domingo, 14 de abril de 2013

La canción de la semana XIII

Una amiga melómana y poeta compartió conmigo esta hermosísima canción y ahora yo la comparto con vosotros, amables lectores. Estoy hablando de "Mundo frágil", una canción de un grupo del barrio madrileño de Alameda de Osuna llamado Sidecars.


Letra

Se ha cerrado el quiosco
que oportuno el personal
ha quedado todo atrás
Olvidé lo obvio
y le di una vuelta más
hasta hacerte rabiar

Todo empieza a enrojecer
tiemblas solo con mirarlo
ya no sabes lo que es
ni cómo llamarlo

¿Quién puede decir que no
es fácil pedir perdón?
No es fácil la solución
en este mundo frágil

Mentirte era rock and roll
oculto en cada rincón
abróchate el cinturón
... mejor

Con los huesos rotos
solo duele ver que ya no estás
que no miras atrás
No dijiste todo
y olvidaste preguntar
yo nunca quise escuchar

Se acabó el atardecer
ya llegó la noche triste
con su triste anochecer
¿para qué negarlo?

¿Quién puede decir que no
es fácil pedir perdón?
No existe la solución
en este mundo frágil

Mentirte era rock and roll
oculto en cada rincón
abróchate el cinturón
y dime que no me dejarás
una vez más
colgado en el altar
creo que tirabas a matar

¿Quién puede decir que no
es fácil pedir perdón?
No existe la solución
en este mundo frágil

Mentirte era rock and roll
oculto en cada rincón
abróchate el cinturón
... en este mundo frágil

jueves, 11 de abril de 2013

Donald Sutherland, el actor no oscarizado


Mientras repasaba recientemente la filmografía de Donald Sutherland, me horrorizó darme cuenta de que el actor canadiense no tiene ningún premio Óscar y mira que ha hecho cerca de 170 trabajos para cine y televisión. Vamos, que muy pocos actores de su generación pueden decir lo mismo de sus trayectorias profesionales. Pero no queda ahí la cosa, es que curiosamente nunca ha sido nominado al Óscar. Pues nada, tendremos que esperar a que la Academia lo recuerde y se digne a concederle al menos un Óscar honorífico en los próximos años.

Y es que Sutherland no es un actor cualquiera. Es leyenda viva del séptimo arte y uno de los actores más prolíficos y versátiles del cine mundial. Ha hecho películas de distinto género y naturaleza con grandes directores de cine como Robert Aldrich (Doce del patíbulo, 1967), Robert Altman (M.A.S.H., 1970), Brian G. Hutton (Los violentos de Kelly, 1970), Alan J. Pakula (Klute, 1971), Alan Arkin (Little Murders, 1971), Dalton Trumbo (Johnny cogió su fusil, 1971), Nicolas Roeg (Amenaza en la sombra, 1973), John Schlesinger (Como plaga de langosta, 1975), John Sturges (Ha llegado el águila, 1976), Bernardo Bertolucci (Novecento, 1976), Federico Fellini (Casanova, 1976), John Landis (Desmadre a la americana, 1978), Michael Crichton (El primer gran asalto al tren, 1978), Philip Kaufman (La invasión de los ultracuerpos, 1978), Robert Redford (Gente corriente, 1980), Richard Marquand (El ojo de la aguja, 1980), Henning Carlsen (Lobo salvaje, 1986), Euzhan Palcy (Una árida estación blanca, 1987), Oliver Stone (JFK, 1991), Ron Howard (Llamaradas, 1991), Werner Herzog (Grito de piedra, 1991), Christian Duguay (Caza al terrorista, 1997), Robert Towne (Sin límites, 1998), Gregory Hoblit (Fallen, 1998), Anthony Minghella (Cold Mountain, 2003), F. Gary Gray (The Italian Job, 2003), Joe Wright (Orgullo y prejuicio, 2005), James Burke (Aurora Borealis, 2005), Aric Avelino (American Gun, 2005), Robert Edwards (Tierra de sangre, 2006) y Simon West (The Mechanic, 2011) entre otros.

En televisión ha hecho siempre buenos trabajos. Destacan los que realizó en las series Commander-in-Chief y Human Trafficking. También participó en dos buenas películas para HBO, Citizen X y Path to War.  En teatro se dejó ver menos, pero formó parte de la aclamada obra Ten Unknows y fue protagonista de Enigmatic Variations, obra traducida al inglés de la original de Eric Emmanuel Schmitt.

El actor, que en poco más de dos años será octogenario, simboliza a todos aquellos profesionales del cine que jamás recibieron un premio Óscar por su trabajo. Algunos actores más jóvenes, como el bueno de Steve Buscemi, tampoco han sido oscarizados ni nominados a estos premios a pesar de contar con una amplia filmografía a sus espaldas. Cosas de Hollywood.


Filmografía seleccionada

M.A.S.H. (Robert Altman, 1970)
Los violentos de Kelly (Brian G. Hutton, 1970)
Klute (Alan J. Pakula, 1971)
Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo, 1971)
Amenaza en la sombra (Nicolas Roeg, 1973)
Como plaga de langosta (John Schlesinger, 1975)
Ha llegado el águila (John Sturges, 1976)
La invasión de los ultracuerpos (Philip Kaufman, 1978)
Gente corriente (Robert Redford, 1980)
El ojo de la aguja (Richard Marquand, 1981)
Una árida estación blanca (Euzhan Palcy, 1987)
Cold Mountain (Anthony Minghella, 2003)

Fotografía: background-collections.blogspot.com

martes, 9 de abril de 2013

Shurweb, otra web de cine y series


No hará más de un mes que descubrí Shurweb, una página web que echó a andar hace unos cuantos meses y que comparte películas, series, documentales subidos por la comunidad registrada en la plataforma vk.com. Todos los vídeos están alojados en el reproductor vk y salvo los estrenos la gran mayoría tienen una aceptable calidad de imagen y sonido.

La novedad de esta página respecto a otras como maspeliculas o peliculasnuevasonline es que Shurweb ofrece la posibilidad de ver series (nacionales e internacionales), documentales y un buen número de clásicos del cine que no dejan indiferente a nadie.

Asimismo, uno de los puntos fuertes de la página es que puedes buscar el vídeo que desees por género o por orden alfabético. A esto se le unen varias cuestiones acertadísimas: el buzón de peticiones, la posibilidad de comentar y votar los vídeos y el diseño de la interfaz de la web. Este último incluye la duración de cada uno de los vídeos en el avatar. Esto facilita enormemente a los usuarios más perezosos evitar el visionado de películas de dos horas y media o tres.

Pero no es oro todo lo que reluce. Después de un mes de uso diario de Shurweb he notado que a ciertas horas de la noche la página se satura y se hace imposible la búsqueda. Es lo único que le podemos achacar a esta página. Y que siga funcionando sin publicidad mucho tiempo.

Imagen: shurweb.es

domingo, 7 de abril de 2013

"Vehicles & Animals", 10º aniversario


Justo hoy 7 de abril se cumple el décimo aniversario de la publicación de Vehicles & Animals (Parlophone), álbum de debut de Athlete, una banda británica afincanda en Deptford (Londres) de la que nadie habla, pero que es sin lugar a dudas una de las mejores agrupaciones musicales nacidas a comienzos del nuevo siglo en el Reino Unido.

En 2003, Vehicles & Animals fue uno de los discos más valorados en webs y revistas musicales del momento, vendió algo más de 250000 copias y obtuvo una nominación a los Mercury Music Prize. En mi opinión, se trata hasta la fecha actual del mejor disco de estos chicos londinenses liderados por el carismático Joel Pott.

El álbum en cuestión fue grabado entre 2001 y principios de 2003 y contó con la producción de Victor Van Vugt (productor de Nick Cave & the Bad Seeds).

El LP cuenta con canciones memorables como "Shake Those Windows" (la mejor del repertorio de largo), "One Million" o "New Project", pero  los singles que salieron al mercado de este fantástico disco fueron sin embargo: "You Got the Style" (junio 2002), "Beautiful" (noviembre 2002), "El Salvador" (marzo 2003) y "Westside" (junio 2003). Todas las canciones fueron escritas y compuestas por Athlete.

El álbum en su edición británica contenía las siguientes canciones (pincha en el reproductor de spotify para escucharlas):



La edición estadounidense añadía como bonus tracks "A Few Differences" y "You Got the Style" (Promo video).

La banda de Deptford ha anunciado en su web un "Vehicles & Animals 10th Aniversary Tour" para el mes de mayo, en el que tocarán gran parte de canciones correspondientes a este disco más alguna que otra canción de sus otros tres álbumes. Buen homenaje el que hace la banda a un buen repertorio de canciones irrepetibles.

Para finalizar, dejo la guinda al pastel, un vídeo de "Shake Those Windows" donde se aprecia cómo se las gastan los Athlete en los directos.


Portada: amazon

sábado, 6 de abril de 2013

Semana negra para el cine español

Vaya semana de muertes para el cine español. 

El martes fallecía el director madrileño Jesús Franco, al que dediqué una cariñosa entrada en el blog. Un día después, moría a los ochenta y tres años Mariví Bilbao tras haber participado en las populares series de televisión Aquí no hay quien viva y La que se avecina, además de haber trabajado para el cine como actriz secundaria en más de una veintena de películas (recuerdo imborrable me trae el duelo interpretativo que Marivi Bilbao lleva a cabo junto a Asunción Balaguer en Las huellas borradas) y haber tenido un papel destacable en algunos cortometrajes (vean Eramos pocos, lo recomiendo). Y hoy sábado, hace un par de horas, los principales medios de comunicación informaban sobre el fallecimiento de Bigas Luna después de una larga lucha contra el cáncer. Terrible noticia. Se nos va el descubridor de dos símbolos de nuestro cine, Penélope y Bardem. Sin tener una destacada y brillante filmografía, el director catalán dejó al cinéfilo algún que otro filme medianamente interesante: Bilbao (1978), Angustia (1987), Jamón, jamón (1992), Son de mar (2001) o Yo soy la Juani (2006).

Una lástima. Descansen en paz todos ellos.


Fotografias: estrelladigital, fotogramas, teinteresa

miércoles, 3 de abril de 2013

Falleció Jesús Franco, rey de la serie B

El director de cine Jesús Franco falleció ayer en Málaga a los 82 años después de haber sido hospitalizado el pasado miércoles al sufrir un ictus. El director madrileño, padre de la serie B española y uno de los cineastas más prolíficos de la historia del cine mundial (IMDB le atribuye como director ni más ni menos que 199 películas), luchó en vida para poder dar rienda suelta a su gran pasión de hacer películas y durante la censura franquista huyó al extranjero a filmar sus películas. Buena parte de estas se rodaron en países como Francia, Bélgica, Estados Unidos, Alemania e Italia. Creador de un cine multigenérico que oscila entre el terror, la ciencia ficción y el erotismo, Franco no solo se dedicó a las labores de dirección, sino que también fue actor, guionista, compositor, productor, montador y ayudante de grandes directores del cine: Orson Welles, Nicholas Ray, Robert Siodmak, Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga.

Admirado internacionalmente (en España un completo desconocido), incluso por grandes nombres del cine como Fritz Lang y Tarantino, legó una amplísima pero irregular producción cinematográfica. Algunos de los títulos más sobresalientes de su filmografía como director son: Tenemos 18 años (1959), La mano de un hombre muerto (1962), Gritos en la noche (1962), Rififí en la ciudad (1963),  El secreto del Dr. Orloff (1964), Miss Muerte (1966), Necronomicon (1968), Fu-Manchu y el beso de la muerte (1968), 99 mujeres (1969), Venus in Furs (1969), Juliette (1970), La isla de la muerte (1970), El conde Drácula (1970), Vampyros Lesbos (1971), She Killed in Ectasy (1971), Eugénie (1974), Jack the Ripper (1976), Sinfonía erótica (1980), Los depredadores de la noche (1988), Killer Barbys (1996),  Los blues del vampiro (1999) y Al Pereira vs. the Alligator Ladies (2012).

Como actor se le recuerda por su gran papel en El extraño viaje, película imprescindible del extraordinario Fernando Fernán-Gómez. Entre el anecdotario profesional de Jesús Franco, destaca también su colaboración en Campanadas a medianoche, una de las obras maestras de Orson Welles.

En 2004 tuvo tiempo para escribir sus propias memorias (por cierto, fenomenalmente escritas) a las que tituló Memorias del tío Jess y en 2009 recibió de cargo de la Academia un Goya de Honor por su inagotable trayectoria filmográfica.



Cierro esta entrada homenaje a Jess Franco con un magnífico documental de hora y veinte minutos que Manel Mayol y Carles Prats realizaron en 2000 sobre la vida y milagros de este entrañable y prolífico director.