miércoles, 31 de octubre de 2012

"Born To Run - Doctor Music 30 Años"

 
El Círculo de Bellas Artes de Madrid presenta la exposición Born To Run - Doctor Music 30 Años, una colección de imágenes, sonidos, objetos y recuerdos que recorren la historia viva de la promotora de conciertos Doctor Music. La promotora, fundada el 12 de febrero de 1982 por Neo Sala, sigue siendo la única entidad empresarial independiente del sector tras treinta años de éxitos a nivel mundial.
 
Nacido en Tremp (Lleida), Sala y la promotora de conciertos ayudaran a que "España dejara de ser un desierto cultural y musical, y se convirtiera en cita obligada de cualquier gira mundial de primer nivel", explica la promotora en un comunicado.
"Hoy en día, vemos como absolutamente normal acudir a un concierto, tenemos una gran oferta y la música en vivo es una de las actividades más demandas en nuestro país, pero no olvidemos que antes de aquel 1982, era algo insólito", sostiene Doctor Music.
Ahora, el legado de esos treinta años de existencia de Doctor Music sale por primera vez de los archivos y las colecciones particulares, y la exposición, abierta al público hasta el 2 de diciembre, supone una oportunidad para mostrar la evolución del mundo de la música, a través de imágenes inéditas, documentos, objetos, diseños y audiovisuales, vinculados a los más grandes artistas internacionales, auténticos iconos de nuestra época.
Foto: efeme.es

lunes, 29 de octubre de 2012

Cine imprescindible, de la A a la Z. Película #5. "Arizona Baby"

 
Desde mediados de los años noventa no veía la película de la que me ocupo en la entrada de hoy. Tenía un cariño especial hacia ella y al mismo tiempo un recuerdo muy lejano de lo que trataba esta entrañable peliculita, pero de entre los vagos recuerdos que aún guardaba de esta destacaban lo sumamente divertida que era, desde la propia historia en sí a los gamberros y enloquecidos personajes que en ella se daban cita; amén de que fue de mis favoritas por entonces cuando uno comenzaba a ser adolescente. Entonces, la pasada semana, removido por tanto recuerdo golpeando en la memoria, uno de ellos el pelazo antológico de Cage, tuve que hacer un ejercicio de nostalgia y visioné de nuevo semejante obra, a mi juicio, de culto.

Como road movie quizás Arizona Baby (Raising Arizona, título original) no sea gran cosa. Claro, si la comparamos con algunas obras míticas del cine moderno como Paris, Texas o The Straight Story, por poner algunos ejemplos sobresalientes, sale perdiendo por goleada. Lo cierto es que viendo Arizona Baby veinticinco años después de su estreno en 1987 uno puede pensar que con el transcurso de los años el filme no es realmente nada del otro mundo (que tampoco es que lo sea), pero nos equivocaríamos bastante si no valorasemos todo lo bueno que aporta la cinta.
A día de hoy pienso que la segunda película en la filmografía de los hermanos Coen ha envejecido fabulosamente bien: los personajes protagonistas son verosímiles, poco convencionales y están muy bien dibujados, y las interpretaciones son magníficas (a Nicolas Cage no se le recuerda una interpretación tan convincente de un personaje en la posteridad, con la salvedad de Ben Sanderson en la extraordinaria Leaving Las Vegas; y la adorable Holly Hunter está aquí de diez; sin olvidarse de los compañeros de celda del protagonista), el guion es ingenioso, efectivo y tremedamente sólido, el argumento es uno de los más disparatados de la historia del cine (una pareja formada por H.I., un exconvicto especializado en el robo de supermercados, y Edwina, una expolicía, secuestran a uno de los hijos de un matrimonio que tiene quintillizos, ya que la pareja no puede traer hijos al mundo debido a la esterilidad de Ed), y la trama de esta comedia negra encaja a la perfección a golpe de banjo. Hasta la música de Carter Burwell le viene al pelo al filme.
Mucho más se podría decir sobre esta película, pero nada que ya no se haya dicho sobre ella. Deja de forma insistente algunos mensajes más que reseñables a modo de denuncia: el rol establecido que cumplen el hombre y la mujer en la sociedad familiar norteamericana, la responsabilidad en las relaciones paternofiliales, o la dificultad para la reinserción social de antiguos reclusos.
En definitiva, Arizona Baby no es una obra maestra del séptimo arte y no es la mejor película gestada por los cineastas de Minneapolis, pero sí seguramente la más divertida de entre todas las películas que han realizado desde que se dedican a esto. Por ello, y por ser además una de las películas más entretenidas de los ochenta, la incluyo en esta sección de cine imprescindible.
Como de costumbre, os dejo el tráiler y la ficha técnica y artística.


Ficha técnica y artística

Año: 1987
País: Estados Unidos
Duración: 94 minutos
Género: Comedia
Dirección: Joel y Ethan Coen
Producción: Ethan Coen
Guión: Joel Coen, Ethan Coen
Música: Carter Burwell
Fotografía: Barry Sonnenfeld
Montaje: Michael R. Miller
Reparto: Nicolas Cage, Holly Hunter, John Goodman, Willian Forsythe,
Frances McDormand, Randall "Tex" Cobb, Trey Wilson, Sam McMurray.
Presupuesto: 6 millones $
Recaudación: 29 millones $

Cartel: cinelodeon.com

domingo, 28 de octubre de 2012

La canción de la semana X

Décima Víctima fue un cuarteto hispano sueco, nacido de la convulsa y heterogénea movida madrileña, que abanderó una onda tenebrista o siniestra del pop durante esos años ochenta. Ahora, 30 años después de aquello, casi nadie se acuerda de este grupo tan esencial en el panorama pop de nuestro país. Les recordamos hoy en Tesoros con su canción "Tan lejos".


Letra

Fue tanto tiempo que los dos
cansados de bostezar
decidimos vivir separados

Al principio lo más normal
se convirtió en obsesión
descubriendo en que había cambiado

Ahora tan lejos
me hace daño creerlo,
te echo de menos
de corazón.

Sé que ya es tarde
para empezar de nuevo.
No hubo remedio
fue un error.

Era una forma de olvidar
aquello que fue peor
y quisimos no haber conocido.

Desde entonces nada es igual
tan distanciados tú y yo
conociendo a nuevos amigos.

Ahora tan lejos
me hace daño creerlo,
te echo de menos
de corazón.

Sé que ya es tarde
para empezar de nuevo.
No hubo remedio
fue un error.

viernes, 26 de octubre de 2012

Exposicion "Goya y el infante Don Luis: el exilio y el reino"

 
En 1783 Goya pasa un mes en el palacio de Arenas de San Pedro donde tenía su pequeña corte el Infante Don Luis, alejado de Madrid por sus nupcias morganáticas con doña María Teresa de Vallabriga. Esta estancia se repitió en el verano de1784. La relación con la familia fue muy fructífera, no solo por el célebre retrato titulado La familia del Infante Don Luis, sino por una secuencia de retratos individuales de todos sus miembros. El conjunto superó la quincena y fue crucial para la carrera artística de Goya que se destapó clamorosamente durante la década de 1780.
 
La exposición, que presenta 300 piezas, entre ellas 17 obras de Goya, completa ese conjunto goyesco con la obra de otros pintores que también formaron parte de este círculo cortesano: Luis Paret, Mariano Salvador Maella, Francisco Bayeu, Luis Meléndez, Mengs y Tiépolo.
Asimismo, el alcance de la muestra no se restringe a lo pictórico, sino que recoge una selección significativa de artes decorativas y documentos gráficos, que manifiestan la importancia del Infante don Luis, como eje del selecto círculo cortesano de Arenas de San Pedro.
 
Goya y el infante Don Luis: el exilio y el reino
Palacio Real
c/ Bailén, s/n
Todos los días de 10 a 20 horas.
Precio: 5 €; reducida, 3 €.
 
 
Imagen: fundacionbancosantander.com

miércoles, 24 de octubre de 2012

"HONNI soit QUI mal y pense"

 
La Casa Encendida acoge, coincidiendo con su décimo aniversario, la exposición HONNI soit QUI mal y pense, una selección de esculturas, dibujos y grabados sobre tela y sobre papel que la artista Louise Bourgeois (París, 1911 - Nueva York, 2010) realizó en sus últimos diez años. El conjunto exhibido permite contemplar los principales temas que esta artista, una de las creadoras más interesantes de las últimas décadas, abordó en su producción. De las más de 60 obras que componen la muestra, sólo dos de ellas -'Rejeccion' y 'Seven in bed'- se han podido ver antes en España, en la exposición que le dedico el CAC de Málaga en 2004.
Autora infatigable, Louise Bourgeois no dejó de trabajar hasta su muerte, con casi cien años de edad. En 1982, el MoMA le dedicó una retrospectiva que supuso la primera exposición individual de una mujer en el museo neoyorquino. En toda su obra aparece un claro elemento autobiográfico y a su vez representa un ejemplo del célebre eslogan del feminismo "lo personal es político", aunque no se la puede calificar de feminista en sentido estricto.
En paralelo a la exposición, todos los miércoles de octubre a enero, se proyectarán alternativamente dos documentales sobre Louise Bourgeois en la sala audiovisual. Y todos los sábados y domingos de noviembre y diciembre, el ciclo de cine contemporáneo 'Al hilo de Louise' presentará interesantes propuestas dirigidas en los dos últimos años por mujeres.
 
HONNI soit QUI mal y pense
La Casa Encendida
c/ Ronda de Valencia, 2 (metro Embajadores)
Hasta el 13 de enero
Entrada libre
 
Foto: lacasaencendida.es

martes, 23 de octubre de 2012

CONcierto SENTIDO PúBLICO

Este sábado tendrá lugar en la localidad de Rivas Vaciamadrid  el CONcierto SENTIDO PúBLICO, que consistirá en una jornada musical y reivindicativa en defensa de los servicios públicos madrileños (sanidad, educación, servicios sociales, medios de comunicación, cultura, transporte, etc.). Dejo el cartel del evento por si os pudiera interesar.
 
Cartel: madridfree

lunes, 22 de octubre de 2012

Alfonso Zapico gana el Premio Nacional del Cómic 2012

 
Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981) ha ganado con el libro Dublinés el Premio Nacional del Cómic 2012, otorgado hoy por el Ministerio de Cultura, y dotado con 20.000 euros. El dibujante cuenta en Dublinés, publicado por Astiberri, la vida cotidiana de James Joyce para tratar de entender y justificar la obra literaria de este gran escritor irlandés, autor de obras como Ulises.
 
Dublinés no es una biografía al uso y va más allá, asegura su editor Fernando Tarancón: "Zapico traslada allí lo que significó Joyce en su época y para la vanguardia. Él hizo una exhaustiva labor de investigación". Tarancón recuerda que el libro es una guía de viaje y una especie de make-off, un diario de la vida cotidiana de Joyce. Se trata de un dibujante que bebe de la escuela francesa y en la obra ganadora utiliza un trazo más realista.
Según el crítico Álvaro Pons, Zapico se inmiscuyó en el mundo del cómic sin haber pisado un fanzine antes, "sin haber hecho nunca antes una historieta comercial, se lanzó a contar una historia con viñetas, a pelo y sin más armas que papel, lápiz y muchas, muchas ganas e ilusión. Una fórmula habitual en los que comienzan, pero que no suele estar acompañada del ansiado éxito", escribió en marzo de 2011 en este periódico.
Imagen: rtve.es

domingo, 21 de octubre de 2012

La canción de la semana IX

En 1993 El último de la fila publica el que será su mejor disco hasta la fecha, Astronomía razonable, uno de esos tesoros que rara es la vez que aparecen. Es momento hoy de recordar una de tantas enormes canciones que encierra dicho álbum. Disfrutad, amigos, de "Lápiz y tinta".



Letra

Tela, cinta,
otra vez a empezar.
Lápiz, tinta,
y al paisaje a robar.
Y al placer de reencontrar
el limbo de un tiempo que se nos va.

Libro, nube,
ese es mi descanso.
Árbol, fuente,
cada vez que despierto.
Ser durmiente.

En la espuma de un antojo camuflarse.
Para completa inocencia,
en las calderas del sueño divagar.
Que los días se van,
río son.
Ahora quiero sentir,
caminar.
Ahora quiero pintar,
percibir
el color de esa flor
que se marchitará.

Pinto, verdes
parajes de belleza desolada,
vivo lo efímero y su valor.
Bebo, apuro
desperdicios de mi vida,
me recojo en la templanza
de la tregua que me da
la anestesia del recuerdo.

Que los días se van,
río son;
ahora quiero sentir,
caminar;
ahora quiero pintar,
percibir
el verano fugaz
que ya se nos va.

Lápiz, tinta,
y al placer de reencontrar.

sábado, 20 de octubre de 2012

Megaupload se convertirá en Mega

 
El nuevo proyecto de Kim 'Dotcom' Schmidt, creador del malogrado sitio web de descargas Megaupload junto a su socio Mathias Ortmann, evitará futuras redadas y demandas por infracción de propiedad intelectual.
Con el nombre de Mega, el servicio se aprovechará de la “nube”, un movimiento parecido al anunciado esta semana por otro sitio emblemático de las descargas en la Red, The Pirate Bay.
Cambiar a servicios de almacenamientos remotos o en la 'nube' cuenta con la ventaja de que, al estar los datos almacenados en diferentes países o incluso continentes, es más complicado acceder a ellos para incautarlos, por un lado, y por otro es más fácil la redundancia de datos en caso de problemas.
Según cuenta en un amplio reportaje que Wired dedica a 'Dotcom', su vida y sus proyectos, el controvertido personaje planea volver a la carga a finales de este año con un servicio, 'Mega', que permitirá a los usuarios subir, almacenar y compartir grandes archivos de datos, aunque de forma diferente de cómo se hacía en Megaupload.
El servicio, "completamente legal" según 'Dotcom' -no en vano se ha rodeado de abogados para blindar legalmente su proyecto-, permitirá hacer lo mismo que Megaupload pero con la diferencia de que utilizará cifrado de datos.
Ni Mega ni el proveedor de servicio en la “nube” podrán saber qué contienen los archivos subidos e intercambiados, porque no dispondrán de las claves de descifrado.
Así, sólo los usuarios podrán controlar el acceso a cualquier archivo subido, como una canción, una película, un videojuego, un libro o un mero documento de texto. Es decir, la responsabilidad, si la hubiera, recaería sobre cada uno de los usuarios.
Desde su punto de vista, 'Dotcom' mata varios pájaros de un tiro. Asegura que, según sus expertos jurídicos, la única manera de detener este tipo de servicio sería declarar el cifrado en sí como algo ilegal. "Y de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, la privacidad es un derecho humano básico", explica 'Dotcom' a Wired. Se trata pues de proteger un derecho más importante que otro.
Por si fuera poco, el sistema será redundante, con la información copiada en servidores de varios países para evitar que una posible redada deje fuera de combate el servicio y se pierdan los datos de los clientes.
Foto: gizmodo.es

viernes, 19 de octubre de 2012

Vuelve "Getafe Negro"

 
Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid”, organizado por el Ayuntamiento de Getafe y patrocinado, entre otras entidades por la Comunidad de Madrid, se celebra este año del 20 al 28 de octubre, según ha informado el Gobierno regional.
 
Como es habitual, el festival tiene como comisario a Lorenzo Silva, y en esta edición los ejes temáticos son la crisis, el humor y los regímenes totalitarios.
El país invitado en esta ocasión es la República Checa. Algunas de sus figuras más relevantes compartirán su obra literaria y su visión de un país que ha sido uno de los grandes viveros intelectuales de Europa y del mundo.
Entre los autores participantes están el escritor y dramaturgo Pavel Kohout (Praga, 1928), una de las más visibles y polémicas figuras de la cultura checa, autor de La hora estelar de los asesinos, entre otros muchos títulos; y el novelista Milos Urban (Sokolov, 1967), conocido por sus historias de horror y oscuros thrillers como Las siete iglesias.
El programa del festival reúne a más de cincuenta participantes entre los que estarán Eduardo Mendoza, Carlos Zanón, Marcelo Luján, Marta Sanz y Agustín Díaz Yanes. También José Luis Sampedro, que hará entrega el día 23 de octubre del premio que lleva su nombre y que Getafe Negro concede este año a Joaquín Leguina. Durante este acto se hará entrega también del XVI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, dotado con 10.000 euros.
Fuente: telecinco,es

Foto: javiercoria.blogspot.com

miércoles, 17 de octubre de 2012

"La bestia debe morir", Nicholas Blake

He de reconocer que no soy admirador ni muchísimo menos consumidor de novela negra, pero recientemente he caído en la trampa, en la bendita adicción que supone la lectura de La bestia debe morir, magnífica novela escrita en 1945 por Nicholas Blake, pseudónimo del laureado poeta irlandés Cecil Day-Lewis. Es una novela harto recomendable, con una prosa deliciosa que mantiene al lector atento, sin pestañear en ningún momento, a lo largo de sus páginas, siguiendo el entramado plan a modo de diario pergeñado por su protagonista Frank Cairnes: “Voy a matar a un hombre. No sé cómo se llama, no sé dónde vive, no tengo idea de su aspecto. Pero voy a encontrarlo y lo mataré”.
 
