jueves, 24 de marzo de 2011

"Don Qui. El Quijote de Matta"



Con motivo del centenario del nacimiento de Matta (11/11/1911), el Instituto Cervantes y la Embajada de Chile en España han preparado un homenaje a este pintor chileno universal.

Roberto Matta (Santiago de Chile, 1911-Civitavecchia, 2002) ocupa un importante lugar en la historia del arte del siglo XX, al haber sido el último gran pintor del surrealismo, movimiento en el que entró a formar parte en 1938. Además, la obra de Matta ejerce una influencia que se dejó sentir tanto en la pintura abstracta americana, a partir de su exilio en Estados Unidos en 1942, como en el arte europeo después de su regreso a Europa en 1948.

Su figura –de quien este año se celebra el centenario de su nacimiento– ha sido reconocida en su calidad de artista complejo, visionario y precursor de las relaciones entre el arte, la ciencia y la naturaleza, así como en su consideración del papel primordial del arte en el desarrollo integral del ser humano, tal como se pone de manifiesto en su extensa y variada obra, que incluyó pintura, escultura, arquitectura, dibujo, obra gráfica, diseño, poesía, etc.

Esta muestra recoge, hasta el 8 de mayo, una representación de las obras que creó a modo de traducción gráfica del Quijote, del que era un gran conocedor, y en las que dejó patente la voluntad de justicia y el amor a la libertad que tanto admiraba en la obra maestra de Cervantes. En total, se puede contemplar una treintena de litografías que el pintor surrealista Matta realizó inspirándose en el Caballero de la Triste Figura, así como el óleo titulado "Sois un grandísimo bellaco -dijo a esta sazón don Quijote-", que nunca se había expuesto hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario