miércoles, 16 de marzo de 2011

"Purga", de Sofi Oksanen




Pocas veces una novela suscita un entusiasmo tan unánime. Purga, de Sofi Oksanen, una finlandesa de origen estonio, ya se ha traducido a 35 idiomas y su versión teatral se va a estrenar en Nueva York y Washington.


La novela más perseguida por los editores en la última Feria de Fráncfort es una historia estremecedora, protagonizada por dos mujeres, una anciana estonia que sufrió la ocupación soviética y una joven prostituta rusa que escapa de las mafias.

La acción transcurre entre 1992, en una Estonia recién liberada de la URSS, y los últimos años de los 40, cuando el final de la Segunda Guerra Mundial sólo cambió la violencia nazi por la soviética. Podría parecer que lo que sucede en Estonia es algo ajeno a nuestra realidad, pero Oksanen ha escrito un relato que va de lo local a lo universal. Es una magnífica novela sobre la violencia de los totalitarismos, el poder del miedo y las heridas sin cerrar.

Una historia también sobre la envidia entre dos hermanas, sobre los efectos devastadores de los celos y los estragos del amor. Estructurada y narrada con firmeza, Purga empieza muy suave y, según avanza, la crudeza de la violencia y la capacidad humana para sobrevivir dejan sin aliento. 

Un libro imprescindible que, más tarde o más temprano, hay que leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario