lunes, 2 de abril de 2012

Cine imprescindible, de la A a la Z. Película #4. "Arcadia"


Anoche vi una pelí de parados fantástica, un drama con tintes de comedia negra. Arcadia, la primera película que veo dentro de la interesante filmografía del director franco-griego Costa-Gavras, es una película que nos viene al pelo para reflejar el momento de crisis económica que está atravesando en la actualidad el viejo continente y, en especial, España. La película muestra hasta qué punto es capaz de llegar el ser humano para poder mantener su puesto de trabajo.

Bruno Davert (José García) es un empleado de gran cualificación en una empresa dentro del sector de la producción papelera. Es despedido junto a cientos de compañeros debido a una reestructuración y deslocalización económicas. Lejos de preocuparse, Bruno sabe que pronto encontrará trabajo ya que tiene una buena preparación y aún es joven. Tras tres años en el paro, se da cuenta de que se ha convertido en un soldado raso que tiene como misión sobrevivir y garantizar el bienestar de su familia. Con la ayuda de un arma, decide tomarse la justicia por su mano y pasar a la acción y atacar al último obstáculo que lo separa de su trabajo deseado: la Corporación Arcadia, una gran empresa papelera. Tras diversos asesinatos de los posibles competidores para alcanzar su ansiado puesto de trabajo, algunos con gran suerte de su parte y otros torpes e impremeditados, consigue en último término su puesto de trabajo en un final abierto y de suspense.

Toda la película es una ácida crítica a nuestro sistema capitalista (un sistema que busca los máximos beneficios sin importar los costes humanos), desde el plan que ejecuta el propio Bruno para librarse de sus competidores ante el tan ansiado puesto de trabajo, el mantenimiento de una determinada posición social al precio que sea, y el continuo bombardeo de publicidad sexista y de artículos de lujo no aptos para todos los públicos, que también se da cita en este filme, etc.
Hay ciertamente una frase inolvidable en la película que quiero rescatar porque resume muy bien uno de los mensajes más desesperanzadores que esta lanza: "Cuando hayan destruido la economía y todos estén parados, ¿a quién venderán sus productos de mierda?". Desgraciadamente, me temo que ya hemos llegado hasta este punto.

Tráiler




Ficha técnica y artística
Dirección: Costa-Gavras
Producción: Michèle Ray-Gavras.
Diseño de producción: Laurent Deroo
Guion: Constantin Costa-Gavras, Jean-Claude Grumberg
Novela: Donald Westlaker
Música: Armand Amar
Fotografía: Patrick Blossier
Montaje: Yannick Kergoat.
País(es):  Francia, Bélgica, España
Año: 2005
Género: Drama
Duración: 122 min
Protagonistas: José García, Karin Virad, Geordy Monfils, Christa Theret, Ulrich Tukur, Olivier Gourmet, Yvon Back, Thierry Hancisse, Olga Grumberg.
cartel: filmin

1 comentario:

  1. Interesante película la de Arcadia y muy buena crítica, aunque aún hay gente a la que vender sus productos de mierda, de ello lo triste es que a pesar del gran paro y de esta supuesta crisis creada por los poderosos para hacernos más esclavos, cada vez que sale un nuevo Iphone se baten récords de ventas, y ése es sólo un ejemplo. En fin, ojalá el género humano despierte y reaccione a tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar