sábado, 6 de agosto de 2011

Las 100 mejores canciones de la década de los noventa


Probablemente los 90 sea la década en la que más variedad musical ha existido. Hoy desgraciadamente no se hace música tan buena como se hacía entonces. 


Fue una década en la que explotaron todo tipo de géneros musicales. Surge a principios de la década el grunge, de la mano de Nirvana y otras bandas como Soundgarden, Pearl Jam o Alice in Chains.  El britpop se configura en los primeros años como una verdadera manifestación cultural del momento y deja un puñado de grupos para la historia de la música: Oasis, Blur, Radiohead, The Verve, Suede, entre otros. 


Por su parte, la música disco vivió sus años dorados con la formación de innumerables bandas de existencia efímera y los artistas latinos internacionales compusieron en esta década sus mejores canciones (Shakira, Alejandro Sanz, Maná). 

Aparece Mariah Carey como la artista más importante de Rythm & Blues de la década. Michael Jackson, el rey del pop, alcanza con su álbum History unas cifras memorables y sigue siendo el artista más importante del momento. 

Otras bandas de rock como R.E.M., U2 o Manic Street Preachers publican sus mejores álbumes y están en la mejor década de su carrera. Madonna y Depeche Mode están en su etapa más prolífica y Pet Shop Boys sigue haciendo buenas canciones.

En España asistimos al nacimiento y consagración de grupos muy talentosos e irrepetibles (Héroes del Silencio, El último de la fila, Radio Futura, Extremoduro, Los Piratas, Los Planetas, Antonio Vega, Los Secretos y otros muchos) y en Argentina, artistas como Soda Stereo y Andrés Calamaro dejan en esta década su legado y una verdadera impronta en otros artistas más recientes. 

He elaborado una lista de las 100 mejores canciones de la década de los noventa con la firme intención de hacer, de la manera más justa posible, un resumen de lo que dieron de sí estos diez años en lo musical. He disfrutado muchísimo creando la misma, he recordado hechos pasados, he sonreído, me he reído, me he emocionado, conmovido y hasta he soltado alguna lagrimilla inevitable.

He aquí la lista. Si hacéis click en el título de la canción, podéis escucharla. Espero que os guste.


100. EMF - Unbelievable

99. Los Fabulosos Cadillacs - Matador

98. Los Fresones Rebeldes - Al amanecer

97. Los Planetas - Si está bien

96. Conershop - Brimful Of Asha

95. Fools Garden - Lemon Tree

94. Crash Test Dummies - Mmm, mmm, mmm, mmm

93. Lighthouse Family - High

92. Babylon Zoo - Spaceman

91. Chumbawamba - Tubthumping

90. Enrique Iglesias - Rythm Divine

89. Shakira - Ciega Sordomuda

88. Los Secretos - Pero a tu lado

87. Alejandro Sanz - Corazón Partio

86. The Cure - Friday I'm In Love

85. Pet Shop Boys - Yesterday, When I Was Mad

84. Daft Punk - Around The World

83. Janet Jackson - Together Again

82. Mariah Carey - Honey

81. Bush - Swallowed

80. Lenny Kravitz - Are You Gonna Go My Way

79. The Offspring - Why Don't You Get A Job

78. Blind Melon - No Rain

77. Radio Futura - Veneno en la piel


75. The Wannadies - You And Me Song

74. Anggun - Snow On The Sahara

73. Meredith Brooks - Bitch

72. Spin Doctors - Two Princes

71. Aerosmith - Crazy


69. Counting Crows - Mr Jones

68. Fountains Of Wayne - Radiation Vibe

67. The Stone Roses - I Wanna Be Adored

66. Deee Lite - Groove Is In The Air

65. Brand New Heavies - You Are The Universe

64. Ultra Nate - Free

63. Moloko - Sing It Back


61. Mercury Rev - Goddess On A Hiway

60. Gabrielle - Dreams

59. Sugar Ray - Every Morning

58. Simply Red - Fairground

57. Eric Clapton - Tears In Heaven

56. Andrés Calamaro - Flaca

55. Extremoduro - So payaso

54. Los Piratas - Promesas que no valen nada

53. Garbage - When I Grow Up

52. Lene Marlin - Unforgivable Sinner

51. Joan Osbourne - One Of Us

50. Cher - Believe

49. Midge Ure - Breathe

48. The Farm - All together now




44. Suede - Beautiful Ones

43. Jamiroquai - Cosmic Girl

42. The Wallflowers - One Headlight

41. Placebo - Every You Every Me

40. Red Hot Chili Peppers - Under The Bridge

39. Soundgarden - Black Hole Sun

38. Smashing Pumpkins - 1979

37. Eagle Eye Cherry - Save Tonight

36. Jarabe de Palo - Grita


34. Mecano - Naturaleza muerta

33. La Unión - Fueron los celos 

32. Michael Jackson - Earth Song

31. Semisonic - Closing Time

30. Supergrass - Alright

29. Blur - Country House

28. No Doubt - Just A Girl


26. The Cranberries - Linger

25. Antonio Vega - El sitio de mi recreo

24. Complices - Es por ti

23. Youssou N'Dour & Neneh Cherry - 7 seconds

22. Massive Attack - Unfinished Sympathy

21. U2 - One

20. The Verve - Bitter Sweet Symphony

19. Mansun - Wide Open Space

18. R.E.M. - E-Bow The Letter

17. George Michael - Jesus To A Child


15. Héroes del silencio - La chispa adecuada

14. Soda Stereo - Claroscuro

13. Portishead - Roads

12. Alanis Morissette -Thank You

11. Madonna - Frozen


Y el top 10:

10. New Radicals - You Get What You Give

9. Depeche Mode - It's No Good


7. Everything But The Girl - Missing

6. Sinéad O'Connor - Nothing Compares 2U

5. Oasis - Supersonic

4. Manic Street Preachers -  A Design For Life

3. Natalie Imbruglia - Torn

2. Nirvana - Come As You Are

1. Radiohead - Creep


Si os interesa, también podéis echar un vistazo a la lista de las mejores canciones de la pasada década, que publiqué aquí.

Foto: tolucavalley

7 comentarios:

  1. Pues discrepo bastante. Para mí era mucho mejor la música de los 80. Además, algunos de los que citas como por ejemplo El último de la fila, Radio Futura o Los Secretos, son de los 80.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, estoy totalmente de acuerdo contigo. Los ochenta es la mejor década de la música, con muchísima diferencia. Eso es innegable. Se contaba con relativamente menos medios para hacer música que en la actualidad y la música que se hacía era de una originalidad apabullante y bastante mejor que en los 90. Yo también tengo predilección por los ochenta. Lo verás cuando realicé una lista como esta, pero de las 100 mejores de los 80.

    Estoy contigo en que los grupos nacionales que has citado grabaron sus primeros discos mediada la década de los ochenta, salvo creo que Radio Futura que grabó su primer disco en 1980, y ya estaban más que consolidados en los noventa. Cierto. No dudo que te guste más la etapa ochentera de estos grupos, pero creo sinceramente, y siendo críticos, que El último de la fila y Los Secretos grabaron sus mejores discos a primeros de los 90. En el caso de El último de la fila esto es bastante evidente. En 1993 grabaron el álbum "Astronomía razonable", que es una auténtica joya de la primera a la última canción. Y de Los Secretos, pues no sé qué decirte. A mí "Déjame" y otras canciones que hicieron en los 80, a pesar de ser exitazos nunca me gustaron del todo. Me quedo con sus tres álbumes de estudio de los 90. Cuestión de gustos, supongo. El caso de Radio Futura es particular, porque tiene grandísimas canciones en los años 80, pero poco más allá de la grabación de "Veneno en la piel", en 1992, terminó su andadura como banda.

    Ya sabes que esto de la fabricación de listas musicales es de lo más subjetivo. Gracias nuevamente por participar en este humilde blog. Y que sean muchas veces.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. La década de los 80 tuvo una gran producción en España, pero, probablemente, en el conjunto de la música los 90 fueron más productivos y satisfactorios.

    Hay que entender que en nuestro país, los 80 no sólo significaron una revolución cultural de cosas que en la península ibérica sonaban un poco a chino, es decir: el rock, las drogas, el sexo, las orgías, el destape, la transgresión sexual, la libertad de expresión, el punk, etc. También fueron unos años de revolución política en el que se buscaba acostumbrar al mundo a esta nueva manera de pensar. Y ojo, no todo fue bueno, pues los 80 también trajeron generaciones enteras de jóvenes de barrio muertos y masacrados por el abuso de las drogas, en especial la heroína, bastante desconocida en el Estado español (y el portugués).

    En definitiva, sin restar mérito a la década ochentera, pues es cierto, que en especial en el pop, vivió en España su momento dorado, he de decir que también está magnificada por lo que supuso sociopolíticamente hablando la contribución musical al destape libertario en nuestro país. Pero en otros países, especialmente los anglosajones, creo que los 90 superan a los 80, entre otras cosas por algo que se cita en el artículo del blog: hubo más variedad que nunca, y coincidieron reyes de todos los estilos en un mismo momento.

    Un saludo y felicitaciones por el artículo y por la selección.

    ResponderEliminar
  4. La intención de esta entrada no era convertir la misma en un debate entre 80's y 90's, sino que se valorase la música de los 90 en su contexto y, por supuesto, que criticárais constructivamente el listado. De todos modos, gracias por colaborar, queridos lectores.

    ResponderEliminar
  5. Es que como bien dices a la hora de elaborar una lista es muy importante el gusto de cada uno, porque aunque se intente ser objetivo, es muy difícil. Yo por ejemplo no situaría Creep como nº1 aunque sí que me parece un gran tema. De Oasis me gusta más "Wonderwall", de The Verve aunque les nombras en el artículo no has metido nada en la lista, y hay algún tema por allí que yo ni incluiría entre los 100 mejores. Sin embargo, en general, coincido bastante con la lista, ya que en el fondo la mayoría sabemos cuáles han sido temas de gran importancia en el panorama musical de los 90. Y por último, quiero hacer mención especial a un temazo bastante olvidado de Antonio Vega como es el de "El sitio de mi recreo", compuesto por el autor cuando ya estaba bastante degenerado por las drogas. Me ha parecido todo un acierto situarlo en el puesto 25.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus sabias palabras, Jesús. Te agradezco mucho que escribas aquí. Por cierto, la banda de Richard Ashcroft, The Verve, está representada en el número 20 del listado con la canción "Bitter Sweet Symphony". Y de estos habría puesto otras muchas también, por ejemplo, "The Drugs Don't Work", pero no he querido poner más de una canción por artista. Para elegir la canción de Oasis y la de Radiohead, intenté que ambas fueran de la primera época para equilibrar un poco la lista, ya que muchas canciones de la misma son de los últimos años de la década. Por ese motivo me decanté por "Supersonic" y "Creep", respectivamente.

    ResponderEliminar
  7. Estoy cegato perdido, no me había fijado en la de The Verve, jajaja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar