lunes, 21 de marzo de 2011

Geniales cortometrajes. Capítulo 3.

Hoy en Geniales cortometrajes rescatamos un tesoro cinematográfico del período surrealista, perpetrado por dos grandes genios del siglo XX.

Se trata de Un perro andaluz, un cortometraje de 16 minutos, mudo (en 1960 se incorporaron los motivos de Tristán e Isolda de Richard Wagner y un tango), escrito, producido, dirigido e interpretado por Luis Buñuel en 1929 con la colaboración en el guión de Salvador Dalí.

El rodaje de Un perro andaluz duró 15 días. Según refiere Buñuel a De la Colina y Pérez Turrent, Un perro andaluz nació de la confluencia de dos sueños. Dalí le contó que soñó con hormigas que pululaban en sus manos y Buñuel a su vez cómo una navaja seccionaba el ojo de alguien.

Un perro andaluz está considerada la película más significativa del cine surrealista, todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes poseedoras de un talento tan singular como genial. 
Transgrediendo los esquemas narrativos canónicos, la película pretende provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen. Remite constantemente al delirio y al sueño, tanto en las imágenes producidas como en el uso de un tiempo no cronológico de las secuencias.

Comparto con todos vosotros la versión con música del año 60.


No hay comentarios:

Publicar un comentario