martes, 20 de marzo de 2012

"La muerte del loro"


Había invitado a un amigo a pasar el fin de semana en su chalé, y éste se había resistido porque poseía un perro de enorme tamaño que no se atrevía a dejar al cuidado de nadie. Insistió el propietario de la casa en su invitación, argumentando que así el perro podría corretear a gusto por los jardines del chalé, y el amigo aceptó por fin el ofrecimiento.

El sábado por la tarde se encontraban los dos amigos charlando tranquilamente en el porche cuando, de repente, apareció el perro con un pájaro entre sus colmillos. El dueño de la casa de campo palideció: se trataba del loro de la vecina. El amigo arrancó al pájaro de las fauces del perro y le pidió toda clase de disculpas a su anfitrión. Allí permanecieron estupefactos los dos, mirando el cuerpo inerte del loro, sucio y lleno de tierra.

El dueño del chalé, tras cavilar un buen rato sobre tan engorrosa situación, le explicó al amigo que su vecina, la dueña del loro, se había marchado de viaje, y que con toda probabilidad no iba a volver hasta el día siguiente.

Lo mejor que podían hacer, le propuso, era limpiar el cuerpo del loro de los restos de tierra, saltar la valla de la casa de la vecina y volver a introducirlo en su jaula. En realidad, el ave no mostraba marcas de dentelladas, y debía de haber muerto asfixiado entre las fauces del perro. La mujer al regresar pensaría que se trataba de una muerte natural.

Así lo hicieron. Limpiaron cuidadosamente el plumaje, lo secaron y aguardaron a que se hiciera de noche para evitar que alguien pudiera verlos. No les resultó difícil saltar la tapia con ayuda de una escalera de mano y una vez dentro, los dos amigos se acercaron hasta el porche de la casa vecina, abrieron la jaula vacía, y metieron dentro el cuerpo inerte del loro. Volvieron sin tropezarse con nadie y por fin de regreso en su casa, el anfitrión dejó escapar un suspiro de alivio.

A la mañana siguiente, domingo, fueron despertados por los ladridos del perro y los gritos histéricos de la vecina. Se vistieron apresuradamente y corrieron a visitarla. Ella les abrió la puerta con una expresión descompuesta en el rostro y chillando de manera obsesiva:

—¡El loro, el loro! —exclamaba mientras señalaba nerviosamente la jaula.
—Bueno —comentó el amigo del dueño del perro—, los animales también se mueren. Nada es eterno.
—Ya sé que se mueren —repuso la mujer—. Precisamente, antes de marcharme de viaje, se murió el loro, y yo misma lo enterré en el jardín. ¿Cómo es posible que haya aparecido ahora dentro de la jaula?.

LUIS DEL VAL, Cuentos del mediodía

Foto: mascotas.org

domingo, 18 de marzo de 2012

"Antología Gervasio Sánchez"


Un total de 148 fotografías, a color y en blanco y negro, 8 murales con 100 retratos y seis audiovisuales componen esta Antología de Gervasio Sánchez, que recorre más de 25 años de trabajo del Premio Nacional de Fotografía 2009 en numerosos escenarios bélicos y posbélicos de América Latina, Europa, Asia y África. El conjunto de imágenes reunidas incluye desde material prácticamente inédito de sus primeros años de aprendizaje hasta conocidas fotografías de actualidad y proyectos documentales. Las obras se muestran ordenadas de forma cronológica, repartidas en cinco grandes bloques temáticos: América Latina, Balcanes, África, Vidas minadas y Desaparecidos.

Antología Gervasio Sánchez

Lugar: Tabacalera (c/ Embajadores, 53)
Hasta el 10/6/2012
M a V, de 12 a 20:00 h; S, D y fest., de 11 a 20 h.
Precio: Entrada gratuita

Foto: noticias.terra

miércoles, 14 de marzo de 2012

La música hay que saber dónde encontrarla


Mis amigos, mis padres y otras muchas personas a las que profeso afecto y admiración me dicen que la música ya no es lo que era, que la música de la actualidad no merece la pena y que ha perdido la originalidad que tenía la que hemos escuchado en décadas anteriores. No les quiero llevar la contraria totalmente, porque no les falta parte de razón. Pero solo parte de razón. Siempre que me dicen esto, les voy con lo mismo: el secreto está en saber dónde encontrarla.

Desafortunadamente, hace años que la radiofórmula en España no está al tanto de los grupos con talento que salen cada año a nivel nacional e internacional. Hay que buscar, pues, otras vías alternativas a las radios que nos ofrezcan un mínimo de calidad en materia de melodías, ritmos y letras. Y hoy internet nos lo pone verdaderamente fácil, si tenemos un mínimo de interés, claro está. Por ejemplo, Youtube es una herramienta muy útil en este sentido. Si pinchamos en los vídeos relativos que ofrece habitualmente Youtube en la columna de la derecha, te puedes llevar muy a menudo más de una grata sorpresa. Así me ocurrió hace unos meses cuando descubrí a esta magnífica cantante británica.


Foto: fennatate.blogspot.com

lunes, 12 de marzo de 2012

"Quitt" en el Teatro Valle-Inclán


Escrito en 1973 por Peter Handke, el texto en el que se basa este montaje teatral cobra una sorprendente relevancia en los tiempos que corren por su profundo análisis de los mecanismos del capitalismo. Quitt (Las personas no razonables están en vías de extinción), producción conjunta del Centro Dramático Nacional y el Teatre Lliure de Barcelona, cuenta con la dirección de Lluís Pasqual y la interpretación de Andreu Benito, Jordi Bosch, Jordi Boixaderas, Eduard Fernández Nora Navas, entre otros. Un buen ejemplo de cómo hacer crítica social sin esconder la subjetividad y el idealismo.
La obra narra la historia de Quitt, el propietario de un trust de empresas de alto nivel, que un buen día entra en crisis con el mundo. Handke realiza la crónica del ocaso de un gran empresario, que está harto de su vida en la cima de la escala social y siente que la lógica despiadada de los negocios ya no le proporciona felicidad alguna. Cree que el individualismo moderno solo es la repetición de viejos modelos de los que él es simplemente una copia viva.
Foto: periodistadigital

domingo, 4 de marzo de 2012

La canción de la semana VIII

Está claro que una determinada música nos puede hacer recordar un momento concreto de nuestras vidas. La canción que publico en la entrada de hoy me la presentó una noche de taciturnas conversaciones y borracheras mi querido amigo Antonio hace ya unos tres años. Aquella noche me hizo saber de la existencia de una gran banda de rock bonaerense de nombre Attaque 77 y de "Chance", una de las canciones más memorables de entre su repertorio. Y como se lo agradezco tanto, para él va dedicada la canción de esta semana.


Letra


Día a día aprendiendo a ser,
miro hacia atrás todo el camino hecho,
Lo que pudo ser y lo que fue,
mi oportunidad de comenzar de nuevo
y lo demás francamente no importa.


¿Quién fui todo este tiempo? no sé, ¿quién soy o seré?
¿habré cumplido un sueño?
intentando la felicidad a prueba y error,
la vida es un momento
y lo demás francamente no importa.


Te miro fijo y me sonreís... No pierdo un día lejos de ti...
Mi chance es hoy.
Miro tus ojos y me veo ahí... aprovechando cada ocasión...
Mi chance es hoy.


Tantas cosas que habré hecho bien,
tantas que hice mal y que ni ahí me entero
Cuanto que desperdicié sin ver
que estuviste ahí conmigo todo el tiempo
y hoy lo demás francamente no importa


Te miro fijo y me sonreís... No pierdo un día lejos de ti...
Mi chance es hoy.
Miro tus ojos y me veo ahí... aprovechando cada ocasión...
Mi chance es hoy.

viernes, 2 de marzo de 2012

Continuidad de los parques












Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.
Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

Julio Cortázar

Foto: artedelapalabra

jueves, 1 de marzo de 2012

Muere Davy Jones, mítico líder de The Monkees


El mundo del pop viste hoy riguroso luto. Davy Jones, líder de los exitosos The Monkees, ha fallecido en su casa de Florida víctima de un ataque cardíaco. Con él se van algunas de las mejores composiciones de la historia del pop mundial. 

Davy Jones nos ha dejado a los 66 años. El cantante británico formó parte del grupo norteamericano The Monkees en los años 60. Aunque luego emprendió su propia carrera en solitario, el estigma de haber participado en uno de los grupos más populares de aquella época le marcó el resto de su vida.

The Monkees fue un grupo prefabricado, compuesto a partir de un casting para una cadena de televisión, pero que supo superar estas limitaciones y consiguió elaborar una personalidad propia. The Monkees fueron abanderados del pop chicle, canciones amables y melodías perfectas que acompañaban con una estética acorde con sus canciones.

Si bien The Monkees no lograron el objetivo que había fijado el productor Don Kirschner: ser la alternativa americana a The Beatles; fueron numerosos los éxitos que cosecharon en aquellos años, colocando en las listas de las radios musicales temas como “I'm a Believer”, “Hey Hey We're the Monkees”, “A Little Bit Me A Little Bit You”, “Pleasant Valley Sunday” o “Sweet Young Thing”.

Su carrera fuera del grupo no tuvo la repercusión prevista y su gran popularidad se fue diluyendo, pese a seguir siendo uno de los referentes de toda una generación. Davy Jones continúo apareciendo durante algunos años, de forma esporádica, en programas de la televisión norteamericana. Volvió a reunirse con sus antiguos compañeros en varias ocasiones para realizar, como siempre ocurre en estos casos, varias giras para refrescar su legado musical.


Fuente: http://www.laguiago.com/_espana/evento/59037/ha-muerto-davy-jones-el-mitico-lider-de-los-monkees/
Foto: bilboard