La vida del protagonista cambió en apenas unos segundos cuando un día su hijo de seis años fue arrollado por un coche que inmediatamente se dio a la fuga. Nadie vio nada y el pequeño murió al instante. Ahora Frank Cairnes tiene un solo objetivo que cumplir en este mundo: averiguar quién conducía el automóvil, encontrarlo y asesinarlo para vengar la muerte de su hijo. Para conseguirlo, se valdrá de las ventajas que le proporciona ser un escritor de novelas policiacas de éxito, cuya identidad real nadie conoce, ya que firma sus obras con el pseudónimo de Felix Lane. Poco a poco su investigación avanza y empieza a tomar forma, pero una cosa es proyectar una venganza y otra muy distinta llevarla a cabo.
Si os ha interesado esta reseña, podéis conseguir todavía la novela, en su edición de 2011, en vuestra Casa del Libro más cercana.
Imagen: estudioenescarlata.com

lunes, 15 de octubre de 2012

Historia verídica

A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caros, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto.  
 
 
Ahora este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin de curarse en salud. Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud descubre que los anteojos se han hecho polvo. A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables, y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora.
Julio Cortázar
 
Foto: vueltaabruselas.blogspot.com

domingo, 14 de octubre de 2012

"Holy Motors", triunfadora en Sitges


La nueva película del polémico director francés Léos Carax obtuvo ayer en el Festival de Sitges dos de los premios principales a los que optaba, mejor película fantástica y mejor dirección, alzándose así como la gran triunfadora del certamen.

Holy Motors, que se estrenará en la cartelera el próximo 16 de noviembre, es una de aquellas películas de las que nos resulta casi imposible poder escribir. Para gran parte de la crítica que la alaba, se trata de una película hipnótica, bella, inescrutable y sumamente original, una de las mas originales en lo que va de siglo, supongo que estos halagos se deben en gran medida a lo extraño y novedoso del propio argumento. Pero las voces disonantes respecto a lo que ofrece esta película no son pocas: Boyero la califica de espantosa, tonta, vacua e irritante y Rodríguez Marchante no se queda atrás tachándola de infame y pretenciosa. Como nunca suelo estar de acuerdo al cien por cien con estos entendidos en materia cinematográfica, espero impaciente la llegada a los cines de esta atípica película para extraer mis propias conclusiones.

El filme narra las 24 horas en la vida del Señor Óscar (Denis Lavant), un ser verdaderamente camaleónico, de múltiples caras: asesino, mendigo, ejecutivo, monstruo y padre de familia. El protagonista tiene una identidad completamente distinta en cada una de estas vidas, encarnando los personajes como si tratase de una película dentro de una película. En definitiva, es cine que busca homenajear en cierto modo al propio cine y a la profesión de actor.

El reparto que completa Holy Motors es de lo más variopinto: los veteranos actores Edith Scob y Michel Piccoli, la actriz y modelo Eva Mendes y la cantante Kylie Minogue.

De aperitivo, el insulso tráiler del filme: 



Foto: guardian.co.uk

sábado, 13 de octubre de 2012

"Torres y rascacielos. De Babel a Dubái"

La exposición ofrece un recorrido por la historia de la construcción de torres y rascacielos, partiendo del mito de la torre de Babel, una construcción que desafiaba las leyes naturales y el poder divino y que fue una fuente de inspiración para pintores europeos desde el siglo XIII al XIX, hasta los rascacielos proyectados en el siglo XXI.
 
Desde la creación del mito de la torre de Babel hasta la aparición de los primeros rascacielos en el año 1850 en los Estados Unidos, el modelo se ha reproducido regularmente en el mundo entre los siglos XX y XXI. Las torres reflejan uno de los aspectos más importantes de la modernidad y constituyen referencias indispensables en términos de planificación urbana. El rascacielos es uno de los iconos de la modernidad. La imagen del rascacielos ha pasado a convertirse en una respuesta interesante a la falta de espacio, no solo en las grandes ciudades de occidente, sino en todo el mundo.
 
Esta exposición ambiciona explorar, a través de pinturas, grabados, dibujos, maquetas, fotografías y filmes, la diversidad de arquitecturas que a través del tiempo han demostrado una búsqueda de lo inaccesible, por su desmesura y por su deseo de vencer cualquier límite material.
 
 
Torres y rascacielos. De Babel a Dubái.
 
Caixaforum Madrid
Paseo del Prado, 36
De 10 a 20 h.
Hasta el 5/1/2013
 
 
 
Foto: periodistadigital.com