
Avda. Constitución, 23
Móstoles (Madrid)