sábado, 23 de julio de 2011

Versiones de diez

De acuerdo con Wikipedia, en música popular, una versión o cover es aquella nueva interpretación (en directo o grabada en un estudio) de una canción grabada previamente por otro artista que el que la interpreta.

Como todos sabemos versionar un clásico no es una tarea nada fácil. Muchas veces la canción original es demasiado difícil de superar y la nueva no queda a la altura de las circunstancias. Se lo podemos preguntar, ¿que no?, al propio Ramoncín. De todos es sabido el destrozo que hizo el músico madrileño del Come as you are, de Nirvana. 

Hoy he confeccionado una lista de diez canciones de cantantes españoles, la mayoría, versionadas de una manera inmejorable por otros cuantos músicos nacionales más recientes. Muchas de ellas, incluso, son capaces de superar a la original. Están aproximadamente en el orden de preferencia, de las que más me gustan a las que menos. Entre paréntesis escribo el artista original.

1. Cambio de planes - Alis (Enrique Urquijo y los Problemas)

La banda de Baeza, Alis, tiene una facilidad innata para hacer versiones de otros artistas y ya lo ha demostrado en varias ocasiones. La primera, incluyendo en su primer álbum una excelente versión de Lucha de gigantes, de Antonio Vega. Posteriormente, grabando un disco tributo al músico madrileño en la que incluyeron varias versiones de los mejores temas de A. Vega. Sin embargo, la versión que más me gusta de los jienenses es el cover que realizaron de "Cambio de planes", del señor Enrique Urquijo. No se trata de una copia completamente exacta a la original, que es lo mejor de una versión, cuidar que no sea un calco. Tiene mucha más fuerza y te toca la fibra como ya lo hacía la de Enrique. Y cuenta con una producción que la hace estar a la altura o un poco por encima de la original. 


2. Pongamos que hablo de Madrid - Antonio Flores (Joaquín Sabina)

Había de tener un lugar en esta primera lista de versiones. Como todo genio que se precie el pequeño de la familia Flores, y el más talentoso de todos ellos, versionaba en clave rockera en 1982 una gran canción de Sabina. Aquí tenemos el resultado: 


3. Como yo te amo - Niños Mutantes (Raphael)

Conozco poquísimo a esta banda indie granadina, pero esta versión de uno de los grandes éxitos de Raphael es, en mi opinión, una de las más brillantes versiones que se han hecho de una canción compuesta en castellano. Que me perdone quien no piense así, pero me parece espectacular. Esta canción, junto a otras versiones más, se incluyó en el disco Grandes éxitos de otros (2007).


4. Se me va - Elefantes (Bambino)

Bambino (Miguel Vargas Jiménez) fue un músico flamenco español que murió en el año 1999. Como homenaje al cantaor flamenco el grupo Elefantes grabó una versión muy especial de "Se me va" para su disco Azul (2000). Suena tan personal la canción en la voz de Shuarma que parece una canción más del propio grupo barcelonés y no una versión.


5. Aunque tú no lo sepas - Enrique Urquijo y los Problemas (Quique González)

El gran Quique González puede presumir de haber escrito excelentes canciones, una de ellas es "Aunque tú no lo sepas", que la escribió basándose en un poema de Luis García Montero. He escuchado innumerables veces esta canción en voz de Urquijo y de González, pero me decanto por la versión que hizo el primero.


6. Ya no te quiero - Ana Torroja (Nacho Béjar)

Nacho Béjar y otros como Carlos Chaouen o Pancho Varona son los compositores de muchos de los éxitos en la carrera en solitario de Ana Torroja. La original de "Ya no te quiero" no me transmite absolutamente nada. La versión de Ana es bastante buena, creo que inmejorable.


7. La herida - La Sonrisa de Julia (Duncan Dhu)

A pesar de reconocer que Diego y Mikel son dos musicazos, Duncan Dhu nunca fue santo de mi devoción. Esta versión de "La herida", de La Sonrisa de Julia, extraída de su álbum Volver a empezar (2006), es una de las versiones más decentes que se han hecho de los éxitos de Duncan Dhu.


8. Apuesta por el Rock and Roll - Héroes del Silencio (Más Birras)

¡Qué ignorancia! No sabía que una de las canciones que más valoro de Héroes del Silencio, desde mi punto de vista una de las cinco mejores, es de un grupo maño llamado Más Birras. Al desaparecer la banda Mas Birras en 1993, Enrique Bunbury quiso versionar "Apuesta por el Rock and Roll", que luego se popularizó convirtiéndose en una de las canciones fetiches que no faltaría en ninguno de los conciertos de Héroes.


9. Si tú no vuelves - Amaral & Chetes (Miguel Bosé)

En 1993 Miguel Bosé publica Bajo el signo de Caín, un disco del que se extrajo como sencillo el tema "Si tú no vuelves", una canción de una belleza extraordinaria. La versión realizada más de una década después por Amaral y Chetes es quizás aún mejor.


10. Mi historia entre tus dedos - Sergio Dalma (Gianluca Grignani)

Decir que la versión de Sergio Dalma es mejor que la original de Gianluca Grignani es cuanto menos una blasfemia. El catalán ha hecho sin duda buenas canciones a lo largo de su carrera, otras muchas no lo son tanto. Ahora en estos últimos tiempos se ha dedicado a realizar versiones de artistas italianos. Un ejemplo de esto es el disco Vía Dalma (2010). No me parece que ninguna de las canciones que forman parte de ese disco estén a la misma altura que la canción "Mi historia entre tus dedos", que publicó en su recopilatorio de grandes éxitos en 2004. Esta es hasta el momento, para mí, la que mejor ha interpretado de todas ellas. Veremos cuánto tarda Dalma en hacer nuevas versiones.

4 comentarios:

  1. Interesantísimo artículo éste. Dos cosas:

    La primera, que aunque me gusta bastante la música del fallecido Antonio Flores, me decanto más por la versión original de Sabina, y por la "cover" de los Porretas (por cierto, recientemente ha muerto su vocalista y líder, Rober, descanse en paz)del tema "Pongamos que hablo de Madrid".

    La segunda, a pesar de ser un tremendo seguidor del mejor grupo de pop-rock español de la historia: Héroes del silencio, no tenía ni idea de que el temazo "Apuesta por el rock and roll" fuera una versión del original de otro grupo zaragozano. Curioso.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo del Rober ha sido una terrible pérdida para el panorama nacional. Lo curioso es que ha sido una noticia que no ha tenido mucha acogida en los medios. ¿Por qué será? Supongo que interesaba más hablar de Amy y sus adicciones a los tóxicos. Vende mucho más.

    En cuanto a lo de la banda Más Birras fue una sorpresa mayúscula. No tenía ni idea de su existencia hasta que me puse a escribir esta entrada. Otro día publicaré otras diez versiones de clásicos internacionales.

    Me alegro de que te haya gustado. Gracias por seguir comentando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este artículo es muy bueno, pero eso sí, dentro de un blog más que interesante. La verdad es que los 80 y los 90 fueron tiempos muy buenos para el rock zaragozano por lo visto (recomiendo también el grupo Tako).

    ResponderEliminar