sábado, 12 de marzo de 2011

Cuando Alis pisa la Sala Caracol



Alis parece tener un idilio con la Sala Caracol, de ello no hay duda. Cada vez que la pisa, la banda jienense da lo mejor que lleva dentro de sí misma. En el número de marzo de la revista Madrid en Vivo declara Pachi Delgado, líder del grupo, que es una de sus salas favoritas de España y uno de los lugares donde más cómodos se encuentran.

La noche del jueves, ante unas 400 personas, volvieron a demostrar lo bien que se sienten sobre el escenario de Caracol y dieron una de sus mejores versiones. Algo más de ochenta minutos duró el concierto de presentación de Material de disección en el que los de Baeza cuidaron hasta el más mínimo detalle, incluso la escenografía que utilizaron para la ocasión. Se alzó el telón con retraso, a las 22:50, cuando la sala estaba ya prácticamente llena, y el público se encontró de cara con el maniquí que aparece en el disco y en el vídeo de "Material de disección", además de una pantalla de proyección y otras dos pantallas de plasma a ambos lados del escenario en las que se proyectaron durante toda la noche ilustraciones, vídeo arte, videoclips y letras de las canciones del grupo, elementos artísticos añadidos simultáneamente para seguir de manera inmejorable el show.

La banda rompió el hielo con la que para mí es la mejor canción de su último trabajo, "Canción popular", y un silencio respetuoso se apoderó de la sala. Espectacular voz y espectacular comienzo. A partir de ese momento cayeron media docena de canciones más del nuevo disco, un disco diferente que por otra parte tiene un tono más serio y trascendental y es el más cósmico de los cuatro. Sonaban "Telescopio", "Viaje en zeppelin"... y el personal empezó a interactuar con el grupo cuando llegó el turno del single "Material de disección". Después animarían al auditorio con "Para no ir detrás", del primer álbum. 

Tras un breve descanso la banda comenzó la segunda parte del concierto rescatando canciones de sus tres primeros discos, en especial de los dos primeros ("La fuente de chi", "Tira de mi lengua", "Mínimo", "Resérvame el mejor abrazo" y "Cine mudo"), que intercalaban con alguna de las nuevas ("Irritable" y "Cuarto y mitad").


Los momentos más estelares del espectáculo fueron la genial interpretación de "El alumno oyente" junto a la ya citada y extraordinaria "Canción popular". Casi se rozó la perfección en "Simulacro" y la canción más cantada de la noche por parte del público, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, fue esta vez "Tira de mi lengua". Pasaban diez minutos de medianoche y le pusieron la guinda al pastel con "Sigo aquí", despidiéndose de los madrileños quizás hasta mayo o junio. Veremos.

Un concierto de Alis siempre resulta novedoso y lo más valioso de este grupo es que ningún concierto se parece en nada al anterior. Eso sí, siempre nos sabe a poco y nos quedamos con ganas de mucho más, o nos quejamos de que ha durado poco. En esta ocasión eché en falta dos piezas cumbre del grupo, la delicada "No me sueltes" y la enorme "Somos uno sin mitad".

Pero basta de quejarse. Lo más importante de todo es que sigan haciéndolo tan bien y, especialmente, que nos hagan tan felices a nosotros. Tenemos banda de referencia para rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario