domingo, 30 de enero de 2011

La cocina en su tinta

La Biblioteca Nacional de España organiza, con el patrocinio de Telefónica, la exposición La cocina en su tinta: un recorrido por la evolución de la gastronomía y de la cocina desde la Edad Media hasta la actualidad a través de la colección de materiales que atesora la Biblioteca sobre esta materia: manuscritos, libros, revistas, fotografías, carteles y etiquetas publicitarias, música…, a la que se han sumado testimonios audiovisuales de algunos de los restauradores españolas más importantes.


Los comisarios de la exposición son Ferrán Adrià; Isabel Moyano, Jefe del Servicio de Reserva Impresa de la BNE y Carmen Simón Palmer, profesora de Investigación del Instituto de la Lengua del CSIC.

La muestra aborda la gastronomía desde diferentes vertientes: la importancia del buen uso de la alimentación para combatir enfermedades y epidemias que la Escuela de Salerno representó desde el año 1000; la aparición de los primeros tratados de higiene, sin olvidar los avances científicos y técnicos del siglo XVIII para el cultivo de los alimentos; la importancia de las formas y el comportamiento en la mesa; y muestra la evolución en las costumbres, la innovación en los productos, la influencia de la religión en los hábitos alimenticios, además de recetarios, menús de cenas reales...

Algunos de los testimonios escritos más antiguos que se presentan datan del siglo XIV, como el Llibre del Sent Sovi, fechado hacia 1324, obra fundamental para conocer la historia de la alimentación europea en la Edad Media, o el Libro de Horas de Carlos VIII. Destaca un ejemplar del Dioscórides en el que se pueden descubrir algunos de los alimentos procedentes de América; el Llibre de Coch, del cocinero del rey Fernando de Nápoles, Rupert Nola, considerado el primer recetario escrito en España, hacia 1490. Otras obras destacadas son Opera, de Bartolomeo Scappi, libro esencial de la cocina europea editado en 1570; la obra de Juan de la Mata, repostero jefe de los primeros Borbones; o El Practicón, de Ángel Muro, auténtico best-seller del género en el siglo XIX.


Horario:
La exposición se puede visitar hasta el 13 de marzo de 2011.
De martes a sábados, de 10.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos de de 10.00 a 14.00 horas. Último pase 30 minutos antes del cierre.

Dirección:
Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España.
Pº de Recoletos 20-22
Metro Colón o Serrano

domingo, 23 de enero de 2011

El efecto iceberg. Dibujo e ilustración españoles entre dos fines de siglo.


La antigua fábrica de cerveza Mahou de la calle Amaniel es desde hace muy poco tiempo el nuevo Museo ABC de Dibujo e Ilustración. El centro, con una superficie de casi 4000 metros cuadrados, nace con el doble objetivo de dar a conocer los importantes fondos de la Colección ABC, que reúne más de 200.000 obras gráficas de 1.500 artistas, y servir de plataforma de exhibición de las últimas tendencias en dibujo e ilustración.
Buena muestra de ello es su primer proyecto expositivo, “El efecto iceberg. Dibujo e ilustración entre dos finales de siglo”, que presenta, hasta el 13 de marzo, una selección de 350 obras publicadas en las páginas de la revista Blanco y Negro y el diario ABC desde su fundación en 1891 y 1903, respectivamente. El recorrido permite al público asomarse a la historia de España de los últimos 120 años y conocer, al mismo tiempo, las principales corrientes estéticas que influyeron en la práctica del dibujo, el chiste gráfico y la ilustración.
Desde el paisajismo de finales del siglo XIX, el simbolismo y el 'art déco', hasta la sacudida de las vanguardias y la Movida madrileña, el visitante puede apreciar la maestría del trazo de Ramón Gaya, Rafael de Penagos, Antonio Mingote, Chumy Chúmez, Ramón Casas, Juan Esplandiú o Joaquín Xaudaró. Aunque, sin duda, la joya de la muestra es la selección de originales del ABC y el Blanco y Negro republicanos, editados en Madrid durante la Guerra Civil. La entrada al museo es gratuita.


Museo Abc: c/ Amaniel 29-31
Horario: M a D de 11 a 20 h.
Precio: entrada gratuita.

viernes, 21 de enero de 2011

"Imprebís 5 estrellas" o el arte de improvisar



Hasta el próximo 20 de marzo se puede disfrutar en el Teatro Alfil del espectáculo "Imprebís 5 estrellas", un nuevo montaje en el que la compañía valenciana L'Om propone novedosas fórmulas de improvisación para sorprender, otro año más, a su público.


El estreno en 1994 de "Imprebís" marcó un punto de inflexión en la trayectoria de la compañía valenciana. Nadie podía intuir que el espectáculo seguiría representándose 17 años después, que se habían sobrepasado las 1500 funciones y el millón de espectadores, y que había llegado a los principales teatros de España. El éxito del espectáculo fue tan rotundo que muchos espectadores han asociado el nombre de la compañía a la propia obra y, por eso, desde los últimos años 90 a L'Om le acompaña el apellido de Imprebís. Ahora vuelve "Imprebís 5 estrellas" con montaje nuevo, novedosas propuestas, nuevos protagonistas y nuevas fórmulas teatrales, pero resistiendo ese hecho insólito donde el espectador no sabe qué va a ver y los actores no saben qué van a hacer. Y con música en directo de Víctor Lucas y luces de Rafael Mojas.


IMPREBÍS 5 ESTRELLAS

Teatro: Teatro Alfil
Dirección: c/ del Pez, 10. Metro Noviciado.
Horario: X a S a las 22 h. D a las 18 h.
Precios: 24 €. X, 17 €.
Compañía: L'Om Imprebís
Director: Michel López
Intérpretes: Carles Castillo, Carles Montoliu,
Víctor Lucas y Santiago Sánchez.
Duración: 90 minutos.




martes, 18 de enero de 2011

"La daga de Rasputín"


Empezamos bien 2011 en materia cinematográfica. No hay duda. Si alguien en su sano juicio pensaba ir al cine este fin de semana a ver la secuela de la entretenida "El oro de Moscú", esto es, "La daga de Rasputín", que se vaya olvidando por completo a tenor de lo que nos dicen sabiamente los críticos sobre este nuevo film patrio a la dirección del televisivo Jesús Bonilla.

Muestro a continuación unos pequeños extractos de las primeras críticas que ha recibido esta película:

"Aún nos estamos recuperando de 2010 cuando el cine español nos da la primera bofetada en la cara. Una película horrorosa, que esconde un mensaje de esperanza para la industria cinematográfica nacional: este año sólo puede ir a mejor." José Arce (La Butaca)

"La daga de Rasputín parece conformarse con poco: ínfimo guión, escasas situaciones cómicas, apatía narrativa, nula apuesta por los guest stars divertidos (si al menos Leticia Sabater hubiera enseñado su bizquera psicotrónica...) y desperdicio de localizaciones rusas."  Fausto Fernández (Fotogramas)

"Una película sin guión aparente, con unos actores que han caído en gracia repitiendo sus tics humorísticos, un par de chicas guapas enseñando carne, y una dirección ramplona, con el único objetivo de no molestar, aunque acaba molestando por inacción absoluta."  Rubén Sancho (El librepensador)

Secuela de "El oro de Moscú", varias yardas por debajo de su ya averiado original. Una vez más, la fórmula de "El mundo está loco, loco, loco, loco" pasada por el túrmix de la comedia tronada, atropellada, presidida por el humor vulgar, la patochada o la supuesta gracia de oír el acento ruso en castellano o las frases enteras en ruso de los ridículos Juan Luis Galiardo y Andrés Pajares. Ni contemplada desde la vertiente casposa se la puede reivindicar. Jordi Batlle (La Vanguardia)

¡Cerezo, queremos tu pescuezo!

domingo, 16 de enero de 2011

Los discos que más he escuchado en 2010

Estos han sido los diez discos que más he escuchado a lo largo de 2010:

#10. Alex Ferreira – Un domingo cualquiera (2010)
#9. Sr. Nadie – En la ciudad del aire (2010)
#8. Beach House – Teen Dream (2010)
#7. Shuarma – El poder de lo frágil (2010)
#6. Kings Of Convenience – Quiet Is the New Loud (2001)
#5. HIM – Screamworks: Love in Theory and Practice (2010)
#4. Magnètica – Maida Vale (2010)
#3. Two Door Cinema Club – Tourist History (2010)
#2. L.A. – Heavenly Hell (2009)
#1. Algora – Galimatías (2010)