jueves, 2 de junio de 2011

"Estación Experimental. Investigaciones y fenómenos artísticos"



Estación Experimental es una exposición que muestra cómo el arte y la ciencia se acercan y se entrecruzan. No es una exposición al uso sobre las relaciones entre arte y ciencia -no se detiene en un análisis minucioso del conjunto de la ciencia, ni en sus actuales logros, aspiraciones y frustraciones- sino que desplaza su atención hacia lo inverosímil o, como mínimo, lo improbable.




La exposición presenta hasta el 9 de octubre la obra de 29 artistas cuyas prácticas comparten con la investigación científica motivaciones, búsquedas y horizontes imposibles. Investigación formal, pseudo-ciencia, ciencia-ficción y sucesos paranormales son los terrenos experimentales en que se mueve y materializa la obra de estos autores. Los juegos de ida y vuelta constituyen la materia prima de un buen número de las propuestas de Estación experimental.

Tanto el dispositivo artístico como el científico nos transportan a lugares de cambios y descubrimientos, ya sea con un propósito real o imaginario. Hablamos de la creación como lugar de experimentación, y en eso, ciencia y arte tienen un fin común, llevando a cabo experimentos que cuestionan lo hasta ahora conocido, buscando una nueva frontera.

Ciencia y arte comparten también una poética común ¿Dónde se tocan y dónde se distancian? Ética y estética son conceptos que hacen pensar y reflexionar tanto al artista como al científico. Este último, trabaja en un maravilloso espacio de observación, a partir del conocimiento, con procedimientos rigurosos para la obtención y recolección de datos. Los artistas penetran en este campo restringido por una vía paralela.

A lo largo de la historia, una inmensa fuente de ideas investigadas han conducido a grandes cosas y a nada. Utopías y fallos, un gran lugar común del arte y la ciencia.


Estación Experimental. Investigaciones y fenómenos artísticos.
CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO
Avda. Constitución, 23
Móstoles (Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario