domingo, 16 de octubre de 2011

La canción de la semana V

En 1990 se publica el álbum Veneno en la piel, de la banda de rock latino Radio Futura. En el se encuentra la excelente canción "Corazón de tiza".









Letra

Y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared
te voy a dar una paliza por haber
escrito mi nombre dentro

Tú lo has hecho por que ayer yo te invite
cuando ibas con tu amiga de la mano
se acababan de encender todas la luces
era tarde y nos reímos los tres

Y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared
te voy a dar una paliza por haber
escrito mi nombre dentro

Luego estuve esperándote en la plaza
y las horas se marchaban sin saber qué hacer
cuando al fin te vi venir yo te llame por tu nombre
pero tú no dejaste de correr

Y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared...

Me parece que aquel día tu empezaste a ser mayor
me pregunto cómo te han convencido a ti
te dijeron que jugar es un pecado
o es que viste en el cine algún final así

Y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared...
Y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared...

Y yo tenía la intención de olvidarlo
y al salir al otro día no pensaba en ti
pero vi justo en mi puerta dibujado un corazón
y mi nombre estaba escrito junto al tuyo

Y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared
te voy a dar una paliza por haber
escrito mi nombre dentro

Y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared
Y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared

Y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared
Y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared    

jueves, 13 de octubre de 2011

"FuerzaBruta"



FuerzaBruta es un espectáculo visual que ofrece algo diferente al alejarse de los límites del lenguaje hablado y el teatro convencional. Un show de 360 grados con efectos especiales insólitos que ocurren a tan sólo unos centímetros por encima de los espectadores. Sus creadores provienen del grupo argentino de danza aérea De La Guarda, de ahí el éxito que ha logrado el montaje en medio mundo desde su estreno en 2005 en Buenos Aires. El público se ve rodeado por bailarines voladores y una gran piscina. Un espectáculo que no deja a nadie indiferente.

Teatro Circo Price
Ronda de Atocha, 35
Hasta el 23 de octubre
de 40 a 80 euros

Fuente: http://www.guiadelocio.com/madrid/teatro-y-danza/fuerzabruta-en-teatro-circo-price
Foto: laguiago

martes, 11 de octubre de 2011

Fotografías de Gregory Crewdson en La Fábrica Galería



El fotógrafo americano presenta su nuevo trabajo, Sanctuary en La Fábrica Galería. La muestra, compuesta por doce fotografías, será la segunda exposición individual del artista en la galería madrileña. Este nuevo grupo de fotografías en blanco y negro son el primer trabajo que Crewdson produce fuera de Estados Unidos, usando localizaciones en los exteriores del legendario estudio Cinecittà a las afueras de Roma. La serie Sanctuary es la primera serie en blanco y negro desde Hover (1996-1997), donde Crewdson se ha movido más allá de la construcción del surreal drama humano de las series anteriores a la representación del paisaje desprovisto de presencia humana.

Los abandonados decorados exteriores han devenido el sujeto, más que un mero decorado, de sus fotografías. Moviéndose a través de calles vacías de la antigua Roma al principio y final del día, Crewdson captura atmósferas melancólicas en cada rincón, cubiertas por la sombra o iluminadas inesperadamente por un rayo de luz. Aunque los vínculos con grandes cronistas urbanos como Eugène Atget y William Eggleston son evidentes, Crewdson aporta una nueva lectura al género buscando su forma particular de verité desde el interior de los restos artificiales de la realidad cinematográfica.

El imaginario de Crewdson nace de los impulsos que forman las visiones surrealistas de artistas americanos desde Albert Bierstadt a Steven Spielberg. En el pasado, Crewdson buscó localizaciones particulares donde crear imágenes vivas con gran carga psicológica que combinaban la observación empírica con el artificio, como fotogramas de películas que nunca existieron. Estas fotografías suponían a menudo semanas de preparación y un método paralelo a la producción de películas. En series anteriores, incluyendo Twilight (1998-2002) y Beneath the Roses (2003-2007), los sentimientos de enajenación, ansiedad y rareza invaden escenas ordenadas meticulosamente que exponen dramas ocultos en la existencia suburbana.

En Sanctuary, Crewdson convierte la arquitectura escenográfica en el sujeto principal de sus instantáneas, subrayando las técnicas ilusorias que antes había usado para construir sus escenas y acciones. La serie contiene ciertas características de una película documental por la cual es expuesta la vida oculta de las películas y sus artefactos que permanecen una vez que la producción ha cesado. En varias imágenes la estructura subyacente de fachadas y el andamiaje de los decorados en descomposición son expuestos. En otras, los edificios de época son enmarcados por calles adoquinadas y, allí donde se abre la tierra ahora alcanzada por hierbas e hierbajos; las estatuas en ruinas, los graffitis raros en una pared, los charcos de agua de lluvia, y algún detrito más lejos acentúan la ausencia misteriosa de vida que estas imágenes transportan, aumentada por la luz ambiental del alba y del crepúsculo.

La escala íntima de las fotografías en blanco y negro sirve para intensificar aún más el patetismo de cada escena desierta. “En estas fotos recurrí a la tranquilidad de aspectos inherentes y misteriosos de los conjuntos vacíos. Como ocurre con gran parte de mi trabajo, pongo mi mirada en los límites difusos entre realidad y ficción, naturaleza y artificio, belleza y decadencia.”, afirma el artista.

Gregory Crewdson nació en 1962 en Brooklyn, Nueva York, y es miembro del Departamento de Fotografía de la la Universidad de Yale. Sus fotografías están incluidas en numerosos museos y colecciones públicas de todo el mundo incluyendo el Whitney Museum of American Art, New York; el San Francisco Museum of Modern Art; el MoMA de Nueva York; el Fotomuseum Winterthur de Suiza; y la National Gallery de Victoria, Melbourne. Su retrospectiva en el Kunstverein Hannover (Alemania, 2005) itineró por el Fotomuseum Winterthur y el Hasselblad Center (Suecia). En 2007 el Palazzo delle Esposizioni de Roma acogió la mayor retrospectiva de su trabajo, seguido por Sorte Diamant en Copenhague y c/o Berlin. En el I semestre de 2011 su exposición individual In a Lonely Place se ha presentado en el Kulturheset en Estocolmo y en The Royal Library en Copenhague y a fines de septiembre se presentará en el Stenersen Museum en Oslo.

LA FABRICA
C/ Verónica 13
Madrid

Fuente: http://exposicionesenmadrid.blogspot.com/2011/10/exposicion-de-fotografias-de-gregory.html
Foto: aperture.org

lunes, 10 de octubre de 2011

Los triunfos de un taxidermista


He aquí algunos de los secretos de la taxidermia. Me los contó un taxidermista en estado de euforia, entre el primero y el cuarto whisky, cuando se ha dejado de ser cauteloso y todavía no se está borracho. Estábamos sentados en su guarida, exactamente en la biblioteca, que era a la vez sala de estar y comedor. Una cortina de cuentas la separaba, por lo que al sentido de la vista se refiere, del maloliente rincón donde ejercía su oficio.

Estaba sentado en una hamaca y, con los pies, en los que llevaba puestas, a modo de sandalias, las reliquias sagradas de un par de zapatillas, daba golpecitos a los carbones que no ardían bien o los quitaba de en medio poniéndolos sobre la chimenea, entre la cristalería. Los pantalones, dicho sea de pasada pues no tienen nada que ver con sus triunfos, eran del más horrible amarillo de tela escocesa, de los que hacían cuando nuestros padres llevaban patillas y había miriñaques en el país. Además tenía el pelo negro, la cara rosada y los ojos de un marrón fiero, y su chaqueta consistía fundamentalmente en grasa sobre una base de pana. La pipa tenía una cazoleta de porcelana con las Tres Gracias, y llevaba siempre las gafas torcidas de forma que el ojo izquierdo, pequeño y penetrante, le fulminaba a uno desde su desnudez, mientras que el derecho aparecía oscuro, engrandecido y suave a través del cristal.

Se expresaba en los siguientes términos:

-No hubo jamás un hombre que disecara como yo, Bellows, jamás. He disecado elefantes, he disecado polillas, y todo lo que he disecado parecía mejor y más animado que al natural. He disecado seres humanos, principalmente ornitólogos aficionados, aunque también disequé una vez a un negro. No, no hay ninguna ley que lo prohíba. Lo hice con todos los dedos extendidos y lo utilicé como percha para sombreros, pero ese tonto de Homersby tuvo una pelea con él una noche, ya muy tarde, y lo estropeó. Fue antes de que nacieras. Es muy difícil conseguir pieles, si no haría otro.

»Desagradable? No lo creo. A mi entender, la taxidermia es una prometedora tercera alternativa a la inhumación y a la cremación. La gente podría mantener a su lado a los seres queridos. Chucherías de ese tipo distribuidas por la casa harían tan buena compañía como la mayor parte de la gente, y mucho más barata. Se les podría poner mecanismos para que hicieran cosas. Por supuesto habría que barnizarlos, pero no tendrían que brillar más de lo que mucha gente brilla por naturaleza. La cabeza calva del viejo Manningtree... De todos modos, se podría hablar con ellos sin que interrumpieran. Incluso las tías. La taxidermia tiene un gran futuro por delante, ya lo verás. Están también los fósiles...»

De repente se quedó en silencio.

-No, creo que no debería contarte eso -chupó pensativo la pipa-. Gracias, sí. No demasiada agua. Desde luego, se entiende que lo que te cuente ahora no saldrá de aquí. ¿Sabes que he hecho algunos dodos y una gran alca? ¡No! Evidentemente no eres más que un aficionado a la taxidermia. Mi querido amigo, la mitad de las grandes alcas que hay en el mundo son tan auténticas más o menos como el pañuelo de la Verónica, como la Sagrada Túnica de Tréveris. Los hacemos con plumas de somormujo y cosas así. ¡Y también los huevos de la gran alca!

-¡Santo cielo!

-Sí, los hacemos de porcelana fina. Te aseguro que merece la pena. Llegan a valer... uno llegó a trescientas libras justo el otro día. Ése era realmente auténtico, según creo, pero desde luego nunca se está seguro. Es un trabajo muy fino, y posteriormente hay que envejecerlos porque ningún poseedor de estos preciosos huevos comete jamás la temeridad de limpiarlos. Eso es lo bonito del negocio. Incluso cuando sospechan de un huevo no les gusta examinarlo demasiado detenidamente. En el mejor de los casos es un capital tan frágil...

»No sabías que la taxidermia alcanzara semejantes cimas. Pues, amigo mío, las ha alcanzado mayores. Yo he rivalizado con las manos de la mismísima Naturaleza. Una de las grandes alcas auténticas -su voz se convirtió en un susurro-... una de las auténticas, la hice yo.

»No. Tienes que estudiar ornitología y descubrirlo por ti mismo. Es más, una agrupación de comerciantes me ha planteado poblar con especímenes uno de los inexplorados islotes rocosos al norte de Islandia. Quizá lo haga... algún día. Pero en estos momentos tengo otra cosita entre manos. ¿Has oído hablar del Diornis?

»Es uno de esos grandes pájaros que se han extinguido recientemente en Nueva Zelanda. Comúnmente se les llama moa, justo porque están extinguidos: no hay ningún moa vivo. ¿Comprendes? Bueno, se conservan huesos, y en algunas marismas han aparecido incluso plumas y fragmentos secos de la piel. Pues bien, yo voy a... bueno, no hay por qué ocultarlo, voy a falsificar un moa disecado completo. Conozco a un tipo por ahí que pretenderá haberlo encontrado en una especie de ciénaga antiséptica y dirá que lo disecó inmediatamente porque amenazaba con hacerse pedazos. Las plumas son muy peculiares, pero he logrado un método sencillamente maravilloso de trucar trozos chamuscados de pluma de avestruz. Sí, ése es el nuevo olor que has notado. Sólo pueden descubrir el fraude con un microscopio y difícilmente se molestarán en hacer pedazos un bonito espécimen para eso.

»De esta manera, como ves, aporto mi empujoncito al avance de la ciencia. Pero todo esto es pura imitación de la Naturaleza. En mi carrera profesional he hecho más que eso. La he... vencido.»

Quitó los pies de la chimenea y se inclinó confidencialmente hacia mí.

-He creado pájaros -dijo en voz baja-. Pájaros nuevos. Mejoras. Pájaros jamás vistos.

En medio de un silencio impresionante recobró su postura. 

-Enriquecer el universo, realmente. Algunos de los pájaros que hice eran clases nuevas de colibríes, y eran animalitos muy bonitos, aunque alguno era simplemente raro. El más raro creo que fue el Anomalopteryx Jejuna. Del latín jejunus-a-um, vacío, se llamaba así porque realmente no tenía nada, era un pájaro totalmente vacío, salvo el disecado. El viejo Javvers es el que lo tiene ahora, y supongo que está casi tan orgulloso de él como yo mismo. Es una obra maestra, Bellows. Tiene toda la estúpida torpeza de tu pelícano, toda la solemne falta de dignidad de tu loro, toda la desgarbada delgadez de un flamenco con todo el extravagante conflicto cromático de un pato mandarín. ¡Qué pájaro! Lo hice con los esqueletos de una cigüeña y un tucán, y un montón de plumas. Para un verdadero maestro en el arte, querido Bellows, esa clase de taxidermia es puro gozo.

»¿Que cómo se me ocurrió? De manera bastante sencilla, como ocurre con todos los grandes inventos. Uno de esos jóvenes genios que nos escriben Notas Científicas en los periódicos se hizo con un folleto alemán sobre los pájaros de Nueva Zelanda, y tradujo parte de él a base de diccionario y de sentido común -con lo poco común que es este sentido-, y se hizo un lío con el Apteryx vivo y el Anomalopteryx extinto. Hablaba de un pájaro de cinco pies de altura que vivía en las selvas de la Isla del Norte, raro y asustadizo, cuyos ejemplares eran difíciles de obtener, y cosas así. Javvers, que incluso como coleccionista es una persona terriblemente ignorante, leyó esos párrafos y juró que conseguiría el ejemplar a cualquier precio. Acosó a los comerciantes con pesquisas. Eso muestra lo que puede hacer un hombre persistente, el poder de la voluntad. Ahí estaba un coleccionista de pájaros jurando que conseguiría un espécimen de un pájaro que no existía, que nunca había existido, y que a causa de la mismísima vergüenza de su propia y blasfema inelegancia probablemente no existiría en estos momentos de haber podido impedirlo. Y lo consiguió. Lo consiguió.

»-¿Un poco más de whisky, Bellows?» -preguntó el taxidermista despertándose de una pasajera contemplación de los misterios del poder de la voluntad y de las mentes de los coleccionistas. Y una vez llenados de nuevo los vasos, procedió a contarme cómo había montado la más atractiva de las sirenas, y cómo un predicador ambulante que no podía atraer a la audiencia por culpa suya la hizo pedazos en Burslem Wakes diciendo que aquello era idolatría o algo peor. Pero como la conversación de todas las partes implicadas en esta transacción, el creador, el presunto conservador y el destructor no es uniformemente adecuada para la publicación, este jocoso incidente debe permanecer sin imprimir.

El lector no familiarizado con los tortuosos procedimientos de los coleccionistas puede que se incline a dudar de mi taxidermista, pero por lo que respecta a los huevos de la gran alca y los falsos pájaros disecados me he encontrado con que tiene la confirmación de distinguidos escritores de ornitología. Y la nota sobre el pájaro de Nueva Zelanda ciertamente apareció en un periódico matinal de inmaculada reputación, pues el taxidermista tiene un ejemplar que me ha enseñado.

H. G. Wells

Fuente: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/wells/triunfos.htm

domingo, 9 de octubre de 2011

Absolut Art Collection


Se dice que del encuentro en una fiesta en 1985 entre Andy Warhol y Michael Roux (representante del vodka Absolut en Estados Unidos) surgió la que hoy es la prestigiosa colección Absolut Art. En aquel encuentro Warhol se comprometió a interpretar artísticamente la botella del conocido vodka, iniciando una práctica que han secundado desde entonces más de 800 prestigiosos artistas. Ahora, 30 de esas obras de arte se exponen en la galería 28012, incluyendo desde la original de Warhol a las creadas por Louis Bourgeois, Barceló, Mariné o Mariscal.

Absolut Art Collection
Galería 28012
c/ Sánchez Bustillo, 7
Hasta el 30 de octubre
Entrada gratuita


Foto: 40fakes

viernes, 7 de octubre de 2011

La canción de la semana IV

Hoy os presento nuevamente una canción en español. Se trata de "La mesa redonda", publicada en el álbum Cuaresma (2009), del artista catalán The New Raemon. Espero que os guste.




Letra


Llegó la hora de mojarse
y prescindir de tanta abundancia
de mitigar nuestras faltas
y aceptar las ajenas


Las matemáticas nunca mienten
no hacemos más que restar
arrollados por un tren de vida
que jamás debimos tomar


Volveremos a existir, pura intuición
Si lo creo se me encienden los ojos
Me pregunto si nunca estaré
preparado para un milagro así
Y quien lo está


Nuestra vida posterior
reclama movimiento del uso
de nuestro ingenio
dependerá nuestro sustento
Sin embargo requiere esfuerzo
Sin embargo requiere esfuerzo


Volveremos a existir, no es una ilusión
Lo veo y se me encienden los ojos
con la sensación de que nunca
estáis preparados para un milagro así

jueves, 6 de octubre de 2011

Steve Jobs ha muerto


Steve Jobs, fundador y alma máter de Apple, ha muerto esta pasada madrugada a la edad de 56 años. El cáncer contra el que llevaba años luchando ha acabado con la vida de una de las personas imprescindibles para entender el horizonte tecnológico contemporáneo y la filosofía comercial de la informática actual.

Jobs fue quien quiso que los ordenadores salieran de los despachos y los laboratorios para entrar en las casas; quien quiso hacer fácil lo difícil, un empeño que acabó trascendiendo la informática y que llegó a la música con los iPod, a las comunicaciones móviles con el iPhone y a segmentos prácticamente incógnitos con el iPad.

Las reacciones sobre el fallecimiento de Jobs no se han hecho esperar. Bill Gates, que durante mucho tiempo fue el más acérrimo rival de Steve Jobs, ha emitido un comunicado en el que apunta que “echaré profundamennte de menos a Steve”. Gates y Jobs compartieron una extraña amistad hace treinta años, en los inicios corporativos de Apple y Microsoft.

En 2004 le fue diagnósticado un cáncer de páncreas, que fue el inicio del tormento por el que ha pasado en los últimos años. En 2009 se le practicó un transplante de hígado, y aunque llegó a presentar mejoría, la enfermedad no tardó en volver a manifestarse.

El aspecto de Steve Jobs en los últimos meses hacía presagiar este fatídico desenlace, en incluso llegaron a publicarse imágenes que mostraban a un Jobs cadavérico siendo asistido por otra persona para poder caminar, aunque finalmente se acabó demostrando que se trataba de un montaje.

A finales del pasado mes de agosto, Jobs anunciaba a través de una carta su renuncia al puesto de consejero delegado de Apple, la empresa que él mismo fundó en 1976 junto a Steve Wozniak. Su delicado estado de salud le obligada a retirarse a retaguardia, proponiendo como a Tim Cook para sucederle en el cargo. La dirección de la empresa no tuvo reparos en designar al delfín de Jobs.

Con la pérdida de Steve Jobs, el sector tecnológico se queda huérfano al irse el que sin duda podría considerarse como el máximo exponente de una filosofía corporativa fundamental para comprender el actual panorama. Un hombre que no sólo subrayó como nadie el principio de hacer fácil lo difícil y posible lo imposible, sino que además contagió de un entusiasmo febril a muchas generaciones de creadores en ámbitos no necesariamente vinculadas al terreno de la tecnología.


Foto: sprocketink

miércoles, 5 de octubre de 2011

"Vivimos como soñamos: solos", de Juanjo Fernández


Juanjo Fernández (Santiago de Compostela, 1966) es fotógrafo desde 1987 y alterna su dedicación profesional con su gran pasión: la fotografía. Entiende ésta como una disciplina narrativa no exenta de posibilidades poéticas cuyo mayor valor es su capacidad de reflejar fielmente la realidad. En ese sentido, huye de opciones creativas más allá de las que la propia cámara le proporciona y emplea en su obra personal fundamentalmente el blanco y negro por su gran poder de precisión y concisión.

Además del blanco y negro, en el que se siente cómodo al haber sido su primera forma de trabajo en las páginas de huecograbado del rotativo ABC, sus imágenes se caracterizan por la combinación entre la espontaneidad, adquirida en los años de trabajo en la prensa diaria, y una formalidad propia de los encargos de arquitectura, interiorismo e industrial que ha de acometer en la actualidad, dando como resultado una obra serena y equilibrada no exenta de tensión y emoción.

Vivimos comos soñamos: solos es un ensayo fotográfico desarrollado entre los años 1987 y 2000 que aborda el tema de la soledad, especialmente la soledad que asola al hombre en los entornos urbanos. En torno a la cita de Joseph Conrad en su Corazón de las Tinieblas se configuran las imágenes de personas de todo tipo y condición que parecen volver su mirada hacía el interior de si mismos lejos de su entorno. Lejos de señalar personajes solitarios, las imágenes no son sino enunciados de preguntas que asaltan a diario nuestra existencia, tanto individual como social, y que el autor, sin duda, ha tenido que abordar, transfiriendo a la emulsión sensible de la película sus propias preguntas.

Preguntas que se convierten en incertidumbre y fuente de desasosiego en una sociedad cada vez más dura, condicionada por el cambio de la percepción en el tiempo como consecuencia del rápido desarrollo tecnológico, los cambios sufridos en las relaciones laborales y la sensación de distancia entre individuos que se aprecia especialmente en las ciudades. De esta forma, a pesar del crecimiento general y aparente de la riqueza, la infelicidad individual es cada vez más frecuente, como decía Umberto Ecco en el Péndulo de Foucault, “Sólo me reconozco en la soledad de mis semejantes.”

Vivimos como soñamos: solos se presenta por primera vez al púbico en forma de exposición en el Ateneo de Madrid, una institución centenaria de larga tradición que siempre ha estado atenta a todo lo que afecta a la sociedad y que sirve de refugio a todos aquellos que deseen compartir con sus semejantes sus inquietudes e ideas. La mejor receta para la soledad: compartir.

Vivimos como soñamos: solos
Ateneo de Madrid
c/ Prado, 21
Hasta el 16 de octubre
Entrada libre


Foto: ateneodemadrid.com

martes, 4 de octubre de 2011

Y ahora... cuentos y microrrelatos en el blog

Creo que este blog está algo huérfano de literatura. Así lo creo. Y he pensado que para dar más cabida al arte literario, que tanto nos gusta a muchos, qué mejor manera si de vez en cuando publico algún cuento o microrrelato de los escritores más sobresalientes. No vendría nada mal. Si me animo, cosa poco probable, publicaré alguno de mi propia cosecha, o bien de algunos amigos que escriben, que no son pocos. 

Para abrir boca, adjunto el cuento más representativo de Monterroso.

El eclipse

Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.
Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.
Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.
Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.
-Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.
Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.
Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

Augusto Monterroso

lunes, 3 de octubre de 2011

"Contagio", lo nuevo de Soderbergh


Hoy por ser lunes tocaba proyectar un corto, pero no he encontrado uno que me llame poderosamente la atención. Así que, voy a hablaros de una película que tengo muchas ganas de ver y esta no es otra que la nueva cinta de Steven Soderbergh. 

Contagio, que se estrena el 14 de octubre en nuestros cines, narra el rápido proceso de propagación de un virus letal, causando el pánico entre la sociedad norteamericana. Por la pinta que tiene, y sin haber visto ni siquiera el tráiler, me imagino una película similar a Estallido, protagonizada por Dustin Hoffman en 1995. Espero, eso sí, que esté un escalón por encima de su predecesora.

Veamos si el tráiler invita a que vayamos al cine.


Foto: fotogramas.

domingo, 2 de octubre de 2011

"Más de 100 mentiras"


Las canciones de Joaquín Sabina han inspirado un nuevo musical de producción española. Más de 100 mentiras recibe el título de una de las canciones del álbum Esta boca es mía (1994) y supone un gran esfuerzo técnico para condensar la obra del cantante en un solo montaje. A los mandos del libreto y la dirección está el cineasta David Serrano, que ya ha dejado muestras de su complicidad con el escenario tras participar en el equipo creativo de Enamorados anónimos y Hoy no me puedo levantar.

En el musical, que nace con una vocación internacional, se podrán escuchar 25 temas de Sabina, entre ellos auténticos clásicos como "Princesa", "19 días y 500 noches", "Y nos dieron las diez" o "Por el bulevar de los sueños rotos".

Más de 100 mentiras
Teatro Rialto Movistar
c/ Gran Vía, 54 (Madrid)
Fecha: Desde el 6 de octubre de 2011
Horario: M, X y J a las 20:30 h; V y S a las 18 y 22 h. D a las 18 h.
Precios: de 19,90 a 69,90 euros
Autor: David Serrano
Compañía: Drive Entertainment
Director: David Serrano
Interpretes: Juan Pablo Di Pace, Álex Barahona, Guadalupe Lancho, Víctor Massán, Carlos Santos, Diego Paris, Felipe García Vélez.
Duración: 2 h. 30 m. (con descanso)


Foto: todomusicales.com

sábado, 1 de octubre de 2011

Literatura Sonora


Al hilo de mi publicación sobre el libro El afinador de habitaciones, un lector del blog me sugirió hace algunos días que visitase una más que interesante página web donde se ofrece al usuario literatura para escuchar. La web en cuestión se llama Literatura Sonora y es una iniciativa sin ánimo de lucro que se mantiene en pie gracias a la aportación altruista y por amor al arte de todos los que colaboran en ella.

En la misma página el visitante puede encontrar relatos de diversos escritores universales (todavía no hay muchos, pero tiempo al tiempo), leídos por los colaboradores de Literatura Sonora, quienes en su gran mayoría son, por ahora, actores (Chema Muñoz, Ramón Langa, Carlos Hipólito...). Los cuentos pueden ser escuchados en calidad mp3 desde la misma página web o ser descargados por el usuario.

Agradezco a Jorge la recomendación y, sobre todo, el hecho de compartir; y felicito a los creadores de Literatura Sonora por ponerle voz a las palabras.


Foto: literaturasonora