jueves, 21 de marzo de 2013

Mäbu, "Detrás de las luces"

Llevo unas cuantas semanas escuchando compulsivamente Detrás de las luces, el nuevo disco de Mäbu, y cada día que pasa estoy más enamorado de dos bellas canciones que contiene el álbum: "De negro y amarillo" y "Memoria".

El disco lo podéis encontrar en spotify. Accedéis a él pinchando en el reproductor de la imagen que adjunto a continuación.


Foto: musicaemergente.es

domingo, 17 de marzo de 2013

La canción de la semana XII

Hoy domingo rememoro con cierta nostalgia "Viento", una de las más celebres canciones del grupo mexicano Caifanes. Es el corte número 6 del álbum Caifanes (1988), primer larga duración publicado por la banda mexicana. 

Espero que esta canción sea de vuestro agrado. Buen domingo a todos.


Letra

Préstame tu peine
y péiname el alma.
Desenrédame
fuera de este mundo.

Dime que no
estoy soñándote,
enséñame
de que estamos hechos,

que quiero orbitar planetas
hasta ver uno vacío,
que quiero irme a vivir
pero que sea contigo.

Viento amárranos
Tiempo detente muchos años
Viento amárranos
Tiempo detente muchos años

Préstame tu peine
y péiname el alma,
purifícame,
no me abandones.

Préstame tu sueño
y duérmeme,
embrújame,
volvámonos eternos,

que quiero orbitar planetas
hasta ver uno vacío,
que quiero irme a vivir
pero que sea contigo.

Viento amárranos
Tiempo detente muchos años
Viento amárranos
Tiempo detente muchos años

viernes, 15 de marzo de 2013

Reinventando el modelo de dónde ver cine


Sí, amigos míos, para quien no lo sepa aún, una entrada de cine en Madrid cuesta ya entre los 8'50 y los 10'50 €. Una auténtica barbaridad, ¿verdad? Este es un motivo más que suficiente para no ir al cine, quedarse en casita y atiborrarse a palomitas de microondas mientras ves unas pelis que has solicitado prestadas en tu biblioteca de barrio, o bien para acudir a media tarde a la filmoteca de turno, donde por poco más de lo que cuesta un desayuno en cualquier bar puedes ver cualquier película que se haya convertido con el transcurrir del tiempo en todo un clásico del séptimo arte.

Nuestros hábitos de ocio actuales tienen que cambiar necesariamente, pues nuestros sueldos, quien los tenga (cada día que pasa trabajar va siendo más un privilegio que un derecho), han experimentado primero congelaciones, posteriormente recortes, y por último más recortes de la mano de nuestros desgobiernos socialistas y peperos. Si sumamos a lo anterior la salvaje subida de un 8% a un 21% de IVA de los espectáculos, tenemos que buscar obligatoriamente nuevas fórmulas para disfrutar del cine, aunque ya sea más difícil disfrutar del cine de estreno.

Os invito a que hagáis un recorrido conmigo, un viaje en búsqueda de nuevas alternativas que creo os gustará. Si no es así, me lo indicáis.

Nuestro viaje comenzará por los territorios más cómodos, accesibles y gratis (ver películas sin salir de casa), continuaremos por parajes menos cómodos pero también gratis (sacar películas de tu biblioteca municipal -hay muchas y de momento no se paga por tener el carnet de socio; tiempo al tiempo- o acudir a instituciones, salas, museos y centros culturales que proyectan películas totalmente gratis hasta completar aforo) y llegaremos a nuestro destino por el camino menos cómodo, pero quizás el más corto, pagando un asequible peaje, que en cualquier caso será bastante más económico que lo que nos cobrarán por una entrada en las salas de cine convencionales (me refiero a las filmotecas).

Hoy día no hay prácticamente familias que no cuenten en su casa con un ordenador y conexión a internet. Bien, pues existe alguna web que nos pone vulgarmente a huevo no salir de casa para disfrutar del cine. Pinchad aquí y me daréis la razón como a los locos. En esta web, como en otras, se cuelgan semanalmente buena parte de los estrenos. Lástima que la calidad de sonido e imagen de algunas películas a veces no sea la mejor, pero es sin lugar a dudas una de las mejores webs para ver pelis vía online.

De no encontrar la película que deseamos ver vía online, barajaríamos otras cuantas opciones saliendo de casa. La primera de ellas sería ir a la biblioteca más cercana y echar un vistazo al catálogo de películas en dvd que tenemos a nuestra disposición. A día de hoy resultaría bastante extraño no encontrar una biblioteca que realice préstamos de materiales audiovisuales. La segunda opción a valorar, y también sin rascarnos un solo euro de nuestros bolsillos, sería estar pendiente de la programación cinematográfica que periódicamente se proyecta en una serie de instituciones, salas, museos, complejos, centros culturales, etc. La Comunidad de Madrid y la capital cuentan en este sentido con una red muy amplia de ámbitos culturales que apuestan por el cine. Voy a apuntaros algunas instituciones que con mayor o menor asiduidad programan a lo largo del año ciclos de cine sin recargo alguno para nosotros. La lista es prolija, pero aquí van algunos nombres de centros donde a partir de ahora voy a acudir con mayor frecuencia a ver pelis: Academia de Cine, Sala Berlanga, Biblioteca Nacional, Instituto Cervantes, CA2M, Casa de América, Casa Árabe, Casa Turca, Casa do Brasil, Centro de Arte Moderno, Centro Cultural Coreano, Centro Cultural Ruso, Centro Cultural La Piluka, Museo Reina Sofía, Museo del Traje, Instituto Cultural Rumano, Institut Francés, ESOA La Dragona, Fundación Juan March y un largo etcétera.

Por último, y para terminar este recorrido, tenemos las denominadas filmotecas, lugares donde el cine está sacralizado y se apuesta por los ciclos de distintos directores. Buena parte de los municipios de la Comunidad de Madrid disponen de filmotecas propias, pero en este artículo solo voy a destacar las situadas en la capital. Me quiero referir a la clásica Filmoteca Española, conocida popularmente como Cine Doré, y a la recién llegada Cineteca; ambos complejos disponen de varias salas de proyección y  programación diaria de películas.
La entrada a la Filmoteca Española cuesta entre 2 € (si llevas tu carnet de estudiante) o 2'50 € (precio público general). En la Cineteca, que dispone de dos salas (Sala Azcona y Sala B), el precio de las entradas es un euro más caro (3'50 €), pero los miércoles la entrada es libre hasta completar aforo (muy a tener en cuenta). Como podéis observar, estos precios están muy lejos de los 9 que cuesta ya de media una entrada en los cines de siempre. 

No pretendo que cierren los cines ni es mi intención hacer una apología en contra de las salas de cine convencionales, pero sí que quiero compartir con vosotros alternativas para seguir disfrutando de lo que más nos gusta a todos sin que tengamos que pagar cifras astronómicas por ello.

Foto: vanitatis.com

lunes, 11 de marzo de 2013

Boyero y el último engendro fílmico de Almodóvar


Desde que entramos en el siglo XXI, el cine patrio ha ido empobreciéndose a pasos agigantados y se han gestado productos de muy dudosa calidad, películas que son un fraude para el verdadero espectador de cine, o sea, aquel que no necesita que lo manipulen con burdos artificios para aflorar sus emociones y que desea disfrutar exclusivamente de una historia ágil, bien contada, sin efectismos, articulada en la armonía de un buen guion, unos personajes creíbles y unas situaciones verosímiles. Algo absolutamente esencial en el cine de hoy y de ayer. Es triste e insólito, pues, que llevemos unos años en que los directores españoles han perdido el norte y se les haya olvidado por completo lo que realmente es importante en su profesión: crear buenas historias.

Los amantes pasajeros, la nueva criatura engendrada por Pedro Almodóvar, el cineasta más reconocido y sobrevalorado dentro y fuera de nuestras fronteras, parece adolecer también de todo esto, a tenor de lo que indica Carlos Boyero en la feroz crítica publicada en El País que tanto ha dado que hablar en los últimos días. El periodista, en uno de los momentos culminantes de su artículo, afirma: "No entiendo (...) en qué se diferencia este producto de las comedias más cochambrosas de Mariano Ozores, de aquel cine subdesarrollado y sonrojante. La sensación permanente que me asalta padeciendo la ridícula Los amantes pasajeros es algo ingrato llamado vergüenza ajena".

Lo cierto es que aún no he visto la película ni siento ganas de verla, como me ocurre habitualmente con la gran mayoría de estrenos de Almodóvar (por cierto, anoche pasaron por televisión La piel que habito, y qué queréis que os diga, me pareció una soberana estupidez). De Los amantes pasajeros, personalmente solo puedo comentar mis impresiones tras ver el tráiler, y considero que ya he tenido suficiente con dicha experiencia. Un tráiler a veces engaña, pero en absoluto me ha gustado lo que parece plantear esta boba comedia, ni entiendo qué es lo que quiere provocar el manchego en el espectador. ¿Pretende ser una broma de mal gusto?

Me hago algunas preguntas al hilo de la crítica expuesta en El País. Me pregunto por qué el señor Boyero se sonroja tanto en esta ocasión y, además, por qué no opinó exactamente lo mismo hace unos meses de otras películas que fueron nominadas a los Goya y que merecen tal juicio. Estoy pensando en la inefable Carmina o revienta, de la que el propio Boyero confesó haberse "reído con ganas tres o cuatro veces" y "no haber perdido el tiempo" con ella, cuando esta lo único que plantea al espectador es una ostentación grotesca de lo cutre, lo escatológico y lo soez. 

Noto distinta vara de medir y ciertas animadversiones hacia la persona (y el personaje) de Almodóvar. Ahí queda.

Foto: rtve.es

sábado, 9 de marzo de 2013

Vuelta y lavado de cara al blog

Desde que no escribo en el blog me han pasado muchas cosas, algunas de ellas bastante banales. Me he hecho un año más viejo, sigo desempleado sin visos de encontrar pronto trabajo, estoy impartiendo clases particulares de Lengua y Literatura a domicilio, no sé bien si para matar el tiempo o para arruinar mi paciencia; me he visto alrededor de una treintena de películas que antes no había visto (sigo aún conmovido tras el visionado de Carretera perdida, de David Lynch, y sorprendidísimo con el cine español de antes -hablo de El extraño viaje-); además, he escuchado lo nuevo de Beach house (por cierto, presentan Bloom el 15 de marzo en La Riviera), The New Raemon y Alis (ambos están bastante más flojos que en trabajos anteriores) y he leído una decena de novelas (¡¡Qué gran placer leer por primera vez Alta fidelidad!! -muy recomendable su lectura-). En resumidas cuentas, esto es todo lo que he hecho en los últimos cuatro meses, tiempo en el que sentía muy pocas ganas de escribir algo nuevo en el blog.

Como veis, he aprovechado la vuelta para cambiarle un poco el aspecto al blog y ahora es mucho más austero en diseño y apariencia que su predecesor. He cambiado la plantilla, también la descripción y he añadido nueva información a mi perfil. Espero que os gusten los cambios realizados.

Os doy de nuevo la bienvenida a Tesoros y os emplazo a que escuchéis una de las nuevas canciones de Beach house; el videoclip creo que es lo de menos.