miércoles, 12 de marzo de 2014

La muerte del último poeta maldito

El 5 de marzo se nos fue a los 65 años el poeta madrileño Leopoldo María Panero. Figura destacada del movimiento literario de los novísimos, aunque él siempre se sintió excluido del mismo, deja huérfanas a varias generaciones de lectores que se han acercado a su obra.

Publicó por primera vez, en 1968, el poemario Por el camino de Swan, al que siguieron Así se fundó Carnaby Street (1970), Teoría (1973), En el acorde último de las flautas (1979) y The last river together (1980) y otras muchas de carácter autobiográfico, entre ellas una antología poética en 2003, con la que obtuvo el Premio Estaño de Literatura.

Pasó la mayor parte de su vida en centros psiquiátricos desde donde se dedicó a escribir poesía en los momentos en los que le enfermedad le permitía cierta lucidez.

La atormentada vida de Leopoldo María Panero se plasmó en su obra, llena de autodestrucción y referencias a la vida y la muerte. Hijo de poeta, hermano de poeta, sobrino de poeta y primo de crítico de cine, la familia del escritor siempre estuvo en el ojo del huracán. En 1976 intervino junto a su madre y sus hermanos en la película de Jaime Chavarri El desencanto, una cinta centrada en la familia Panero que se convirtió en una obra de culto, símbolo de una época.


)

HIMNO A SATÁN



Sólo la nieve sabe
la grandeza del lobo
la grandeza de Satán
vencedor de la piedra desnuda
de la piedra desnuda que amenaza al hombre
y que invoca en vano a Satán
señor del verso, de ese agujero
en la página
por donde la realidad
cae como agua muerta.

Leopoldo María Panero

No hay comentarios:

Publicar un comentario