martes, 1 de abril de 2014

Selección cartelera Cine Doré (abril 2014)

Este mes de abril la Filmoteca Española viene cargada de ciclos para todos los gustos. Destacan así a primera vista un ciclo en recuerdo del rey de la serie b Jesús Franco, otro ciclo muy interesante bautizado como "Cine español y ferrocarril" en el que van de la mano el mejor cine español y el mundo del ferrocarril, con películas de renombre de la historia del cine español, y uno no menos interesante sobre el cine del jovencísimo director canadiense Xavier Dolan. Además, este mes el Buzón de sugerencias está lleno de buenos títulos (la tercera parte de El Padrino, The Honeymoon Killers, Gentleman Jim...).

Martes 1      

17:30     Buzón de sugerencias
Sala 1    The Godfather. Part III (El Padrino. Parte III, Francis Ford Coppola, 1990).  Int.: Al Pacino, Diane Keaton, Andy García. EE UU. 35mm. VOSE. 168'
"El Padrino III no parece nada la continuación de las dos anteriores. Coppola deja de lado la solemnidad lúgubre, los largos planos de conjunto, por una filmación más cercana, más íntima." (Stéphane Delorme)

20:00     Recuerdo de Jesús Franco
Sala 2    Tenemos 18 años (Jesús Franco, 1959).  Int.: Isana Medel, Terele Pávez, Antonio Ozores. España. 35mm. 76'
"Cuenta las peripecias, no siempre reales y en todo momento asumidamente inverosímiles, que corren dos primas alentadas/ engañadas por un familiar que vive a costa de la ingenuidad ajena. Al final del metraje, compuesto de paréntesis genéricos de los más dispares (del thriller al fantastique pasando por la denuncia social o el humor absurdo de los hermanos Marx), las protagonistas se habrán convencido de que el acceso a la madurez implica necesaria y dolorosamente renunciar a las fantasías." (Carlos Aguilar)

Miércoles 2

17:30     Cine español y ferrocarril
Sala 1    El marqués de Salamanca (Edgar Neville, 1948).  Int.: Alfredo Mayo, Conchita Montes, Guillermo Marín. España. 35mm. 98'
"Es mostrada con detalle la actividad del Marqués de Salamanca como constructor de ferrocarriles, concediendo particular importancia a los avatares y a la ejecución de las obras de la línea Madrid-Aranjuez. [...] Y como fondo de todo ello, la evocación del clima del Madrid romántico, con sus luchas políticas callejeras, las funciones del Circo de Paul, las recepciones en el Palacio real..." (Julio Pérez Perucha)
Presentación del ciclo a cargo de Juan Pedro Pastor Valdés, Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y de Antonio Santamarina, de Filmoteca Española. 

20:00     Recuerdo de Jesús Franco
Sala 2    Labios rojos (Jesús Franco, 1960).  Int.: Isana Medel, Ana Castor, Javier Armet. España. 35mm. 97'
Dos aventureras muy atractivas, que comparten el pseudónimo de 'Labios rojos' y colaboran con el comisario Fernández, se ven envueltas en una intriga criminal, urdida por el refinado criminal Kallman. "Labios rojos introduce el dúo femenino de aventureras que siete años después protagonizará Bésame, monstruo y El caso de las dos bellezas, amén de posteriores derivados más o menos eróticos." (Carlos Aguilar)

21:45     Mikhail Romm
Sala 1    Pyshka (Bola de sebo, Mikhail Romm, 1934).  Int.: Galina Sergeyeva, Anatoli Goryunov, Andrei Fait. URSS. 35mm. VOSF/E*. 69'
Segunda proyección y nota día 12.

Jueves 3

17:30     Cine español y ferrocarril
Sala 1    Cómicos (Juan Antonio Bardem, 1954).  Int.: Fernando Rey, Christian Galvé, Emma Penella. España. 35mm. 95'
"Es un documental, quizás un poco apasionado, del mundo del teatro, que he visto desde mi infancia. He querido mostrar los trabajos y los días, las pequeñas alegrías y miserias de estas gentes, de las que yo soy cordialmente solidario. He pretendido captar el mecanismo último que mueve a estos seres extraordinarios y patéticos: los cómicos." (Juan Antonio Bardem)

Viernes 4

17:30     Cine español y ferrocarril
Sala 1    El expreso de Andalucía (Francisco Rovira Beleta, 1956).  Int.: Jorge Mistral, Marisa de Leza, Mara Berni. España/Italia. 35mm. 80'
En El Expreso de Andalucía el  tren se convierte en testigo y protagonista de la crónica negra con escenas espectaculares entre las que destaca la rodada en la estación de Aranjuez.

20:00     Recuerdo de Jesús Franco
Sala 2    La reina del Tabarín/La Belle du Tabarin (Jesús Franco, 1960).  Int.: Mikaela, Alfredo Hurtado, Yves Massard. España/Francia. 35mm. 100'
"La reina del Tabarín no sólo constituye una gran película, va más allá de representar uno de los trabajos más loables de la vasta y desconcertante filmografía de Jesús Franco. Significa uno de los contados musicales españoles verdaderamente dignos de ese apelativo." (Carlos Aguilar)

Sábado 5

20:00     Cine español y ferrocarril
Sala 2    Jandro (Julio Coll, 1964).  Int.: Arturo Fernández, Alfredo Alcón, María Mahor. España/Argentina. 35mm. 112'
Un joven de origen humilde que, convencido de hallar carbón en los alrededores de Gijón y tras casarse con una rica heredera, se embarca en ese negocio, origen de la minería en la zona de La Camocha. "Jandro, ambientada en la minería asturiana antes de la I Guerra Mundial, supone un regreso al cine de temas sociales de sus primeras obras." (Ernesto Pérez Morán)

22:15     Recuerdo de Jesús Franco
Sala 1    Gritos en la noche/L'Horrible Dr. Orloff (Jesús Franco, 1961).  Int.: Conrado San Martín, Howard Vernon, Diana Lorys. España/Francia. 35mm. 96'
"Personalización de la esencia del fantastique a la luz de resortes melodramáticos y desde una postura mitómana, esteticista y cinéfila, que representa la primera incursión, propiamente dicha y estrictamente hablando, del cine español en los dominios del Terror a la usanza clásica."  (Carlos Aguilar)

Domingo 6 

17:30     Recuerdo de Jesús Franco
Sala 1    Rififí en la ciudad/Chasse à la Mafia (Jesús Franco, 1963).  Int.: Fernando Fernán-Gómez, Jean Servais, Marie Vincent. España/Francia. 35mm. 105'
"El propósito de emular a Orson Welles a todos los niveles cristalizó especial y vívidamente en esta película (y en La muerte silba un blues) donde resuenan igualmente ecos del cine político francés, del entrañable y todavía menospreciado polar." (Carlos Aguilar)

21:30     Xavier Dolan
Sala 1    J'ai tué ma mère (Yo maté a mi madre, Xavier Dolan, 2009).  Int.: Xavier Dolan, Anne Dorval, Suzanne Clément. Canadá. DVD. VOSE. 96'
Segunda proyección y nota día 10. 

Martes 8   

17:30     Centenario de Rafael Gil
Sala 1    El beso de Judas (Rafael Gil, 1954).  Int.: Rafael Rivelles, Gabriel Alcover, Pedro Anzola. España. 35mm. 96'
Cuando Judas conoce a Jesús de Nazareth, piensa que Jesús será el Rey de los judíos y que él, a su vez, será uno de sus ministros. Cuando descubre que Cristo está amenazado por los fariseos, le entrega. Con su muerte se descubre la divinidad de Jesús y Judas, lleno de desesperación se ahorca, mientras la Revelación llega a los demás.

19:30     Buzón de sugerencias
Sala 1    The Honeymoon Killers (Los asesinos de la luna de miel, Leonard Kastle, 1970).  Int.: Shirley Stoler, Tony Lo Bianco, Mary Jane Higby. EE UU. 35mm. VOSE. 106'
"Leonard Kastle, compositor convertido en cineasta, en su única película, aporta una dignidad sobria y una caracterización genuina y profunda a este tema truculento, la serie de asesinatos cometidos por Ray Fernández y Martha Beck a finales de los cuarenta." (Dave Kher)
Segunda proyección día 11.

20:00     Recuerdo de Jesús Franco
Sala 2    Camino solitario (Jesús Franco, 1983).  Int.: Robert Foster, Candice Coster, Ricardo Palacios. España. 35mm. 98'
"Thriller de solidez por encima de la media de la producción del Jesús Franco de los años ochenta, que remite en su trama a Míster Arkadin y, más en segundo término, a La dama de Shanghai." (Carlos Aguilar)

Miércoles 9

20:00     Cine español y ferrocarril
Sala 2    Santa Olaja de acero (José Antonio Páramo, 1971).  Int.: Luis Sánchez Polack, José Calvo. España. BDG. 47'. El tren (Julio Bravo, 1940). España. 35mm. 13’. Total sesión: 60’
Santa Olaja: Producción de TVE basada en el relato homónimo de Ignacio Aldecoa. Higinio, maquinista, comienza una nueva jornada de trabajo en la locomotora "Santa Olaja" en compañía de Mendaña, el fogonero. Al llegar a un túnel cortado por un derrumbe no pueden seguir adelante y deciden volver a la anterior estación marcha atrás. Tienen que llegar antes de que el tren estacionado allí se ponga en marcha. Durante el descenso tienen problemas para dominar el convoy...

21:50     Buzón de sugerencias
Sala 1    Viskningar och rop (Gritos y susurros, Ingmar Bergman, 1972).  Int.: Harriet Andersson, Liv Ullmann, Ingrid Thulin. Suecia. 35mm. VOSE. 91'
Segunda proyección y nota día 13.

Jueves 10

17:30     Cine español y ferrocarril
Sala 1    Belle Époque (Fernando Trueba, 1992).  Int.: Fernando Fernán-Gómez, Ariadna Gil, Jorge Sanz. España. 35mm. 108'
"Consagración internacional de Fernando Trueba, Belle Époque, cálido homenaje al cine de Jean Renoir, es también una de las mejores inmersiones en el imaginario republicano jamás realizada por nuestro cine. (...) Campa un aire libérrimo y festivo, una abierta incitación al goce de la existencia, una profunda creencia en las bondades del prójimo..." (Casimiro Torreiro)

19:40     Xavier Dolan
Sala 1    J'ai tué ma mère (Yo maté a mi madre, Xavier Dolan, 2009).  Int.: Xavier Dolan, Anne Dorval, Suzanne Clément. Canadá. DVD. VOSE. 96'
"A veces tentado por un cierto manierismo, donde se ve su admiración por Wong Kar-Wai, Xavier Dolan firma una obra extremadamente personal, con solamente 19 años. Un autor a seguir, incontestablemente." (Franck Garbarz)

21:40     Recuerdo de Jesús Franco
Sala 1    El secreto del Dr. Orloff / Les Maîtresses du Dr. Jekyll (Jesús Franco, 1964).  Int.: Agnes Spaak, Hugo Blanco, Marcelo Arroita-Jáuregui. España/Francia. 35mm. 83'
"El secreto del Dr. Orloff rehúsa conformarse con la mera mímesis. Antes al contrario, enriquece sutilmente la médula de su predecesora, mediante una acusada tensión dramática entre ternura y maldad, muy bien reflejada en términos cinematográficos." (Carlos Aguilar)

Viernes 11 

17:30     Cine español y ferrocarril
Sala 1    Amantes (Vicente Aranda, 1991).  Int.: Maribel Verdú, Jorge Sanz, Victoria Abril. España. 35mm. 107'
"Aranda vuelve en Amantes al territorio que hizo su reputación en los comienzos de su carrera, el melodrama claustrofóbico, absorbente que documenta una pasión amorosa extrema, obsesiva." (José Luis Guarner)

19:40     Xavier Dolan
Sala 1    Les Amours imaginaires (Los amores imaginarios, Xavier Dolan, 2010).  Int.: Xavier Dolan, Monia Chokri, Niels Schneider. Canadá. HDCam. VOSE*. 101'
"Como Truffaut en Jules et Jim, como la Anna Karina de Godard, como Maggie Cheung en Wong Kar-wai, Les Amours imaginaires funciona sobre el sistema de la tautología: ya que los protagonistas fantasean todo lo que pueden sobre el elegante Nicolás, Xavier Dolan también fantasea con la mise-en-scene que él sueña." (Fabien Baumann)
Segunda proyección día 15.

21:45     Buzón de sugerencias
Sala 1    The Honeymoon Killers (Los asesinos de la luna de miel, Leonard Kastle, 1970).  Int.: Shirley Stoler, Tony Lo Bianco, Mary Jane Higby. EE UU. 35mm. VOSE. 106'
Ver nota día 8.

Sábado 12 

19:30     Centenario de Rafael Gil
Sala 2    Murió hace quince años (Rafael Gil, 1954).  Int.: Rafael Rivelles, Francisco Rabal. España. 35mm. 100'
"La importancia de la película deriva del enfrentamiento que propone entre dos mundos antagónicos: el de la España franquista y aquel del cual proviene el protagonista del film, uno de los niños que embarcaron hacia la Unión Soviética en 1937 y que regresa quince años después, convertido en un adulto militante comunista enviado por el PCE con la misión de neutralizar a un alto mando policial que lidera, en el interior, la lucha contra la organización del partido." (Carlos F. Heredero)
  
22:00     Mikhail Romm
Sala 1    Pyshka (Bola de sebo, Mikhail Romm, 1934).  Int.: Galina Sergeyeva, Anatoli Goryunov, Andrei Fait. URSS. 35mm. VOSF/E*. 69'
"Debut de Mikhail Romm como director cinematográfico. Considerada como la última película muda del cine soviético -fue sonorizada en 1955-, se basa en una adaptación considerablemente rigurosa de la obra homónima de Guy de Maupassant. En ella, un grupo de burgueses intentan abandonar Rouen para huir de la ocupación del ejército prusiano en 1870. Ya iniciado el trayecto, una prostituta, conocida como Bola de sebo, se incorporará al viaje." (José Manuel Mouriño) 

Domingo 13 

17:30     Cine español y ferrocarril
Sala 1    Surcos (José Antonio Nieves Conde, 1951).  Int.: Luis Peña, María Asquerino, Francisco Arenzana. España. 35mm. 90'
“En Surcos limitamos la acción a un barrio: el de Embajadores, lo que ayudaba a concentrar la acción. Es Embajadores un barrio que siempre me ha atraído; en él rodé también El inquilino. Surcos es, a su vez, un documental sobre un Madrid de los años cincuenta.” (J. A. Nieves Conde).

19:30     Buzón de sugerencias
Sala 1    Viskningar och rop (Gritos y susurros, Ingmar Bergman, 1972).  Int.: Harriet Andersson, Liv Ullmann, Ingrid Thulin. Suecia. 35mm. VOSE. 91'
Tres hermanas regresan a la finca familiar donde Agnes, de 37 años, se muere de cáncer. Las tres hermanas reaccionan de modos muy distintos. "Más que sobre la enfermedad, la película trata sobre el efecto que tiene en nosotros. Se trata del sufrimiento como fenómeno, de su posible significado." (Per Haddal)

21:30     Recuerdo de Jesús Franco
Sala 1    Miss Muerte/Dans les griffes du maniaque (Jesús Franco, 1966).  Int.: Mabel Karr, Estella Blain, Fernando Montes. España/Francia. 35mm. 85'
"Miss Muerte, un título sobresaliente en su filmografía, un hito dentro del Cine-Delirio de los años sesenta y una de las piezas doradas de la historia del cine fantástico español." (Carlos Aguilar)

Martes 15 

20:00     Buzón de sugerencias
Sala 1    Seven Brides for Seven Brides (Siete novias para siete hermanos, Stanley Donen, 1954).  Int.: Howard Keel, Jane Powell, Jeff Richards. EE UU. 35mm. VOSE. 102'
“En lugar del cómodo reparto entre onirismo y realismo, la coreografía en Donen se define, sobre todo, como trabajo colectivo, puesta en común de las aptitudes de cada uno. (...) Se trata, contra el cinismo que induce la idea de pastiche por la cual este cine ha sido a menudo menospreciado, de la búsqueda de una dignidad. La dignidad que confiere la fuerza de un discurso, el impulso de un trabajo, la construcción de un equilibrio de grupo, es aquello por lo que las imágenes nobles o triviales se mantienen en pie.” (Antoine Thirion)
Segunda proyección día 19.

20:00     Recuerdo de Jesús Franco
Sala 2    El conde Drácula (Jesús Franco, 1969).  Int.: Christopher Lee, Herbert Lom, Klaus Kinski, Jesús Franco. España. 35mm. 96'
"Ciertamente, contiene más incidentes de la novela original que cualquier otra adaptación anterior, pero curiosamente algunas de sus mejores escenas se han escrito expresamente, como la sugerencia de que Van Helsing se siente tan atraído por el vampirismo que quiere convertirse en aliado del conde." (Barrie Pattison)

22:00     Xavier Dolan
Sala 1    Les Amours imaginaires (Los amores imaginarios, Xavier Dolan, 2010).  Int.: Xavier Dolan, Monia Chokri, Niels Schneider. Canadá. HDCam. VOSE*. 101'
Ver nota día 11.

Miércoles 16  

20:05     Buzón de sugerencias
Sala 1    Gentleman Jim (Gentleman Jim, Raoul Walsh, 1942).  Int.: Errol Flynn, Alexis Smith, Jack Carson. EE UU. 35mm. VOSE. 100'
Segunda proyección y nota día 20.

Jueves 17 y viernes 18

No hay sesiones

Sábado 19 

17:30     Buzón de sugerencias
Sala 1    Seven Brides for Seven Brothers (Siete novias para siete hermanos, Stanley Donen, 1954).  Int.: Howard Keel, Jane Powell, Jeff Richards. EE UU. 35mm. VOSE. 102'
Ver nota día 15.

19:40     Satyajit  Ray
Sala 1    Charulata (La mujer solitaria, Satyajit Ray, 1964).  Int.: Soumitra Chatterjee, Madhabi Mukherjee, Sailer Muhkerjee. India. DCP. VOSE*. 117'
"En Charulata no se trata ya de la independencia económica sino de la independencia de los sentimientos. Esta película, una de las cimas de la obra de Ray, situada en 1870 e inspirada en la obra de Tagore, retoma las reivindicaciones del escritor para la plenitud de la mujer moderna." (Michel Ciment)

Domingo 20 

17:30     Buzón de sugerencias
Sala 1    Gentleman Jim (Gentleman Jim, Raoul Walsh, 1942).  Int.: Errol Flynn, Alexis Smith, Jack Carson. EE UU. 35mm. VOSE. 100'
"A través de la personalidad de Errol Flynn y de la biografía de Corbet, Walsh traza el retrato de un hombre ambicioso, infantil, astuto, vanidoso, insolente, en el que el gusto por la vida, extremadamente desarrollado, es polivalente y que constantemente va en busca de nuevos alimentos. Este carácter polivalente hace de él un perfecto héroe walshiano." (Jacques Lourcelles)

19:30     Satyajit  Ray
Sala 1    Jalsaghar (El salón de música, Satyajit Ray, 1958).  Int.: Chhabi Biswa, Padma Devi, Pinaki Sen Gupta. India. 35mm. VOSE*. 98'
"La historia trata de un Zamindar melómano que se niega a cambiar con los tiempos y que obtiene por ello su merecido. El guión se negó a tomar una forma popular y terminó siendo una historia seria sobre la decadencia del feudalismo, adornada con música interpretada por los mejores cantantes y bailarines clásicos de nuestro tiempo." (Satyajit Ray)

Martes 22 

21:30     Satyajit  Ray
Sala 1    Devi (La diosa, Satyajit Ray, 1960).  Int.: Chhabi Biswas, Sumitra Chatterjee, Sarmila Tagore. India. 35mm. VOSE*. 99'
La joven Doyamoyee llega a ser considerada como una divinidad cuando su suegro, un poderoso señor feudal, sueña que ella es la encarnación de la diosa Kali. "Devi no tuvo mucha popularidad, pero jamás he lamentado el haber manejado un guión con tanta nobleza y dignidad como éste." (Satyajit Ray)
Segunda proyección día 30.

Miércoles 23 

17:30     Recuerdo de Jesús Franco
Sala 1    Necrocomicon/Gerträumte Sünde (Jesús Franco, 1967).  Int.: Howard Vernon, Janine Reynaud, Jack Taylor. Alemania. 35mm. VOASE*. 82'
"El primer film que Jesús Franco rodó bajo nacionalidad enteramente extranjera y el comienzo de su autoasumida marginación oficial. Film onírico acerca de los delirios sadicoeróticos de un atormentado personaje femenino, que propone una construcción narrativa y visual bastante insólita para la época, fuertemente influida por el cómic." (Carlos Aguilar)

21:15     La noche de los libros/Satyajit  Ray
Sala 1    Joi Baba Felunath (El dios elefante, Satyajit Ray, 1978).  Int.: Soumitra Chatterjee, Santosh Dutta, Siddhartha Chatterjee. India. DCP. VOSE*. 112'
"Film insólitamente relajado en el contexto de una producción parecía que irse incrementando por momentos, El dios elefante confirma así la suposición de que Ray encontró en sus películas infantiles un particular remanso de paz."  (Alberto Elena)
Segunda proyección día 26.
Entrada libre hasta completar aforo. 

Jueves 24 

19:45     Recuerdo de Jesús Franco
Sala 2    Los amantes de la Isla del Diablo/Quartier de femmes (Jesús Franco, 1972).  Int.: Andrés Resino, Geneviéve Deloir, Dennis Price. España/Francia/Portugal. 35mm. 84'
"Segunda de las numerosas películas del director ubicadas en una prisión tropical, a medio y atractivo camino entre lo folletinesco (una joven pareja de enamorados, cuya sana pasión se ve contrariada por la maldad circundante, hasta el punto de ser encarcelada con pruebas amañadas) y lo sadiano (sólo la perversidad triunfa, el vicio arrasa la virtud)." (Carlos Aguilar)

Viernes 25 

19:00     Buzón de sugerencias
Sala 1    Love in the Afternoon (Ariane, Billy Wilder, 1957).  Int.: Gary Cooper, Audrey Hepburn, Maurice Chevalier. EE UU. 35mm. Copia nueva. VOSE. 130'
Segunda proyección y nota día 29. 

Sábado 26 

21:20     Xavier Dolan
Sala 1    Laurence Anyways (Laurence Anyways, Xavier Dolan, 2011).  Int.: Melvil Poupaud, Suzanne Clément, Nathalie Baye. Canadá/Francia. 35mm. VOSE. 168'
"Que la película adopte por momentos el tono de una ópera decadentista no nos debería llevar a engaño, como tampoco la melancolía que impregna el flahsback final: el romanticismo de Laurence Anyways no es fruto de una lectura irónica o paródica; su vitalidad la redime de sus aspectos más cuestionables." (Jaime Pena)

Domingo 27 

17:30     Cine para todos
Sala 1    Shane (Raíces profundas, George Stevens, 1952).  Int.: Alan Ladd, Jean Arthur, Van Heflin. EE UU. B-R. VE. 118'
Estado de Wyoming, a finales del siglo XIX. Shane, un hastiado pistolero, llega a la granja de los Starretts, un matrimonio con un hijo que, al igual que los demás campesinos del valle, se encuentra en graves dificultades, pues el poderoso ganadero Rufus Ryker pretende apoderarse de sus tierras. Cuando Ryker se entera de que Shane es un hábil pistolero, le propone que trabaje para él. Ante su negativa, contrata a Jack Wilson, un peligroso asesino a sueldo.
Entrada libre para menores de 14 años.

19:50     Joven mirada del cine argentino
Sala 1    El estudiante (Santiago Mitre, 2011).  Int.: Esteban Lamothe, Romina Paula, Ricardo Félix. Argentina. B-R. 110'
"Roque llega a la ciudad desde un pueblo del interior para retomar sus estudios y, poco a poco, irá escalando posiciones dentro de una agrupación progre de Ciencias Sociales. Con una narración seca y vertiginosa, de esas que dejan sin aliento, Mitre disecciona de forma implacable, con gran profundidad e inteligencia, las relaciones humanas y expone todo el cinismo, la hipocresía (y las traiciones cruzadas) de estos profesionales del poder para quienes la ideología, la lealtad y las convicciones hace mucho que dejaron de tener sentido." (Diego Batlle)

20:00     Recuerdo de Jesús Franco
Sala 2    Los blues de la calle pop (Jesús Franco, 1983).  Int.: Antonio Mayans, Lina Romay, Trino Trives. España. 35mm. 90'
"Sátira-homenaje a ciertas tradiciones de la Serie Negra, con un detective llamado Felipe Marlboro, en un espíritu irónico-tebeístico que se remite al universo del Cómic, en general, y, en particular, a un díptico realizado por el director en los años 60 (Bésame, monstruo y El caso de las dos bellezas), del cual retoma incluso parte de la banda sonora." (Carlos Aguilar)

22:00     Xavier Dolan-Estreno en Madrid
Sala 1    Tom à la ferme (Xavier Dolan, 2013).  Int.: Pierre-Yves Cardinal, Lise Roy, Evelyne Brochu. Canadá/Francia. HDCam. VOSI/E*. 105'
Segunda proyección y nota día 30.

Martes 29 

17:30     Buzón de sugerencias
Sala 1    Love in the Afternoon (Ariane, Billy Wilder, 1957).  Int.: Gary Cooper, Audrey Hepburn, Maurice Chevalier. EE UU. 35mm. Copia nueva. VOSE. 130'
“Es una de las películas en las que Wilder quiso volver al pasado. A su pasado en París y a su pasado con Lubitsch. El resultado es un film intemporal en el que la picardía cede el paso al romanticismo.” (Manolo Marinero)

19:30     Recuerdo de Jesús Franco
Sala 2    Killer Barbys (Jesús Franco, 1996).  Int.: Maria Angela Giordano, Aldo Sambrell, Santiago Segura. España. 35mm. 95'
"El esquema de Gritos en la noche, sin desdeñar influencias del 'orrore all’italiana', pero no sólo porque italiana sea la actriz protagonista, entrelazado con el Gore adolescente, a la par sarcástico y feísta, incluyendo la impregnación de reconocibles éxitos de Tobe Hooper y Wes Craven." (Carlos Aguilar)

Miércoles 30

17:30     Recuerdo de Jesús Franco
Sala 1    El sádico de Notre-Dame / L'Éventreur de Notre-Dame (Jesús Franco, 1979).  Int.: Jesús Franco, Oliver Mathot, Antonio de Cabo. Bélgica/Francia/España. 35mm. VE. 98'
"Las imágenes de comic para adultos son turbadoramente impresionantes por la intensidad del delirio misógino que significan. Comparada con las muchas películas de mujeres encarceladas que ha realizado Franco, ésta encierra un sentido de la demencia verdaderamente inquietante." (Phil Hardy)

19:30     Xavier Dolan-Estreno en Madrid
Sala 1    Tom à la ferme (Xavier Dolan, 2013).  Int.: Pierre-Yves Cardinal, Lise Roy, Evelyne Brochu. Canadá/Francia. HDCam. VOSI/E*. 105'
Tom, un joven hipster y homosexual que trabaja en publicidad, llega a una granja donde habitan la madre de su ex novio, fallecido recientemente, y su hermano, del que jamás había oído hablar. Este, taciturno y violento, no tarda en amenazarlo y Tom se ve obligado a mentir acerca de la verdadera naturaleza de su relación con el difunto. Progresivamente, el joven se integra en el medio rural trabajando en la granja y desarrolla una venenosa atracción por el hermano: una relación tan peligrosa como malsana.

20:00     Satyajit  Ray
Sala 2    Devi (La diosa, Satyajit Ray, 1960).  Int.: Chhabi Biswas, Sumitra Chatterjee, Sarmila Tagore. India. 35mm. VOSE*. 99'
Ver nota día 22.

La programación completa de este mes se puede consultar aquí.

1 comentario:

  1. "Raíces profundas" es una película inmortal.

    ResponderEliminar