lunes, 22 de octubre de 2012

Alfonso Zapico gana el Premio Nacional del Cómic 2012

 
Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981) ha ganado con el libro Dublinés el Premio Nacional del Cómic 2012, otorgado hoy por el Ministerio de Cultura, y dotado con 20.000 euros. El dibujante cuenta en Dublinés, publicado por Astiberri, la vida cotidiana de James Joyce para tratar de entender y justificar la obra literaria de este gran escritor irlandés, autor de obras como Ulises.
 
Dublinés no es una biografía al uso y va más allá, asegura su editor Fernando Tarancón: "Zapico traslada allí lo que significó Joyce en su época y para la vanguardia. Él hizo una exhaustiva labor de investigación". Tarancón recuerda que el libro es una guía de viaje y una especie de make-off, un diario de la vida cotidiana de Joyce. Se trata de un dibujante que bebe de la escuela francesa y en la obra ganadora utiliza un trazo más realista.
Según el crítico Álvaro Pons, Zapico se inmiscuyó en el mundo del cómic sin haber pisado un fanzine antes, "sin haber hecho nunca antes una historieta comercial, se lanzó a contar una historia con viñetas, a pelo y sin más armas que papel, lápiz y muchas, muchas ganas e ilusión. Una fórmula habitual en los que comienzan, pero que no suele estar acompañada del ansiado éxito", escribió en marzo de 2011 en este periódico.
Imagen: rtve.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario