viernes, 12 de agosto de 2011

"Fish Tank", de Andrea Arnold


Fish Tank es la historia de Mia (Katie Jarvis), una quinceañera inestable, problemática, que no encaja en el sistema escolar y es rechazada por sus amigos. Un cálido día de verano, su madre (Kierston Wareing) lleva a casa a un misterioso desconocido llamado Connor (Michael Fassbender), quien promete cambiarlo todo y llevar el amor a sus vidas.

Fish Tank fue la película británica mejor valorada del año 2009. La crítica lanzó bastante pronto alabanzas y juicios muy positivos sobre la cinta, y algunos críticos nombraron a su directora, Andrea Arnold, como la sucesora de Ken Loach, maestro británico del cine social. Palabras mayores. 

No sé si la película merece tantos honores, pero lo que sí es cierto es que está por encima de otras pelis con la idéntica temática (y me viene a la cabeza Thirteen). Es verdad que de esta película se podía esperar uno algo más, pero si tenemos en cuenta la extraordinaria interpretación de la debutante Katie Jarvis y de Michael Fassbender, amen de los últimos 30 minutos del largometraje que dan un giro inesperado (aunque para algunos pueden ser algo previsibles), la película digamos que es de notable y, por tanto, de visionado obligatorio.

La película se puede ver aquí, pero mirad antes el tráiler.


Foto: peliculas.labutaca

jueves, 11 de agosto de 2011

Los 101 libros que nunca he podido terminar de leer


Esto de armar listados me encanta, he de reconocer que tengo predilección por publicar de vez en cuando este tipo de entradas para que los que me leéis aportéis también vuestras opiniones.

La de hoy es rara de narices, lo sé, pero supongo que a más de uno de vosotros os habrá pasado lo siguiente: queréis leer un libro, os lo proponéis, pero por la razón que sea (aburrimiento casi siempre) no llegáis a terminarlo. A mí me pasa eso muy a menudo, ya que la lectura es una de las muchas aficiones que tengo.

La siguiente lista que tenéis a continuación es la de los 101 libros que nunca he podido terminar de leer, aunque no creáis que no lo he intentado. Lo de 101 es en plan irónico (será por esos libros que rezan: "los 101 libros que hay que leer antes de morir", o por el estilo). Espero que con más de una docena de estos libros hayáis sentido lo mismo que yo. No me he tomado la licencia de organizarlos alfabéticamente, pero sí aproximadamente por la época a la que pertenecen. El listado es el siguiente:

1. Cantar del Mio Cid, Anonimo.

2. Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra.

3. Orgullo y prejuicio, Jane Austen.

4. Facundo, Domingo Faustino Sarmiento.

5. Pepita Jiménez, Juan Valera.

6. La taberna, Émile Zola.

7. Martín Fierro, José Hernández.

8. Retrato de una dama, Henry James.

9. La regenta, Leopoldo Alas "Clarín".

10. Los pazos de Ulloa, Emilia Pardo Bazán.

11. Los de abajo, Mariano Azuela.

12. Ulises, James Joyce.

13. Siddartha, Hermann Hesse.

14. El proceso, Franz Kafka.

15. Don Segundo Sombra, Ricardo Güiraldes.

16. Al faro, Virginia Woolf.

17. El amante de Lady Chatterley, D. H. Lawrence.

18. Orlando, Virginia Woolf.

19. Doña Bárbara, Rómulo Gallegos.

20. Adiós a las armas, Ernest Hemingway.

21. Las olas, Virginia Woolf.

22. Huasipungo, Jorge Icaza.

23. El Hobbit, J.R.R. Tolkien.

24. De ratones y hombres, John Steinbeck.

25. Las uvas de la ira, John Steinbeck.

26. La invención de Morel, Adolfo Bioy Casares.

27. Por quién doblan las campanas, Ernest Hemingway.

28. Ficciones, Jorge Luis Borges.

29. El señor presidente, Miguel Ángel Asturias.

30. La colmena, Camilo José Cela.

31. Fundación, Isaac Asimov.

32. El viejo y el mar, Ernest Hemingway.

33. Historia de O, Pauline Réage.

34. Los gozos y las sombras, Gonzalo Torrente Ballester.

35. Todo se derrumba, Chinua Achebe.

36. El almuerzo desnudo, William S. Burroughs.

37. Los ríos profundos, José María Arguedas.

38. Las armas secretas, Julio Cortázar.

39. Sobre héroes y tumbas, Ernesto Sábato.

40. El siglo de las luces, Alejo Carpentier.

41. Tiempo de silencio, Luis Martín Santos.

42. Rayuela, Julio Cortázar.

43. V, Thomas Pynchon.

44. Tres tristes tigres, Guillermo Cabrera Infante.

45. Trenes rigurosamente vigilados, Bohumil Hrabal.

46. Señas de identidad, Juan Goytisolo.

47. Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.

48. Ponche de ácido lisérgico, Tom Wolfe.

49. Volverás a Región, Juan Benet.

50. El mal de Portnoy, Philip Roth.

51. Pantaleón y las visitadoras, Mario Vargas Llosa.

52. El honor perdido de Katharina Blum, Heinrich Böll.

53. La verdad sobre el caso Savolta, Eduardo Mendoza.

54. Azul casi transparente, Ryu Murakami.

55. Blanco nocturno, Ricardo Piglia.

56. La pianista, Elfride Jelinek.

57. Dinero, Martin Amis.

58. El amante, Marguerite Duras.

59. El desfile del amor, Sergio Pitol.

60. El mundo según Garp, John Irving.

61. Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra, John Irving.

62. El perfume, Patrick Süskind.

63. La fuente de la edad, Luis Mateo Díez.

64. La caja negra, Amos Oz.

65. Obabakoak, Bernardo Atxaga.

66. Como agua para chocolate, Laura Esquivel.

67. La magnitud de la tragedia, Quim Monzó.

68. Un millón de vacas, Manuel Rivas.

69. El buda de los suburbios, Hanif Kureishi.

70. La sal del chocolate, Fanny Rubio.

71. Lituma en los Andes, Mario Vargas Llosa.

72. El porqué de las cosas, Quim Monzó.

73. El metro de platino iridiado, Alvaro Pombo.

74. Corazón tan blanco, Javier Marías.

75. Mañana el la batalla piensa en mí, Javier Marías.

76. Tonto, muerto, bastardo e invisible, Juan José Millás.

77. El paciente inglés, Michael Ondaatje.

78. Tocarnos la cara, Belén Gopegui.

79. Seda, Alessandro Baricco.

80. Verónika decide morir, Paulo Coelho.

81. Atentado, Amelie Nothomb.

82. La carta esférica, Arturo Pérez Reverte.

83. Soldados de Salamina, Javier Cercas.

84. La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón.

85. Los aires difíciles, Almudena Grandes.

86. Tu rostro mañana. Fiebre y lanza, Javier Marías.

87. Los pilares de la tierra, Ken Follett.

88. El código Da Vinci, Dan Brown.

89. La huella de los dioses, Graham Hancock.

90. La catedral del mar, Ildefonso Falcones.

91. El origen perdido, Matilde Asensi.

92. La Reina del Sur, Arturo Pérez Reverte.

93. Cosmópolis, Don DeLillo

94. Melocotones helados, Espido Freire.

95. Mauricio o las elecciones primarias, Eduardo Mendoza.

96. Abril rojo, Santiago Roncagliolo.

97. Un milagro en equilibrio, Lucía Etxebarria.

98. El huerto de mi amada, Alfredo Bryce Echenique.

99. El arte de perder, Lola Beccaria.

100. El viajero del siglo, Andrés Neuman.

101. Aurora boreal, Asa Larsson.


Foto: absoluthuelva

martes, 9 de agosto de 2011

"El afinador de habitaciones", de Celso Castro


El último libro que he leído se titula El afinador de habitaciones. Curioso nombre, ¿no es cierto? La verdad que no quería leerlo de antemano, ni me lo había recomendado ningún amigo, ni mucho menos sabía que existía ese libro ni un tal Celso Castro en nuestra narrativa, un completo desconocido para mí.

La verdadera historia de cómo cayó el libro en mis manos fue la siguiente. Hace un par de semanas, de paseo por la biblioteca municipal, miraba la estantería de lecturas recomendadas para este verano y allí estaba El afinador de habitaciones. Me fijé en el librito y lo primero que me llamó la atención fue el título y el dibujo de la portada. Lo abrí, me dispuse a leer unas líneas y me di cuenta que todo el libro estaba escrito en minúsculas, ni una sola mayúscula ¡Qué chocante! Esta novedosa ruptura del estilo clásico, unida al desconocimiento del autor,  me terminó de convencer para llevarme el libro a casa.

Una vez abierto el libro, el lector se encuentra con que la novela viene precedida por un relato titulado "La cuervo", que Celso Castro escribió en sus años de juventud, allá por 1999. En cuanto al contenido del mismo, es un cuento de lo más divertido. Se centra en los amores de un joven adolescente y una extraña niña gótica. El estilo es pobre y la sintaxis es reiterativa en cuanto a las estructuras (abusa del queísmo), pero es muy directa y emula la forma hablada de los jóvenes, niños que habitan las páginas del relato. Una vez que terminas el cuento no sabes si continuar con la novela o devolver el libro a la biblioteca. Pero le di una oportunidad y continué con El afinador.

Pues bien, el afinador de habitaciones es una suerte de novela posmoderna en la que encontramos un narrador en primera persona al que Castro le ha dado la libertad para contarle todo al lector. Celso Castro escribe la típica novela de iniciación o formación, pero en este caso contextualizada en el verano de un adolescente coruñés que sobrevive a su angustia vital a través de sus filias literarias (lecturas de Nietzsche, Maiakovski, Daudet, Beckett,...), sus encrucijadas sentimentales y tragos de coñac. Y poco más se puede escribir.

Lo significativo es que El afinador no aporta nada nuevo a lo que se haya escrito antes, pero sí que deja una serie de personajes dignos de ser recordados y un gran sentido del humor impreso a lo largo de las páginas. Al fin y al cabo no es más que una de esas novelitas que, siendo malas o buenas, no puedes dejar de leer ni un instante.

Si tenéis inquietud, las primeras páginas de El afinador se pueden leer en este enlace.

Foto: revistadeletras

lunes, 8 de agosto de 2011

Parque Europa



El Parque Europa es la mayor zona verde y de ocio de Torrejón de Ardoz. Situada entre el barrio de Torrenieve y la Ronda Sur, se extiende sobre una superficie de 233.000 metros cuadrados y cuenta con las reproducciones de los más emblemáticos monumentos de las principales ciudades europeas así como de diferentes zonas de ocio y multiaventura y una fuente cibernética inédita en toda Europa que realizará un gran espectáculo de agua, luz y sonido.

Desde hace más de 40 años era una gran escombrera ocupada por naves abandonadas e infraviviendas que suponían un importante foco de insalubridad e inseguridad, ahora se alza como el pulmón verde de la ciudad, con unas características únicas en toda España y que ha supuesto uno de los procesos de transformación urbana más importante de la ciudad.

Cuenta con un plantación de más de 5.000 árboles, 60.000 arbustos y 120.000 flores de temporada. Además, se han creado 190.000 metros cuadrados de zonas verdes que son mantenidas con riego por goteo y pos sistema de aspersión.

Además, cuenta con tres lagos, el mayor de ellos posee una extensión de 12.000 metros cuadrados con una profundidad de 60 centímetros y es navegable.

