martes, 25 de junio de 2013

"El Papel de la Movida. Arte sobre papel en el Madrid de los ochenta"


Más que una muestra sobre la Movida madrileña esta exposición es, tal y como el subtítulo aclara, un muestreo del arte sobre el papel que se generó en Madrid (o confluyó en esta ciudad) y del influjo que ese movimiento tuvo en el panorama artístico de aquellos años: de su mano se abrieron muchas puertas interdisciplinares que hasta entonces parecían muy bien cerradas, y nació, entre otras muchas iniciativas, una sección tan renovadora como fue en su momento "Gente y aparte" que vio luz en las páginas sabatinas de ABC en abril de 1987, cuando parecía llegado el momento de recapitular (si aplicamos el criterio de Warhol para medir las décadas) sobre unos años tan movidos e irrepetibles.

Sin ser una exposición sobre la Movida, aunque la incluya, esta muestra trata de poner en valor el arte sobre el papel y el papel del arte en la década más intensa de que tengamos memoria los españoles, porque todas las obras que en ella se presentan tienen como único denominador común el papel como soporte.

Comisariada por Pablo Sycet, la exposición incluye 500 piezas de 200 creadores, entre las que se pueden contemplar guiones originales de Almodóvar, cómics de Mariscal, fotos de Alberto García-Alix, retratos de Rossy de Palma como musa, portadas de Juan Gatti o letras de Alaska, entre otras curiosidades.

El conjunto exhibido tiene un especial interés porque una gran parte de estas creaciones no se había mostrado antes al público, bien por ser material de trabajo (como en el caso de los figurines de moda, los guiones de cine, los manuscritos literarios y los originales de pintores para la edición de serigrafías), bien porque pasaron directamente de las manos de sus autores a las de sus propietarios (como ocurre con muchas de las pinturas y dibujos expuestos) o porque solo pudieron verse muy fugazmente, como es el caso de las obras de la sección "Gente y aparte", o de la selección de portadas originales de LP creadas por artistas de muy diversas disciplinas y procedencias para la exposición "Su disco favorito", de 1981.

El Papel de la movida. Arte sobre papel en el Madrid de los ochenta

Museo ABC de Dibujo e Ilustración
c/ Amaniel, 29-31 (Madrid)
Hasta el 22 de septiembre
Martes a sábado, de 11 a 20 h.
Domingos y festivos, de 10 a 14 h.
Entrada gratuita

Foto: lne.es

2 comentarios:

  1. Ostras! En septiembre voy a Madrid sí o sí y al ser gratuita la entrada seguro que me paso!

    ResponderEliminar
  2. Sí, en este museo programan exposiciones la mar de interesantes. Yo tengo que conocerlo un día de estos sí o sí, que aún no lo he visitado.

    Gracias por tu comentario y la visita. Bienvenido, Mr Stardust.

    ResponderEliminar