miércoles, 27 de abril de 2011

Las mejores series españolas de la televisión: "Verano Azul"

¿Quién no ha visto alguna vez un capítulo de la serie Verano Azul? Aquella entrañable serie nacional creada con el mayor de los cariños por el maestro Antonio Mercero y que narraba las aventuras de una pandilla de jóvenes veraneantes que se conocen  en una localidad costera. Los personajes protagónicos, jóvenes como Pancho, Javi, Quique, Bea, Desi, Tito, Piraña, el viejo marinero Chanquete, o la pintora solitaria Julia han quedado en el inconsciente colectivo de varios millones de españoles que, generación tras generación, han seguido y disfrutado en la pequeña pantalla esta hermosa serie repleta de buenos valores.

La serie fue producida en el año 1981 por Televisión Española y, como ya he citado, fue dirigida por Antonio Mercero (que una década después crearía otra mítica serie, Farmacia de guardia). La música de la serie corrió a cargo del compositor vizcaíno Carmelo Bernaola (en paz descanse). En su banda sonora se recuperan canciones como "No nos moverán" de Joan Baez o "Amor de verano" del Dúo Dinámico que vuelven a adquirir popularidad entre el público más joven en España. 

Verano Azul se rodó durante 16 meses, entre el verano de 1979 y diciembre de 1980, en la localidad malagueña de Nerja como principal localización, aunque algunas secuencias de la serie se filmaron en Motril y Vélez-Málaga. La emisión original tuvo lugar en la primera cadena de RTVE entre el 11 de octubre de 1981 y el 14 de febrero de 1982, constó de 19 capítulos de aproximadamente una hora de duración. Fue una serie costosa en tiempo y dinero. Entre escritura del guión, localizaciones, rodaje y montaje tardó aproximadamente tres años en estar lista para ser mostrada al público.

El reparto de la serie fue bastante irregular en cuanto a que la nómina de actores profesionales eran sólo unos pocos. Estaba encabezado por Antonio Ferrandis, en el papel de Chanquete, que era en el momento de hacer la serie un actor consagrado con una abundante filmografía a sus espaldas. María Garralón, Julia en la serie, también era actriz de televisión. Las hermanas Pilar y Cristina Torres, Bea y Desi en la ficción, habían tenido previamente alguna experiencia como actrices. Y Gerardo Garrido, Quique, había sido actor de publicidad. Para el resto de chicos de la pandilla de Verano Azul esta fue su primera experiencia en el mundo de la interpretación. Con un papel bastante secundario en las tramas de la serie estaban los padres de los chicos, alguno de ellos eran reconocidísimos actores de la época: Manuel Tejada, Elisa Montés, Helga Liné, Manuel Gallardo, Ofelia Angélica, Concha Cuetos o Fernando Hilbeck.

La serie logró un gran éxito el año de su emisión original en TVE1 y desde la fecha ha sido vista por más de 20 millones de espectadores debido a las sucesivas reposiciones, una de las últimas en Popular TV el pasado verano. Como curiosidad, la serie gozó de gran difusión por el resto de países del continente y también fue emitida en toda Latinoamérica, Francia, Portugal, Polonia, Bulgaria, Croacia, República Checa y Angola bajo el título de Le Bel Eté.

Curiosamente, fue tanta la repercusión que tuvo la serie en la España de aquellos años que la muerte de Chanquete fue portada de los periódicos nacionales, como si de un personaje real se tratase.

Cierro este especial sobre Verano Azul con la escena final de la serie. Es esta:


La serie completa se puede ver aquí. Disfrutadla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario