martes, 20 de septiembre de 2011

Versiones de diez 2

En el post anterior de Versiones de diez, si os acordáis, reuní 10 canciones españolas versionadas respectivamente de otras diez canciones originales de artistas o grupos españoles de primer nivel. Sin embargo, hoy es el momento de recordar diez de las canciones internacionales mejor versionadas de las últimas décadas, que dejan a sus respectivos originales poco menos que anticuados.

Estas son las diez canciones elegidas para la ocasión. Nuevamente, por orden subjetivo de preferencia. Como sabéis, indico entre paréntesis el artista de la canción original.

1. Hallelujah - Jeff Buckley (Leonard Cohen)

Hallelujah fue escrita en 1984 por Leonard Cohen para ser publicada en su disco Various Positions. Una década después, Jeff Buckley desempolvaría la canción hasta pulirla y hacerla suya. Una joya de versión.



2. Always on my mind - Pet Shop Boys (Elvis Presley)

Una de las mejores canciones del rey del rock and roll versionada en clave electrónica por un grupo de los grandes, una de las mejores versiones existentes hasta el momento.



3. Mad World - Gary Jules (Tears for Fears)

Donnie Darko, una de las pelis que la gente ama como si no hubiera otra peli igual (por cierto, a mi no me convenció en absoluto) contenía este tema en su B.S.O. Mientras que la original de Tears for Fears, grabada en 1982, contenía verdaderos juegos pirotécnicos de sintetizadores y percusión, la versión de Gary Jules queda desnuda de todo eso y a la voz de Jules sólo se le añaden unos acordes de piano y violonchelo.



4. Respect - Aretha Franklin (Otis Redding)

Otis Redding escribió esta canción en 1965 que sonaba genial, pero no tanto como tres años más tarde la versión de Franklin. Esta se convierte en la canción emblema del movimiento feminista y está considerada como una de las mejores canciones del R&B de todos los tiempos. No es para menos.



5. Don't Leave Me This Way - The Communards (Harold Melvin & The Blue Notes)

The Communards fue capaz de darle un toque ochentero al clásico de Melvin y lograr hacer una de las mejores versiones que se recuerdan de esta canción.



6. Comfortably numb - Scissor Sisters (Pink Floyd)

Hacer una versión de una canción de una banda legendaria como Pink Floyd es para tipos atrevidos. Estos de Scissor Sisters lo fueron y firmaron una versión espectacular.



7. Blue Monday - Orgy (New Order)

La banda de rock Orgy grabó en 1998 esta más que aceptable versión de Blue Monday.



8. Only Love Can Break Your Heart - Saint Etienne (Neil Young)

La banda inglesa Saint Etienne grabó esta versión del clásico de Neil Young en su álbum de debut. Fue el primer sencillo de la banda. Con respeto a Neil, un poco por encima del original.



9. I Just Can't Get Enough - Nouvelle Vague (Depeche Mode)

Qué pensarían Dave Gahan, Martin L Gore y Andy Fletcher la primera vez que escucharon la versión que hizo la banda francesa de lounge Nouvelle Vague de uno de sus absolutos éxitos. Hay versiones a porrillo sobre esta canción, muchas mediocres, esta tiene su punto y no es de las peores.



10. It's not over yet - Klaxons (Grace)

Del original de Grace al de Klaxons han transcurrido doce años y se notan muchas diferencias entre la una y la otra. La versión de Klaxons (2007), la más conocida de It's not over yetno considero que tenga mayor calidad que la original, pero sí sirve para poner de manifiesto el buen hacer y el poderoso sonido, sello característico de los Klaxons.


No hay comentarios:

Publicar un comentario