domingo, 18 de septiembre de 2011

Shelby Lee Adams. "Salt & truth"

Shelby Lee Adams lleva más de 36 años fotografiando el alma y los pobladores de los Apalaches. Su obra se encuentra en los más prestigiosos museos, fundaciones y colecciones del mundo (International Center of Photography de New York, Musee De L'Elysee Lausanne,  Museum of Modern Art de New York, The National Gallery of Canada,  Stedelijk Museum de Amsterdam,  Victoria and Albert Museum de Londres,  Art Institute de Chicago,  Colección de Rockefeller Center…), y se ha plasmado en varios libros y en el documental “The True Meaning of Pictures; Shelby Lee Adams’Appalachia”  presentado en el Festival de Sundance 2003.

Desde 1974, y casi ininterrumpidamente, Shelby fotografía una de las regiones más atrasadas de Estados Unidos, en los confines de Kentucky, Tennessee y Virginia. Ahora es conocido allí como picture man (el hombre de las fotos), pero para llegar a ser aceptado ha debido salvar barreras sociales muy difíciles de franquear.

“Los niños han crecido viendo mis fotografías colgadas en las casas de sus padres y de sus abuelos. Esperan que yo les fotografíe, ni siquiera se establece una conversación, es simplemente algo que hacemos, es lo que yo llamo una relación sin costuras. Tenemos que aprender y comprender que las gentes del medio rural son tan importantes como cualquier otra persona y que, de hecho, tienen muchas cosas que enseñarnos”

“El propósito de mi trabajo es extender la aceptación del otro, especialmente de aquellos que se salen de lo convencional, expandir la tolerancia y la diversidad de la humanidad.”

La sociedad que describe es un mundo aparte, fuera de la norma, una lejana comunidad de los Apalaches a la que sus convicciones religiosas -pentecostalistas- aísla de las influencias exteriores.

Shelby Lee Adams."Salt & truth"

EFTI. Escuela de Fotografía y Centro de Imagen
c/ Fuenterrabía, 4 (Madrid)
Del 16 de septiembre al 23 de octubre de 2011
Entrada gratuita

Foto: lalettredelaphotographie.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario