domingo, 23 de enero de 2011

El efecto iceberg. Dibujo e ilustración españoles entre dos fines de siglo.


La antigua fábrica de cerveza Mahou de la calle Amaniel es desde hace muy poco tiempo el nuevo Museo ABC de Dibujo e Ilustración. El centro, con una superficie de casi 4000 metros cuadrados, nace con el doble objetivo de dar a conocer los importantes fondos de la Colección ABC, que reúne más de 200.000 obras gráficas de 1.500 artistas, y servir de plataforma de exhibición de las últimas tendencias en dibujo e ilustración.
Buena muestra de ello es su primer proyecto expositivo, “El efecto iceberg. Dibujo e ilustración entre dos finales de siglo”, que presenta, hasta el 13 de marzo, una selección de 350 obras publicadas en las páginas de la revista Blanco y Negro y el diario ABC desde su fundación en 1891 y 1903, respectivamente. El recorrido permite al público asomarse a la historia de España de los últimos 120 años y conocer, al mismo tiempo, las principales corrientes estéticas que influyeron en la práctica del dibujo, el chiste gráfico y la ilustración.
Desde el paisajismo de finales del siglo XIX, el simbolismo y el 'art déco', hasta la sacudida de las vanguardias y la Movida madrileña, el visitante puede apreciar la maestría del trazo de Ramón Gaya, Rafael de Penagos, Antonio Mingote, Chumy Chúmez, Ramón Casas, Juan Esplandiú o Joaquín Xaudaró. Aunque, sin duda, la joya de la muestra es la selección de originales del ABC y el Blanco y Negro republicanos, editados en Madrid durante la Guerra Civil. La entrada al museo es gratuita.


Museo Abc: c/ Amaniel 29-31
Horario: M a D de 11 a 20 h.
Precio: entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario