Una de mis salas de exposiciones favoritas de Madrid rinde un merecido homenaje a la publicidad de animación creada por los hermanos Moro entre los años 1955 y 1970. La exposición El anuncio de la modernidad, los míticos Estudios Moro, que se puede ver desde hoy hasta el próximo día 6 de mayo en el Complejo el Águila (c/ Ramirez de Prado, 3), recoge una selección de 200 de los mejores spots publicitarios, especialmente de animación, pero también objetos, juguetes y tebeos de algunos de los productos más populares de la publicidad de los años 50 a finales de los años 70.
La aparición de la publicidad animada en España se debe al buen hacer de los hermanos Santiago y Jose Luis Moro. A fines de los años 40, los hermanos Moro fueron los creadores y máximos exponentes de la publicidad de animación para cines y televisión.
Ganaron durante cinco años consecutivos tres Palmas de Oro en Cannes y dos copas en Venecia y más de un centenar de premios en innumerables festivales de publicidad. Durante los años 60, en sus estudios de cine y publicidad animada, trabajan trescientos personajes fijos y realizan una cantidad importante de anuncios mensuales.
Pero su inmensa popularidad se la deben en gran medida a personajes tan recordados como La Familia Telerin (que cantaban la famosa "Vamos a la cama que hay que descansar") y las mascotas del Un, dos, tres la Ruperta, la Botilde, el Chollo y el Antichollo. También suyas son las cabeceras animadas de las dos primeras películas en las que trabajó Marisol: Un rayo de sol y Ha llegado un ángel.
Una exposición hecha a medida para los más nostálgicos. Yo que tú no me la perdería.
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Foto: esmadrid