viernes, 7 de septiembre de 2012

McEnroe

No, no abro esta entrada para hablar del tenista norteamericano John McEnroe, aunque podría dedicarle futuros post en este blog como se merece tal insigne figura. Con este ilustre apellido de uno de los más grandes deportistas de todos los tiempos se ha bautizado un grupo de Getxo que por azares del destino he descubierto recientemente y que atesora una música pop muy pero que muy especial. En la biografía que ofrecen en su myspace afirman sobre su disco Tú nunca morirás (2009) que es una sublimación total de su ideal de pop majestuoso, a fuego lento, tristísimo, de épica tranquila. Creo que no se puede encontrar palabras más exactas para definir al 100% ya no solo la música que ofrece este álbum de los getxotarras, sino la que está detrás del resto de álbumes ya publicados, esto es, el reciente Las orillas (2012), y otros como Mundo marino (2008) o El sur de mi vida (2004).
 
El sello particular de McEnroe, y quizás su plato fuerte, es propiciar que todas las canciones partan de un ambiente extremadamente llamativo y esto se consigue a través de unas melodías profundamente melancólicas y tristes, acompañando a estas de unas letras que a veces resultan tremendamente sólidas y verosímiles y otras sin embargo viajan por caminos mucho más tortuosos e irregulares.
 
Como aperitivo, os invito a que escuchéis una de sus canciones más redondas de su último disco:
  



 
Otras canciones más que notables de estos vizcaínos son: "Tormentas", "Las mareas", "El alce", "La Palma" o "Tú nunca morirás".

No hay comentarios:

Publicar un comentario