Más información y horarios en: http://www.parqueeuropa.es/

Fuente: parqueuropa
Foto: elpais

domingo, 7 de agosto de 2011

"Wendy and Lucy"


Anoche vi Wendy and Lucy, de la desconocida para mí Kelly Reichardt. Es una película diminuta, como a mi me gusta denominar a este tipo de películas, de esas en las que con muy poco se cuenta y, sobre todo, se sugiere mucho. La historia que cuenta Wendy and Lucy es sumamente sencilla, pero atrapa al espectador justo lo suficiente para seguir con su visionado. Digamos que la historia se reduce llanamente a la cadena de infortunios que le suceden a la protagonista (Michelle Williams). Es una película en la que Reichardt intenta llegar al espectador abordando el tema de la soledad de la sociedad moderna, al menos ese es el poso que me dejó a mí esta modesta cinta después de hora y cuarto de metraje. En resumidas cuentas, una película digna de ser vista, aunque luego la olvides con el paso del tiempo.

Wendy se dirige hacia Alaska, con la única compañía de su perra Lucy, para incorporarse a un nuevo trabajo en una fábrica de conservas. Cruzando el estado de Oregón, su viejo coche se niega a continuar. Con este aparente insignificante incidente se inicia el calvario de Wendy; uno de tantos norteamericanos que se encuentran a un pequeño resbalón del abismo económico. Con el Honda en el taller esperando el veredicto del mecánico, entra en el supermercado y roba una lata de comida para perros, pero es descubierta y llevada a comisaria. Cuando, a las pocas horas, sale en libertad, Lucy ha desaparecido. Wendy deberá recuperar a su perra y reparar su coche mientras su cartera, y su autoestima, se desangran gota a gota.



Foto: nochedepeli

sábado, 6 de agosto de 2011

Las 100 mejores canciones de la década de los noventa


Probablemente los 90 sea la década en la que más variedad musical ha existido. Hoy desgraciadamente no se hace música tan buena como se hacía entonces. 


Fue una década en la que explotaron todo tipo de géneros musicales. Surge a principios de la década el grunge, de la mano de Nirvana y otras bandas como Soundgarden, Pearl Jam o Alice in Chains.  El britpop se configura en los primeros años como una verdadera manifestación cultural del momento y deja un puñado de grupos para la historia de la música: Oasis, Blur, Radiohead, The Verve, Suede, entre otros. 


Por su parte, la música disco vivió sus años dorados con la formación de innumerables bandas de existencia efímera y los artistas latinos internacionales compusieron en esta década sus mejores canciones (Shakira, Alejandro Sanz, Maná). 

Aparece Mariah Carey como la artista más importante de Rythm & Blues de la década. Michael Jackson, el rey del pop, alcanza con su álbum History unas cifras memorables y sigue siendo el artista más importante del momento. 

Otras bandas de rock como R.E.M., U2 o Manic Street Preachers publican sus mejores álbumes y están en la mejor década de su carrera. Madonna y Depeche Mode están en su etapa más prolífica y Pet Shop Boys sigue haciendo buenas canciones.

En España asistimos al nacimiento y consagración de grupos muy talentosos e irrepetibles (Héroes del Silencio, El último de la fila, Radio Futura, Extremoduro, Los Piratas, Los Planetas, Antonio Vega, Los Secretos y otros muchos) y en Argentina, artistas como Soda Stereo y Andrés Calamaro dejan en esta década su legado y una verdadera impronta en otros artistas más recientes. 

He elaborado una lista de las 100 mejores canciones de la década de los noventa con la firme intención de hacer, de la manera más justa posible, un resumen de lo que dieron de sí estos diez años en lo musical. He disfrutado muchísimo creando la misma, he recordado hechos pasados, he sonreído, me he reído, me he emocionado, conmovido y hasta he soltado alguna lagrimilla inevitable.

He aquí la lista. Si hacéis click en el título de la canción, podéis escucharla. Espero que os guste.


100. EMF - Unbelievable

99. Los Fabulosos Cadillacs - Matador

98. Los Fresones Rebeldes - Al amanecer

97. Los Planetas - Si está bien

96. Conershop - Brimful Of Asha

95. Fools Garden - Lemon Tree

94. Crash Test Dummies - Mmm, mmm, mmm, mmm

93. Lighthouse Family - High

92. Babylon Zoo - Spaceman

91. Chumbawamba - Tubthumping

90. Enrique Iglesias - Rythm Divine

89. Shakira - Ciega Sordomuda

88. Los Secretos - Pero a tu lado

87. Alejandro Sanz - Corazón Partio

86. The Cure - Friday I'm In Love

85. Pet Shop Boys - Yesterday, When I Was Mad

84. Daft Punk - Around The World

83. Janet Jackson - Together Again

82. Mariah Carey - Honey

81. Bush - Swallowed

80. Lenny Kravitz - Are You Gonna Go My Way

79. The Offspring - Why Don't You Get A Job

78. Blind Melon - No Rain

77. Radio Futura - Veneno en la piel


75. The Wannadies - You And Me Song

74. Anggun - Snow On The Sahara

73. Meredith Brooks - Bitch

72. Spin Doctors - Two Princes

71. Aerosmith - Crazy


69. Counting Crows - Mr Jones

68. Fountains Of Wayne - Radiation Vibe

67. The Stone Roses - I Wanna Be Adored

66. Deee Lite - Groove Is In The Air

65. Brand New Heavies - You Are The Universe

64. Ultra Nate - Free

63. Moloko - Sing It Back


61. Mercury Rev - Goddess On A Hiway

60. Gabrielle - Dreams

59. Sugar Ray - Every Morning

58. Simply Red - Fairground

57. Eric Clapton - Tears In Heaven

56. Andrés Calamaro - Flaca

55. Extremoduro - So payaso

54. Los Piratas - Promesas que no valen nada

53. Garbage - When I Grow Up

52. Lene Marlin - Unforgivable Sinner

51. Joan Osbourne - One Of Us

50. Cher - Believe

49. Midge Ure - Breathe

48. The Farm - All together now




44. Suede - Beautiful Ones

43. Jamiroquai - Cosmic Girl

42. The Wallflowers - One Headlight

41. Placebo - Every You Every Me

40. Red Hot Chili Peppers - Under The Bridge

39. Soundgarden - Black Hole Sun

38. Smashing Pumpkins - 1979

37. Eagle Eye Cherry - Save Tonight

36. Jarabe de Palo - Grita


34. Mecano - Naturaleza muerta

33. La Unión - Fueron los celos 

32. Michael Jackson - Earth Song

31. Semisonic - Closing Time

30. Supergrass - Alright

29. Blur - Country House

28. No Doubt - Just A Girl


26. The Cranberries - Linger

25. Antonio Vega - El sitio de mi recreo

24. Complices - Es por ti

23. Youssou N'Dour & Neneh Cherry - 7 seconds

22. Massive Attack - Unfinished Sympathy

21. U2 - One

20. The Verve - Bitter Sweet Symphony

19. Mansun - Wide Open Space

18. R.E.M. - E-Bow The Letter

17. George Michael - Jesus To A Child


15. Héroes del silencio - La chispa adecuada

14. Soda Stereo - Claroscuro

13. Portishead - Roads

12. Alanis Morissette -Thank You

11. Madonna - Frozen


Y el top 10:

10. New Radicals - You Get What You Give

9. Depeche Mode - It's No Good


7. Everything But The Girl - Missing

6. Sinéad O'Connor - Nothing Compares 2U

5. Oasis - Supersonic

4. Manic Street Preachers -  A Design For Life

3. Natalie Imbruglia - Torn

2. Nirvana - Come As You Are

1. Radiohead - Creep


Si os interesa, también podéis echar un vistazo a la lista de las mejores canciones de la pasada década, que publiqué aquí.

Foto: tolucavalley

lunes, 1 de agosto de 2011

Cine imprescindible, de la A a la Z. Película #3. "Arrebato"


Arrebato (1979) es el segundo largometraje del malogrado Iván Zulueta, pero por el único que es conocido el director donostiarra. Es una película vanguardista, transgresora, de corte experimental, estrenada en el contexto de la movida madrileña. En la década de los 90 pasó sin pena ni gloria hasta que fue rescatada en 2002 para su reestreno y posterior edición en DVD.

Arrebato fue una película incomprendida desde su estreno en los desaparecidos cines Azul de la Gran Vía. Casi nadie fue a verla y tuvo muy malas críticas. Incluso hoy, más de treinta años después, no creo que tuviera mucho éxito ni en los cines más elitistas como los Verdi, Golem o Renoir.

Muchos críticos actuales y otros cuantos cinéfilos, con ganas de levantar el ánimo de esta película, la encumbran como la gran obra maestra de nuestro cine español. Y creo que ni tanto ni tan calvo. Es probable que sea una de nuestras mejores películas, muy avanzada a su tiempo y alejada de modas o clichés cinematográficos, pero de ahí a afirmar que es una obra maestra va mucho. Creo que dista mucho de serlo.

A más de uno esta película le puede escandalizar, horrorizar, desesperar hasta decir basta, le puede parecer pesimista, oscura, terrible. A otros este film les parece de lo más auténtico y fascinante que se ha hecho en mucho tiempo, es decir, cine es estado puro. Parece que no hay términos medios para referirse a esta película. 

A mí, sinceramente, no me parece ni lo uno ni lo otro. Por momentos me atrapa y en otros se instala en mí el tedio más absoluto. Entiendo que Arrebato es una cinta dirigida exclusivamente a los verdaderos estudiosos del cine y no a meros aficionados al séptimo arte como es uno. Por supuesto, respeto su importancia dentro del cine español y no es que me produzca verdadero placer estético al ponerme delante de la pantalla, pero como obra de culto que es, merece al menos de un visionado. Además, y esto no hay quien se lo quite a Arrebato, la veo como pionera en cuanto a mostrar una historia inusitada por entonces, y por ahora, en nuestro cine: la inspiración del creador y la búsqueda de esta en las drogas.

He aquí unas aproximadas líneas a su argumento.

José Sirgado, un joven director de cine, ha terminado su segunda película y se siente profundamente insatisfecho. Tal vez sus relaciones con el cine no tengan nada que ver con lo que él había imaginado. Tal vez la heroína ha dejado una huella más profunda de lo previsto. Tal vez su ruptura con Ana (la protagonista de su primera película) sea una especie de boomerang. Sin duda lo es. al volver a casa, ambas (Ana y la heroína) le aguardan como si nada hubiera ocurrido. José, que está muy alterado, no tarda en caer en la tentación. Sin embargo, un misterioso paquete parece acudir en su ayuda. Lo envía Pedro, un adulto de comportamiento infantil al que José apenas prestó atención cuando lo conoció, pero que ahora resurge como la única respuesta posible al angustioso SOS de José. La extraña trayectoria vital de Pedro, reflejada en la película y la grabación que contiene el paquete, arrastrará a José a un punto límite. Ana, el sexo, las drogas, quedarán atrás en este arriesgado salto al vacío para el que José tal vez no esté debidamente preparado.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Iván Zulueta.
Dirección artística: Iván Zulueta, Carlos Astiárraga y  Eduardo Eznarriaga.
Producción: Nicolás Astiárraga, Miguel Ángel Bermejo, Tito Goyanes y Augusto Martínez Torres.
Guión: Iván Zulueta.
Música: Negativo e Iván Zulueta.
Fotografía: Ángel Luis Fernández.
Montaje: Jose Luis Peláez, José Pérez Luna, María Elena Saínz de Rozas.
Vestuario: José Alberto Urbieta  
Reparto: Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Will More, Marta Fernández Muro, Carmen Giralt, Helena Fernán Gómez, Antonio Gasset y Luis Ciges.

PRESENTACIÓN DE ARREBATO POR EL DIRECTOR


Si queréis ver Arrebato, podéis hacerlo aquí.

Fotos: espaciodecritica, lacasadeloshorrores, quesitorosa.