viernes, 29 de abril de 2011

"La mirada del samurái: Los dibujos de Akira Kurosawa"


El Museo ABC de Dibujo e Ilustración presenta La mirada del samurái: Los dibujos de Akira Kurosawa, que descubre al gran público la faceta como dibujante de este incuestionable maestro del cine. Autor de películas clave en la historia del séptimo arte como Rashomon, Los siete samuráis o Ran, Akira Kurosawa se enamoró antes de la pintura que del celuloide, pero ninguna academia lo consideró lo suficientemente telentoso como para aceptarle entre sus alumnos, por lo que terminó volcando sus inquietudes artísticas en la gran pantalla. El llamado “emperador” del cine japonés, sin embargo, nunca abandonó los pinceles y hacia el final de su carrera adoptó la costumbre de dibujar los storyboards de sus filmes tanto para visualizarlos como para enseñar el proyecto a posibles productores en busca de financiación.
La presente muestra reúne 115 de estas obras correspondientes a seis títulos: Kagemusha, Ran, Los sueños de Akira Kurosawa, Madadayo,Rapsodia en agosto y El mar que nos mira (ésta última no llego a dirigirla, pero sí dibujó sus escenas principales). El Kurosawa pintor revela un estilo enérgico y poderoso, ya sea con el lápiz, la acuarela o el pastel, siempre con el expresionismo alemán como influencia en la composición y la tonalidad de la paleta cromática.
El Museo expone también hasta el 8 de mayo una muestra dedicada al dibujante Lorenzo Goñi, colaborador de ABC y Blanco y Negro desde 1952 hasta la década de los ochenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario