sábado, 30 de julio de 2011

"Una noche con Gabino ocho años después"

En Una noche con Gabino, el actor Gabino Diego transitaba por su niñez, su carrera, su amor no correspondido por la música. En clave de humor y mirando a la dente a los ojos, Gabino nos paseaba de la mano de innumerables personajes que formaron parte de esa fauna humana que lo habían ido influyendo a lo largo de su vida. Ahora regresa con Una noche con Gabino ocho años después, un reencuentro del popular actor consigo mismo y con el anterior espectáculo al que ha tenido que incorporar lo que le ha pasado en los últimos tiempos, que no ha sido poco. Un montaje dirigido por Gina Piccirilli en el que el actor describe sus éxitos y fracasos. Nos canta y nos pasea por un mundo de personajes: yonquis, pícaros, perdedores y triunfadores.


Foto: todosalteatro

viernes, 29 de julio de 2011

"Walead Beshty. Un diagrama de fuerzas", en el CA2M

El Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles presenta hasta el próximo 2 de octubre la exposición Walead Beshty. Un diagrama de fuerzas. La muestra ofrece un recorrido por la producción artística del londinense Walead Beshty realizada en los últimos diez años. 

La exposición incluye, sobre todo, esculturas y fotografías del artista afincado en los Ángeles, aunque también el propio espacio expositivo forma parte de su obra. Sus obras sirven para que el espectador se cuestione sobre el mundo en el que vive. "Lo intermedio", como lugar incierto de pensamiento y reflexión, la desmitificación de la fotografía o las condiciones y la naturaleza transitoria de la vida cotidiana son algunos de los principales temas de su trabajo.


Más información en http://www.ca2m.org/.

Foto: revistadearte

jueves, 28 de julio de 2011

The New Raemon

Hay músicos que desgraciadamente están casi al margen del público, pero que son capaces de construir paso a paso y con tesón un sólido proyecto en la sombra del anonimato, a pesar de que cuentan con apenas unas pocas e inquietas mentes, anhelantes de nuevas fórmulas músicales, que se interesan por su trabajo. Este es el caso de Ramón Rodríguez o, lo que es lo mismo, The New Raemon, un grupo que he conocido hace bien poco gracias a la opción related videos de Youtube. Como suena.

The New Raemon no es otra cosa que el inicio de la carrera en solitario de Ramón Rodríguez tras haber pertenecido a bandas tan desconocidas para el gran público como Madee, Ghouls'n'Ghosts y formar parte de la compañía de danza La Intrusa. También se encargó durante un tiempo de tocar la guitarra en la banda de Jeremy Enigk.


El músico barcelonés decidió aparcar todos esos proyectos y formar una banda nueva con la que hacer música "menos seria". Con esa intención publicó en 2008 su primer álbum, A propósito de Garfunkel, producido íntegramente por Ricky Falkner. Un disco que ni el mismo Ramón creía que fuera a funcionar realmente bien, pero se llevó una grata sorpresa al ver que tuvo un relativo éxito. Este disco es el mejor valorado por la crítica e incluye canciones que parecen verdaderos himnos ("La cafetera" es buen ejemplo de ello). 



Después vinieron La dimensión desconocida (2009) y el más reciente Libre asociación (2011), más un par de ep's La invasión de los ultracuerpos (2008) y Cuaresma (2010) donde publicó algunas canciones que quedaron eliminadas de sus álbumes de larga duración. Además, reunió a finales de 2010 canciones pertenecientes a sus dos ep's en un álbum llamado Ep's reunidos, incluyendo nuevas versiones de estas.

En todos estos trabajos podemos encontrar canciones de toda suerte, más lentas o más oscuras pero en ellas se advierte la extraordinaria facilidad de Ramón para contar historias. Algunas canciones son bastante irregulares líricamente, sí. Unas poseen unas melodías prodigiosas, otras se quedan a medio camino y otras muchas pecan de ser demasiado breves. Sin embargo, lo más destacable de todas ellas es que te suenan a algo diferente que no has escuchado antes. Al menos a mí me sucede esto. Ahí reside la autenticidad de este artista.



Recomiendo encarecidamente estas 10 canciones (podría elegir otras 5 más). Tomad nota:

1. La mesa redonda, 
2. Sucedáneos, 
3. La cafetera, 
4. Verdugo,
5. Mano izquierda,
6. Lo bello y lo bestia,
7. Consciente hiperconsciente,
8. Variables,
9. Te debo un baile,
10. ¡Retirada!

Escuchad a The New Raemon y dejad opiniones constructivas. Gracias.

Foto: lastfm.

martes, 26 de julio de 2011

Las peores series españolas de la televisión


Queridos amigos, hace unos meses realicé una encuesta en el blog para saber cuáles eran las peores series españolas de la televisión. Como candidatas a tal galardón, si no recuerdo mal, concurrían aproximadamente unas cuarenta series españolas, emitidas durante las últimas dos décadas (entre los primeros años 90 y 2010) y que, en mi opinión, no habían tenido una calidad mínima exigida ni unos contenidos apropiados.

Según vuestros votos, que no fueron muchos, las peores series de los últimos años han sido:

1. Escenas de matrimonio. 4 votos.

2. Ana y los siete. 3 votos.

3. Sin tetas no hay paraíso. 3 votos.

4. Canguros. 3 votos.

5. El super. 3 votos.

6. La casa de los líos. 2 votos.

7. Gominolas. 2 votos.

8. RIS Científica. 2 votos.

9. 18 La Serie. 2 votos.

10. Al salir de clase. 2 votos

Otras series de dudosísima calidad como son Aída, Amar en tiempos revueltos, FoQMenudo es mi padre Un paso adelante se llevaron, para mi sorpresa, sólo un voto.

Pronto habrá nuevas encuestas para que podáis participar.

Agradezco vuestra colaboración. 

Foto: fotolog.

lunes, 25 de julio de 2011

Geniales cortometrajes. Capítulo 7.

El mexicano Fernando Eimbcke realizó en 2002 un simpático cortometraje titulado La suerte de la fea... a la bonita no le importa. El corto, protagonizado por Alejandra Gollas, fue galardonado con numerosos premios en México y contó con el apoyo de CONACULTA y del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Eimbcke cuenta una historia que le ocurre a muchas jóvenes, pero se aleja de dramatismos quitándole hierro al asunto y lo adereza con ciertas dosis de comicidad. A mí me parece muy divertido.

Susy quiere bajar de peso y su deseo es tan grande que sin quererlo invoca a una singular hada madrina quien le concederá tres deseos, los mismos que Susy utilizará para convertirse, quizás, en la mujer más bella del mundo.



domingo, 24 de julio de 2011

Muere Amy Winehouse

Ayer sobre las 16:00 saltaba la noticia en los principales medios de comunicación. La polémica cantante  británica Amy Winehouse, uno de los iconos más populares de la actualidad, fue hallada muerta en su casa londinense de Camden Square. 

No se sabe aún cuál fue la causa que produjo su muerte, aunque posiblemente esta esté en la vida de excesos que llevó la cantante durante los últimos años. En el día de hoy se le practicará la autopsia que certifique la causa de la muerte.

Falleció a los 27 años y ya se suma al club de los muertos a los 27: Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain,...

Es una pena pero es una noticia que más de uno veíamos venir hace ya tiempo. Tarde o temprano tenía que ocurrir. Llevaba muchos años subiéndose a los escenarios drogada hasta las cejas y nadie supo ser capaz de sacarle de ese pozo oscuro. En el Rock In Rio madrileño, creo que fue en 2008, ya se comprobó que no estaba con sus cinco sentidos para la causa musical. El último ejemplo lo dio hace unos días en un concierto en Belgrado, donde apenas pudo mantenerse en pie durante la actuación.

Aunque no me gustaba nada en absoluto esta cantante, lo digo por su música y su controvertida personalidad, lo bueno que deja es su música, eso es lo que se suele decir en estos tristes momentos, y, a partir de ahora, miles de millones para su discográfica en forma de discos recopilatorios, tributos y demás merchandising. Acaba de nacer una leyenda. Descanse en paz.


Foto: amywinehouse.fansiter.com

sábado, 23 de julio de 2011

Versiones de diez

De acuerdo con Wikipedia, en música popular, una versión o cover es aquella nueva interpretación (en directo o grabada en un estudio) de una canción grabada previamente por otro artista que el que la interpreta.

Como todos sabemos versionar un clásico no es una tarea nada fácil. Muchas veces la canción original es demasiado difícil de superar y la nueva no queda a la altura de las circunstancias. Se lo podemos preguntar, ¿que no?, al propio Ramoncín. De todos es sabido el destrozo que hizo el músico madrileño del Come as you are, de Nirvana. 

Hoy he confeccionado una lista de diez canciones de cantantes españoles, la mayoría, versionadas de una manera inmejorable por otros cuantos músicos nacionales más recientes. Muchas de ellas, incluso, son capaces de superar a la original. Están aproximadamente en el orden de preferencia, de las que más me gustan a las que menos. Entre paréntesis escribo el artista original.

1. Cambio de planes - Alis (Enrique Urquijo y los Problemas)

La banda de Baeza, Alis, tiene una facilidad innata para hacer versiones de otros artistas y ya lo ha demostrado en varias ocasiones. La primera, incluyendo en su primer álbum una excelente versión de Lucha de gigantes, de Antonio Vega. Posteriormente, grabando un disco tributo al músico madrileño en la que incluyeron varias versiones de los mejores temas de A. Vega. Sin embargo, la versión que más me gusta de los jienenses es el cover que realizaron de "Cambio de planes", del señor Enrique Urquijo. No se trata de una copia completamente exacta a la original, que es lo mejor de una versión, cuidar que no sea un calco. Tiene mucha más fuerza y te toca la fibra como ya lo hacía la de Enrique. Y cuenta con una producción que la hace estar a la altura o un poco por encima de la original. 


2. Pongamos que hablo de Madrid - Antonio Flores (Joaquín Sabina)

Había de tener un lugar en esta primera lista de versiones. Como todo genio que se precie el pequeño de la familia Flores, y el más talentoso de todos ellos, versionaba en clave rockera en 1982 una gran canción de Sabina. Aquí tenemos el resultado: 


3. Como yo te amo - Niños Mutantes (Raphael)

Conozco poquísimo a esta banda indie granadina, pero esta versión de uno de los grandes éxitos de Raphael es, en mi opinión, una de las más brillantes versiones que se han hecho de una canción compuesta en castellano. Que me perdone quien no piense así, pero me parece espectacular. Esta canción, junto a otras versiones más, se incluyó en el disco Grandes éxitos de otros (2007).


4. Se me va - Elefantes (Bambino)

Bambino (Miguel Vargas Jiménez) fue un músico flamenco español que murió en el año 1999. Como homenaje al cantaor flamenco el grupo Elefantes grabó una versión muy especial de "Se me va" para su disco Azul (2000). Suena tan personal la canción en la voz de Shuarma que parece una canción más del propio grupo barcelonés y no una versión.


5. Aunque tú no lo sepas - Enrique Urquijo y los Problemas (Quique González)

El gran Quique González puede presumir de haber escrito excelentes canciones, una de ellas es "Aunque tú no lo sepas", que la escribió basándose en un poema de Luis García Montero. He escuchado innumerables veces esta canción en voz de Urquijo y de González, pero me decanto por la versión que hizo el primero.


6. Ya no te quiero - Ana Torroja (Nacho Béjar)

Nacho Béjar y otros como Carlos Chaouen o Pancho Varona son los compositores de muchos de los éxitos en la carrera en solitario de Ana Torroja. La original de "Ya no te quiero" no me transmite absolutamente nada. La versión de Ana es bastante buena, creo que inmejorable.


7. La herida - La Sonrisa de Julia (Duncan Dhu)

A pesar de reconocer que Diego y Mikel son dos musicazos, Duncan Dhu nunca fue santo de mi devoción. Esta versión de "La herida", de La Sonrisa de Julia, extraída de su álbum Volver a empezar (2006), es una de las versiones más decentes que se han hecho de los éxitos de Duncan Dhu.


8. Apuesta por el Rock and Roll - Héroes del Silencio (Más Birras)

¡Qué ignorancia! No sabía que una de las canciones que más valoro de Héroes del Silencio, desde mi punto de vista una de las cinco mejores, es de un grupo maño llamado Más Birras. Al desaparecer la banda Mas Birras en 1993, Enrique Bunbury quiso versionar "Apuesta por el Rock and Roll", que luego se popularizó convirtiéndose en una de las canciones fetiches que no faltaría en ninguno de los conciertos de Héroes.


9. Si tú no vuelves - Amaral & Chetes (Miguel Bosé)

En 1993 Miguel Bosé publica Bajo el signo de Caín, un disco del que se extrajo como sencillo el tema "Si tú no vuelves", una canción de una belleza extraordinaria. La versión realizada más de una década después por Amaral y Chetes es quizás aún mejor.


10. Mi historia entre tus dedos - Sergio Dalma (Gianluca Grignani)

Decir que la versión de Sergio Dalma es mejor que la original de Gianluca Grignani es cuanto menos una blasfemia. El catalán ha hecho sin duda buenas canciones a lo largo de su carrera, otras muchas no lo son tanto. Ahora en estos últimos tiempos se ha dedicado a realizar versiones de artistas italianos. Un ejemplo de esto es el disco Vía Dalma (2010). No me parece que ninguna de las canciones que forman parte de ese disco estén a la misma altura que la canción "Mi historia entre tus dedos", que publicó en su recopilatorio de grandes éxitos en 2004. Esta es hasta el momento, para mí, la que mejor ha interpretado de todas ellas. Veremos cuánto tarda Dalma en hacer nuevas versiones.

viernes, 22 de julio de 2011

"Un homenaje a Leo Castelli"

A partir del 29 de julio estará disponible para el gran público la muestra Un homenaje a Leo Castelli en la sala de exposiciones de la Fundación Juan March.

La exposición exhibe nueve grabados realizados por una serie de artistas vinculados a la historia de la galería neoyorquina de Leo Castelli, una de las referencias más sobresalientes de las vanguardias contemporáneas. 

Se exponen las obras de Japer Johns, Ellsworth Nelly, Joseph Kosuth, Roy Lichtenstein, Richard Serra, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, Edgard Ruscha y Bruce Nauman con un texto-colofón y una fotografía en la que aparece el propio Leo Castelli con su hijo Jean-Christophe, entre otros materiales documentales.

La entrada es totalmente gratuita.

Más información aquí.

Foto: guiarte

miércoles, 20 de julio de 2011

Cine imprescindible, de la A a la Z. Película #2. "Amores perros"


La película que nos ocupa en el día de hoy supuso el debut cinematográfico del mexicano Alejandro González Iñárritu. Es una cinta de gran calidad, probablemente no es una obra maestra, pero seguramente es la mejor película de Iñárritu hasta el día de hoy, muy por encima, creo yo, de otras de sus obras cumbre, entiéndase 21 gramos y Babel. Junto con estas últimas Amores perros forma la llamada Trilogía de la muerte y sirvió como escaparate internacional en la carrera de su protagonista, el actor Gael García Bernal.

La película obtuvo innumerables galardones (Ariel, BAFTA, premio de la crítica en Festival de Cannes), pero no logró alzarse en su edición de los Oscar a mejor película de habla no inglesa. Consiguió hacer una taquilla memorable en México, siendo la quinta película más vista hasta entonces en los cines aztecas.

Amores perros se divide narrativamente en tres historias cuyos grupos de personajes no se llegan a conocer, pero cuyas etapas vitales más importantes tienen lugar a partir de un accidente de coche en el que todos de alguna manera forman parte. Desde entonces Iñárritu adopta esta forma de contar sus películas, basándose en tres historias diferentes pero que tarde o temprano terminarán cruzándose. 

La primera historia se centra en el joven Octavio (García Bernal) que utiliza al perro de su hermano para pelearlo en combates clandestinos y conseguir el dinero suficiente para fugarse con Susana, la maltratada mujer se su hermano. La segunda es la historia de Daniel y Valeria. Daniel, un hombre de 42 años, deja a su mujer y a sus hijos para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo (Goya Toledo). El mismo día en que ambos festejan su nueva vida, el cruel destino hace que Valeria sea víctima de un trágico accidente. La tercera historia, y no menos importante, es la de Chivo, un hombre de misterioso pasado que se dedica a recoger a todos los perros abandonados y a ser un asesino a sueldo.

En cada una de las tres historias que forman parte de este collage urbano mexicano se advierte la presencia del perro como animal en sí mismo y como metáfora misma de cómo es la vida humana en sí y, sobre todo, cómo es ésta para los personajes de la historia. Iñárritu se sirve de unos personajes puramente humanos con todos sus defectos y vilezas, que le ayudan para poner de manifiesto lo más perro de la naturaleza humana.

Lo más valorable de esta hermosa película es que Iñárritu abarca con una mirada dura, terriblemente amarga y cargada de denuncia la realidad de gran parte de las relaciones sentimentales y familiares, el esnobismo de los poderosos, la dictadura de la belleza, el maltrato personal y animal, los mundos marginales de las grandes urbes, la delincuencia, las apuestas ilegales, los asesinos a sueldo de una manera absolutamente brillante. Casi todo lo criticable de la sociedad moderna es sutilmente criticado en algo más de dos horas que dura el metraje.

Lo que hace grande a este film es que no puedes quitar los ojos de la pantalla en ningún momento, a pesar de llevar un ritmo pausado en ocasiones, y, sobre todo, que contiene algunas escenas dignas de ser recordadas. Y me viene a la cabeza el magnífico actor que hace el papel del Chivo (Emilio Echeverría) alejándose en el horizonte con Coffee.

Definitivamente, una película para verla y disfrutarla en más de una ocasión.

FICHA TÉCNICA Y TRAILER

Dirección: Alejandro González Iñárritu.
Dirección artística: Brigitte Broch. 
Guión: Guillermo Arriaga.
Música: Gustavo Santaolalla.
Sonido: Antonio Diego, Martín Hernández, Geoffrey G. Rubia, Rudy Pi.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Montaje: Alejandro González Iñárritu, Luis Carballar, Fernando Pérez Unda.
Efectos especiales: Alejandro Vázquez.
Reparto: Gael García Bernal, Vanessa Bauche, Jorge Salinas, Rodrigo Murray, Goya Toledo, Gustavo Sánchez Parra, Emilio Echeverría.



Si quieres ver Amores perros, haz click aquí.

lunes, 18 de julio de 2011

"Haití, 34 segundos después"

A través de las fotografías de Emilio Morenatti, galardonado recientemente con el I premio Fotopress '09 'La Caixa' , y de Marta Ramoneda, y de una serie de audiovisuales, la exposición Haití, 34 segundos después muestra al espectador como se actúa en una emergencia humanitaria y pone de relieve la capacidad de superación de los haitianos. El propósito de la muestra es hacernos reflexionar sobre la importancia de la solidaridad internacional, al mismo tiempo que sirve como agradecimiento a los miles de ciudadanos que han colaborado con sus aportaciones en la campaña de 'Fundación La Caixa' para Haití.


La exposición, ubicada en CaixaForum Madrid, estará abierta al público hasta el 2 de octubre en el horario habitual del centro.


Para más información, se puede consultar esta página.


Foto: Obraarte.

domingo, 17 de julio de 2011

Estoy de vuelta

Lo primero de todo me gustaría pedir disculpas a mis lectores de este humilde blog por ausentarme de la actividad bloguera durante mes y pico. 

Llegó un momento del pasado mes de junio en que ya había tocado prácticamente todos los palos que se pueden tratar en este blog y se me habían agotado por completo las ideas. La crisis de ideas también llega a los creadores de bitácoras. Lo reconozco. 

Me he tomado unos días para reflexionar y valorar si retomo o no esta tarea que tanto me agrada. Y he pensado que lo mejor será volver a escribir de vez en cuando y seguir compartiendo entradas con vosotros. Eso sí, sin la exigencia de publicar a diario como lo venía haciendo antes. 

Estoy de vuelta, queridos lectores. 

Gracias a todos por vuestro seguimiento.