lunes, 14 de marzo de 2011

Geniales cortometrajes. Capítulo 2.

Hoy presentamos el segundo episodio de Geniales cortometrajes. En la jornada de hoy nos retrotraemos mucho más en el tiempo que la semana pasada y nos situamos en la primera década del siglo XX, fecha del cortometraje que nos ocupa: Viaje a la Luna.

Viaje a la Luna es la primera película de ciencia ficción de la historia del cine. Fue dirigida en 1902 por el parisino Georges Méliès y está basada en la lectura de las respectivas novelas de Julio Verne y de H. G. Wells, De la Tierra a la Luna (1865) y Los Primeros Hombres en la Luna (1901).

Es un cortometraje de poco más de diez minutos, en blanco y negro, mudo, considerado por la crítica cinematográfica como la más importante de las creaciones de Georges Méliès. La imagen de la cara de la luna recibiendo el impacto de un cohete espacial disparado por una bala de cañón, es uno de los planos más conocidos de la historia del cine. Una imagen que posteriormente ha sido imitada muchas veces en la cultura popular.


Nos pueden bastar unas breves líneas para resumir su argumento. En la asociación astronómica de París, el profesor Barbenfouillis explica sus planes para viajar a la Luna. Una vez aprobado el proyecto, se construye una nave en forma de bala y se lanza hacia el satélite, con varios astrónomos en su interior. Alcanzado el objetivo, exploran el nuevo mundo, descubren setas gigantes y extrañas criaturas, y son capturados por los selenitas. Llevados ante el Gran Rey de la Luna, se inicia una lucha, siendo abatido el rey con rapidez, que al caer estalla convirtiéndose en humo. El profesor huye y lanza el proyectil por un acantilado, refugiándose en su interior. Un selenita se agarra al casco y caen a la Tierra, estrellándose en el mar.


Y sin más dilación, os dejo el vídeo de Viaje a la Luna:


No hay comentarios:

Publicar un comentario