lunes, 29 de octubre de 2012

Cine imprescindible, de la A a la Z. Película #5. "Arizona Baby"

 
Desde mediados de los años noventa no veía la película de la que me ocupo en la entrada de hoy. Tenía un cariño especial hacia ella y al mismo tiempo un recuerdo muy lejano de lo que trataba esta entrañable peliculita, pero de entre los vagos recuerdos que aún guardaba de esta destacaban lo sumamente divertida que era, desde la propia historia en sí a los gamberros y enloquecidos personajes que en ella se daban cita; amén de que fue de mis favoritas por entonces cuando uno comenzaba a ser adolescente. Entonces, la pasada semana, removido por tanto recuerdo golpeando en la memoria, uno de ellos el pelazo antológico de Cage, tuve que hacer un ejercicio de nostalgia y visioné de nuevo semejante obra, a mi juicio, de culto.

Como road movie quizás Arizona Baby (Raising Arizona, título original) no sea gran cosa. Claro, si la comparamos con algunas obras míticas del cine moderno como Paris, Texas o The Straight Story, por poner algunos ejemplos sobresalientes, sale perdiendo por goleada. Lo cierto es que viendo Arizona Baby veinticinco años después de su estreno en 1987 uno puede pensar que con el transcurso de los años el filme no es realmente nada del otro mundo (que tampoco es que lo sea), pero nos equivocaríamos bastante si no valorasemos todo lo bueno que aporta la cinta.
A día de hoy pienso que la segunda película en la filmografía de los hermanos Coen ha envejecido fabulosamente bien: los personajes protagonistas son verosímiles, poco convencionales y están muy bien dibujados, y las interpretaciones son magníficas (a Nicolas Cage no se le recuerda una interpretación tan convincente de un personaje en la posteridad, con la salvedad de Ben Sanderson en la extraordinaria Leaving Las Vegas; y la adorable Holly Hunter está aquí de diez; sin olvidarse de los compañeros de celda del protagonista), el guion es ingenioso, efectivo y tremedamente sólido, el argumento es uno de los más disparatados de la historia del cine (una pareja formada por H.I., un exconvicto especializado en el robo de supermercados, y Edwina, una expolicía, secuestran a uno de los hijos de un matrimonio que tiene quintillizos, ya que la pareja no puede traer hijos al mundo debido a la esterilidad de Ed), y la trama de esta comedia negra encaja a la perfección a golpe de banjo. Hasta la música de Carter Burwell le viene al pelo al filme.
Mucho más se podría decir sobre esta película, pero nada que ya no se haya dicho sobre ella. Deja de forma insistente algunos mensajes más que reseñables a modo de denuncia: el rol establecido que cumplen el hombre y la mujer en la sociedad familiar norteamericana, la responsabilidad en las relaciones paternofiliales, o la dificultad para la reinserción social de antiguos reclusos.
En definitiva, Arizona Baby no es una obra maestra del séptimo arte y no es la mejor película gestada por los cineastas de Minneapolis, pero sí seguramente la más divertida de entre todas las películas que han realizado desde que se dedican a esto. Por ello, y por ser además una de las películas más entretenidas de los ochenta, la incluyo en esta sección de cine imprescindible.
Como de costumbre, os dejo el tráiler y la ficha técnica y artística.


Ficha técnica y artística

Año: 1987
País: Estados Unidos
Duración: 94 minutos
Género: Comedia
Dirección: Joel y Ethan Coen
Producción: Ethan Coen
Guión: Joel Coen, Ethan Coen
Música: Carter Burwell
Fotografía: Barry Sonnenfeld
Montaje: Michael R. Miller
Reparto: Nicolas Cage, Holly Hunter, John Goodman, Willian Forsythe,
Frances McDormand, Randall "Tex" Cobb, Trey Wilson, Sam McMurray.
Presupuesto: 6 millones $
Recaudación: 29 millones $

Cartel: cinelodeon.com

1 comentario:

  1. Anda que no mola esta película, dicho sea de paso como tantas otras de los Coen.
    A ver si te animas a escribir en el Proyector de conciencias, serías todo un refuerzo de lujo para nuestro blog de cine.

    Un saludo.

    ResponderEliminar