jueves, 28 de julio de 2011

The New Raemon

Hay músicos que desgraciadamente están casi al margen del público, pero que son capaces de construir paso a paso y con tesón un sólido proyecto en la sombra del anonimato, a pesar de que cuentan con apenas unas pocas e inquietas mentes, anhelantes de nuevas fórmulas músicales, que se interesan por su trabajo. Este es el caso de Ramón Rodríguez o, lo que es lo mismo, The New Raemon, un grupo que he conocido hace bien poco gracias a la opción related videos de Youtube. Como suena.

The New Raemon no es otra cosa que el inicio de la carrera en solitario de Ramón Rodríguez tras haber pertenecido a bandas tan desconocidas para el gran público como Madee, Ghouls'n'Ghosts y formar parte de la compañía de danza La Intrusa. También se encargó durante un tiempo de tocar la guitarra en la banda de Jeremy Enigk.


El músico barcelonés decidió aparcar todos esos proyectos y formar una banda nueva con la que hacer música "menos seria". Con esa intención publicó en 2008 su primer álbum, A propósito de Garfunkel, producido íntegramente por Ricky Falkner. Un disco que ni el mismo Ramón creía que fuera a funcionar realmente bien, pero se llevó una grata sorpresa al ver que tuvo un relativo éxito. Este disco es el mejor valorado por la crítica e incluye canciones que parecen verdaderos himnos ("La cafetera" es buen ejemplo de ello). 



Después vinieron La dimensión desconocida (2009) y el más reciente Libre asociación (2011), más un par de ep's La invasión de los ultracuerpos (2008) y Cuaresma (2010) donde publicó algunas canciones que quedaron eliminadas de sus álbumes de larga duración. Además, reunió a finales de 2010 canciones pertenecientes a sus dos ep's en un álbum llamado Ep's reunidos, incluyendo nuevas versiones de estas.

En todos estos trabajos podemos encontrar canciones de toda suerte, más lentas o más oscuras pero en ellas se advierte la extraordinaria facilidad de Ramón para contar historias. Algunas canciones son bastante irregulares líricamente, sí. Unas poseen unas melodías prodigiosas, otras se quedan a medio camino y otras muchas pecan de ser demasiado breves. Sin embargo, lo más destacable de todas ellas es que te suenan a algo diferente que no has escuchado antes. Al menos a mí me sucede esto. Ahí reside la autenticidad de este artista.



Recomiendo encarecidamente estas 10 canciones (podría elegir otras 5 más). Tomad nota:

1. La mesa redonda, 
2. Sucedáneos, 
3. La cafetera, 
4. Verdugo,
5. Mano izquierda,
6. Lo bello y lo bestia,
7. Consciente hiperconsciente,
8. Variables,
9. Te debo un baile,
10. ¡Retirada!

Escuchad a The New Raemon y dejad opiniones constructivas. Gracias.

Foto: lastfm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario