lunes, 1 de agosto de 2011

Cine imprescindible, de la A a la Z. Película #3. "Arrebato"


Arrebato (1979) es el segundo largometraje del malogrado Iván Zulueta, pero por el único que es conocido el director donostiarra. Es una película vanguardista, transgresora, de corte experimental, estrenada en el contexto de la movida madrileña. En la década de los 90 pasó sin pena ni gloria hasta que fue rescatada en 2002 para su reestreno y posterior edición en DVD.

Arrebato fue una película incomprendida desde su estreno en los desaparecidos cines Azul de la Gran Vía. Casi nadie fue a verla y tuvo muy malas críticas. Incluso hoy, más de treinta años después, no creo que tuviera mucho éxito ni en los cines más elitistas como los Verdi, Golem o Renoir.

Muchos críticos actuales y otros cuantos cinéfilos, con ganas de levantar el ánimo de esta película, la encumbran como la gran obra maestra de nuestro cine español. Y creo que ni tanto ni tan calvo. Es probable que sea una de nuestras mejores películas, muy avanzada a su tiempo y alejada de modas o clichés cinematográficos, pero de ahí a afirmar que es una obra maestra va mucho. Creo que dista mucho de serlo.

A más de uno esta película le puede escandalizar, horrorizar, desesperar hasta decir basta, le puede parecer pesimista, oscura, terrible. A otros este film les parece de lo más auténtico y fascinante que se ha hecho en mucho tiempo, es decir, cine es estado puro. Parece que no hay términos medios para referirse a esta película. 

A mí, sinceramente, no me parece ni lo uno ni lo otro. Por momentos me atrapa y en otros se instala en mí el tedio más absoluto. Entiendo que Arrebato es una cinta dirigida exclusivamente a los verdaderos estudiosos del cine y no a meros aficionados al séptimo arte como es uno. Por supuesto, respeto su importancia dentro del cine español y no es que me produzca verdadero placer estético al ponerme delante de la pantalla, pero como obra de culto que es, merece al menos de un visionado. Además, y esto no hay quien se lo quite a Arrebato, la veo como pionera en cuanto a mostrar una historia inusitada por entonces, y por ahora, en nuestro cine: la inspiración del creador y la búsqueda de esta en las drogas.

He aquí unas aproximadas líneas a su argumento.

José Sirgado, un joven director de cine, ha terminado su segunda película y se siente profundamente insatisfecho. Tal vez sus relaciones con el cine no tengan nada que ver con lo que él había imaginado. Tal vez la heroína ha dejado una huella más profunda de lo previsto. Tal vez su ruptura con Ana (la protagonista de su primera película) sea una especie de boomerang. Sin duda lo es. al volver a casa, ambas (Ana y la heroína) le aguardan como si nada hubiera ocurrido. José, que está muy alterado, no tarda en caer en la tentación. Sin embargo, un misterioso paquete parece acudir en su ayuda. Lo envía Pedro, un adulto de comportamiento infantil al que José apenas prestó atención cuando lo conoció, pero que ahora resurge como la única respuesta posible al angustioso SOS de José. La extraña trayectoria vital de Pedro, reflejada en la película y la grabación que contiene el paquete, arrastrará a José a un punto límite. Ana, el sexo, las drogas, quedarán atrás en este arriesgado salto al vacío para el que José tal vez no esté debidamente preparado.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Iván Zulueta.
Dirección artística: Iván Zulueta, Carlos Astiárraga y  Eduardo Eznarriaga.
Producción: Nicolás Astiárraga, Miguel Ángel Bermejo, Tito Goyanes y Augusto Martínez Torres.
Guión: Iván Zulueta.
Música: Negativo e Iván Zulueta.
Fotografía: Ángel Luis Fernández.
Montaje: Jose Luis Peláez, José Pérez Luna, María Elena Saínz de Rozas.
Vestuario: José Alberto Urbieta  
Reparto: Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Will More, Marta Fernández Muro, Carmen Giralt, Helena Fernán Gómez, Antonio Gasset y Luis Ciges.

PRESENTACIÓN DE ARREBATO POR EL DIRECTOR


Si queréis ver Arrebato, podéis hacerlo aquí.

Fotos: espaciodecritica, lacasadeloshorrores, quesitorosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario