viernes, 2 de septiembre de 2011

Las mejores series españolas de la televisión: "Cuéntame cómo pasó".


Otra de las míticas series españolas de la televisión, que he seguido desde el primer capítulo hasta el último y de la que me voy a ocupar en el día de hoy, es Cuéntame cómo pasó. La serie de éxito comenzó a emitirse en el año 2001 por La 1 de Televisión Española y narra las vivencias de una familia de clase media, los Alcántara, durante los últimos años del franquismo y los primeros años de la transición española.

Las vivencias de la familia Alcántara se inscriben dentro de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la época, constantemente reflejados en la serie, bien mediante su aparición en los medios de comunicación, bien por la implicación directa de los miembros de la familia en ellos. Esto se refuerza, en muchas ocasiones, mediante el insertado digital de los actores en grabaciones reales de la época, de manera similar a como se hizo en la película estadounidense Forrest Gump, dirigida por Robert Zemeckis en 1995.

Toda la serie es un gran flashback narrado desde el presente por un adulto Carlitos, uno de sus protagonistas. La voz en off del Carlos adulto, del actor Carlos Hipólito, se oye al principio y al final de cada capítulo como, respectivamente, introducción y reflexión final, y también durante el capítulo para aclarar alguna cosa al espectador, normalmente con tono nostálgico, sobre los acontecimientos históricos reflejados en la serie o sobre los avatares de la familia.

El elenco actoral de la serie ha sido de gran nivel a lo largo de todas las temporadas. Imanol Arias interpreta a Antonio Alcántara, el cabeza de familia, y Ana Duato, el papel de su mujer, Mercedes Alcántara. Completan el cartel de la familia Alcántara: María Galiana, Juan Echanove, Aída Folch, Ana Arias, Ricardo Gómez, Pablo Rivero, Irene Visedo, Celine Peña y Pilar Punzano, a partir de la temporada 12. En cuanto a los actores que tienen un papel menos importante, pasaron y pasan hoy por la serie secundarios de lujo como José Sancho, Rosario Pardo, Pere Ponce, Toni Leblanc, Enrique San Francisco, Roberto Cairo, Lluvia Rojo o Alicia Hermida. 

Además, de la canción "Cuéntame", de Formula V, que da el nombre a la serie, Cuéntame es una de las series que más me gustan en lo musical, ya que la serie cuenta con una inmejorable banda sonora. En ella han aparecido muchas canciones de los principales artistas de la época, y no sólo los nacionales. Os podéis hacer una idea si miráis esta página.

Es la única serie española de las que han sobrepasado la década de existencia (Hospital Central o El comisario me valen de ejemplo) que ha mantenido intactas calidad y credibilidad hasta el último capítulo de cada temporada. El 15 de septiembre arrancará la décimo tercera temporada de una serie de éxito, galardonada con innumerables premios, que ha alcanzado unas cifras de audiencia altísimas (más de cinco millones de espectadores de media han sido fieles a la serie desde su primera emisión).

El último capítulo de la temporada anterior se puede ver aquí, pero dejo, cómo no, el avance de la temporada 13.


Foto: lasmilyunaseries

2 comentarios:

  1. Buena serie que seguí durante las primeras 4 temporadas, antes de aburrirme de la TV. A mi gusto, le sobran algunas temporadas porque acaba cayendo en la inverosimilitud de muchas series estiradas al máximo, pero es cierto que sin duda, forma ya parte de la historia de la tele de nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. El conflicto que han tenido siempre los directores y guionistas de "Cuéntame" ha sido si continuar la serie tras la muerte de Franco o, por el contrario, dejarla terminar ahí. Lo suyo habría sido, estoy contigo, que hubiera finalizado hace unas temporadas. A mí me encanta la serie, pero reconozco que se está rizando el rizo en las tramas. Ahora supongo que hasta que no se case Carlitos... Menos mal que no ha seguido el modus operandi de series como "Amar en tiempos revueltos" u "Hospital central" que han contratado un número indecible de actores, dando vida a unos personajes tan efímeros como la espuma y que no da tiempo a reconocer.

    ResponderEliminar